martes, 7 de abril de 2015


Programa radial sale del aire por presiones del Secretario de Comunicación

El 20 de marzo de 2015, el programa de diversidad sexual “La Nota Fuerte”, que se transmitía desde hace cinco años en Radio Pública, fue sacado del aire. Sus productores denunciaron en la red social Twitter que se trató de una censura por orden del Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien se habría molestado por la publicación de un tuit de la cuenta personal de uno de sus productores, tras cuestionar el uso de recursos públicos para financiar las contramarchas durante la jornada de movilización del pasado 19 de marzo.
La Secom censuró el programa por un tuit de @fredylobato y nos sacó del aire”, fue el mensaje que publicó la cuenta del programa @lanotafuerte tras conocer de la censura. En diálogo con Fundamedios, el productor del espacio Fredy Lobato, aseguró que su libertad de expresión fue vulnerada y lamentó que un comentario personal desde su cuenta de Twitter haya tenido consecuencias negativas para el programa. Lobato narró que antes de conocer la noticia por parte de la Directora de la Radio, ya fue alertado por alguien en el interior de la Secretaría de Comunicación que el tuit publicado habría generado molestias. “A las pocas horas la Directora de la Radio me pidió hablar y me supuse que sería por esto, pensé que me iban a reclamar, pero lo que menos me esperaba era la salida del programa. Me dijeron que no iba más La Nota Fuerte y que no le parecía el comentario que había hecho en Twitter”, apuntó Lobato.
El tuit de Lobato, publicado el 19 de marzo, mostraba una fotografía en la que se veía a personas haciendo fila y recibiendo refrigerios en el centro histórico de Quito, lugar en que se concentraron las personas afines al gobierno, con el siguiente mensaje: “Sánduches en la Plaza Grande. La contramarcha del gobierno #19M #ConMiPlata. Cuotas de sueldos funcionarios públicos.

El programa sale del aire luego de casi cinco años de vida, tiempo durante el cual se consolidó como un referente para la comunidad LGBTI. Su productor aseguró que buscará espacios para continuar con el proyecto y no descartó tomar acciones legales sobre la censura de la cual fue víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario