miércoles, 29 de abril de 2015

Los del círculo son intocables
Los altos jerarcas del correísmo no han sido ajenos a los escándalos: desde los Pativideos hasta la narcovalija, pasando por la dudosa tesis del vicepresidente Jorge Glas, pero han recibido el total apoyo del presidente Rafael Correa, que ha minimizado las denuncias.
24 de abril del 2015
MARIANA NEIRA
Transacciones bajo sospecha
En una nota del diario El Universo del 13 de junio 2009 se involucró a un tío de Glas en negocios con el Estado. Concretamente dijo: “La empresa Televisión Satelital (con la que se contrataban hasta hace poco  los servicios de Fly Away o antena satelital para los enlaces sabatinos) pertenece a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas Espinel, presidente del directorio del Fondo de Solidaridad (uno de los encargados, por decreto, de poner en marcha la compañía Televisión Nacional del Ecuador) y parte del directorio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, socia del 2% de las acciones de esta”. No hubo investigación de esta denuncia. Parejas y familiares con cargos y contratos
9 enero 2015. La figura del tío Ricardo Rivera volvió a aparecer a los años. El diario El Universo informó que antes de que el presidente Rafael Correa iniciara su gira por China, el legislador de CREO Andrés Páez, dijo que le remitió una carta instándolo a investigar “presuntas y sospechosas transacciones por más de $ 22 millones que habrían recibido a su favor José Alvear y Ricardo Rivera Aráuz”, que estarían vinculados con Glas.
El asambleísta Andrés Páez envió una carta al Palacio de Gobierno sobre supuestas transferencias del entorno de Glas pero declinó presentar una denuncia en la Fiscalía.
El primero es directivo de la empresa de seguros médicos Caridel. El segundo, según la Superintendencia de Compañías, es socio en empresas como TV Satelital, Transmitados, Raloin e Ingelectra, y también fue intendente de Telecomunicaciones a inicios del Gobierno, cuando Glas era presidente del Fondo de Solidaridad.
Los documentos, que según el legislador, llegaron a su despacho de forma anónima, señalarían que se hicieron 27 transferencias (no se dan fechas). A favor de Rivera “se hicieron 13 desde The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HBSC) por $ 17’435.000 que son depositados en su cuenta 114-43631981951, en las islas Masor (en el Océano Índico). Y Alvear, al parecer recibe el saldo ($ 2’900.000) en 14 transferencias desde los bancos de Panamá HBSC, Banisi y AustroBank”.
En un comunicado, la Vicepresidencia señaló que si existen “sustentos reales y serios” debería presentarse una acusación formal ante la justicia. Asimismo, cuestionó a los medios de comunicación por “dar espacio a un documento” con fuente anónima.
11 de enero 2015. En la sabatina que le tocó hacer por ausencia de Correa, Glas dijo: “No voy a permitir que nadie ponga sombra sobre mi nombre”.

El asambleísta Páez pidió al contralor general, Carlos Pólit, verifique la existencia de los bancos, las cuentas y los beneficiarios de los pagos. No se conoce que la Contraloría hubiese remitido a Páez esa información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario