miércoles, 29 de abril de 2015

Los del círculo son intocables
Los altos jerarcas del correísmo no han sido ajenos a los escándalos: desde los Pativideos hasta la narcovalija, pasando por la dudosa tesis del vicepresidente Jorge Glas, pero han recibido el total apoyo del presidente Rafael Correa, que ha minimizado las denuncias.
24 de abril del 2015
MARIANA NEIRA
Habíamos hablado del ‘círculo del buen vivir’integrado por ministros que acompañan al presidente Correa desde el 2007, no precisamente siempre en el mismo cargo porque la revolución les convirtió en superdotados. Rotan por altísimas funciones de acuerdo a las conveniencias del gobierno. Ellos son intocables. Si alguna vez fueron denunciados por posible violación de la ley o indicios de corrupción, el gobierno se encargó de crear una burbuja protectora con la agresión verbal amedrentadora del presidente Correa en contra de los denunciantes y la prensa ‘corrupta’ expositora de los casos. Agregaron respaldos públicos a los denunciados. Siguiendo esa pauta, los organismos fiscalizadores, las cortes -con gente afín al correísmo- casi no intervinieron o enviaron las denuncias al archivo de la impunidad.
Ayudamemoria
Vamos a mencionar los casos más impactantes publicados por la prensa privada, en los cuales han estado involucrados algunos ministros del ‘buen vivir’ que comenzaron con alguna función en el 2007 hasta llegar a la alta dignidad que tienen hoy.
RICARDO PATIÑO (guayaquileño)
Foto: Presidencia de la República
Ha sido ministro de Economía, del Litoral, de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados y de Relaciones Exteriores.
Pativideos
Cuando ministro de Economía y Finanzas se vio involucrado en el caso que terminó por llamarse ‘Pativideos’. Patiño había contratado a Quinto Pazmiño (2007) para que instalara cámaras para descubrir supuestos actos de corrupción al interior del ministerio. Por algún desacuerdo, el 21 de mayo 2007, Pazmiño filtró algunos vídeos a un canal privado lo que permitió descubrir, entre otras cosas, una conversación del ministro Patiño con delegados de la banca de inversión Abadi & Co, en la que se hablaba de asustar al mercado, antes de que Ecuador pagara el primer tramo de los intereses de los Bonos Global 2030, en febrero 2007.
El 24 de mayo 2007, el legislador Luis Almeida, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), anunció la oficialización del juicio político en contra del ministro de Economía, Ricardo Patiño, por haber divulgado información privilegiada que supuestamente favoreció a los  Bancos venezolanos Occidental de Descuento y Banco Fondo Común.

El presidente Correa salió a defender al ministro Patiño y puso una demanda en contra de Quinto Pazmiño. El juicio político anunciado por Almeida fue obstruido. El asunto ‘bonos’ nunca se investigó. Quinto Pazmiño fue apresado y a poco de lograr su libertad murió en su casa por un paro cardíaco (24 de abril 2010). Al año (7 mayo 2011) su esposa fue abaleada. Atribuyeron a un posible sicario. Tampoco estos hechos se investigaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario