miércoles, 29 de abril de 2015

Los del círculo son intocables
Los altos jerarcas del correísmo no han sido ajenos a los escándalos: desde los Pativideos hasta la narcovalija, pasando por la dudosa tesis del vicepresidente Jorge Glas, pero han recibido el total apoyo del presidente Rafael Correa, que ha minimizado las denuncias.
24 de abril del 2015
MARIANA NEIRA
El rector de la Espol, Sergio Flores, uno de los profesores que calificó el trabajo, dijo que “no está en el reglamento” de esa institución alguna sanción por plagiar un trabajo de graduación. Creía que se debía analizar porque la tesis fue elaborada en forma de informe técnico y en esa modalidad no cabría un plagio. Sin embargo, admitió que “parece ser que ahí (definiciones en materia de telecomunicaciones) se ha copiado lo que se menciona en esa página rincondelvago”.
El director de la tesis de Glas y Calle fue Pedro Vargas, quien en el 2008 estuvo entre los funcionarios que conformaron el Directorio de Pacifictel que se encontraba en ese momento bajo la administración del Fondo de Solidaridad y tenía a Glas como gerente.
La Espol pidió a Glas que se disculpe públicamente por una tesis con referencias dudosas pero él no lo hizo.
27 mayo 2013. La Espol formó una comisión para investigar el caso. Diario HOY publicó que el Consejo Politécnico aprobó por unanimidad varias recomendaciones. Entre esas estaba "que los  ingenieros Luis Raúl Calle Gómez y Jorge David Glas Espinel deberán escribir, independientemente, una comunicación al rector de la Escuela  Superior Politécnica del Litoral en la que se disculpen ante la  institución, por la exposición pública negativa a la que de manera  directa se ha visto sometida. Además, por no haber hecho las  referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo".
En el documento se ratificaba la validez del título de ingeniero obtenido por Jorge Glas.
Tan pronto se conoció esta decisión, un periodista le preguntó a Glas si pediría disculpas a la Espol, el flamante vicepresidente de la república (Glas) respondió tajante: "En lo personal y judicial (el tema) ya está cerrado".
El hombre que más contratos negocia
El ministerio coordinador de Sectores Estratégicos es el superministerio que maneja los servicios eléctrico y de telecomunicaciones; explotación de hidrocarburos y minerales; y, aprovechamiento de recursos hídricos. Eso dice su página web.

Jorge Glas, como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos manejó los proyectos más grandes de inversión de los últimos cinco años, dijo diario El Comercio cuando le hizo un perfil, a propósito de su candidatura a la vicepresidencia de la república, en mayo 2013. Ha negociado deudas para la construcción de centrales hidroeléctricas por más de USD 4 000 millones. Estos contratos no han sido negociados dentro de procesos de licitación sino mediante contrataciones directas. La excepción es el Proyecto Hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, en donde solo una empresa china presentó el financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario