lunes, 27 de abril de 2015

Perjudicados claman justicia
Publicado en la Revista El Observador, edición 80, Abril del 2014

Ciudadanos nacionales y extranjeros perjudicados por el cierre de operaciones de la cooperativa del “modelo exitoso” Coopera, cuya matriz principal se encontraba en la ciudad de Cuenca, con agencias en varios lugares, ya no saben qué más hacer para exigir a las autoridades la devolución de sus ahorros. Cada caso es una historia diferente, cada familia, cada hogar, viven situaciones lamentables, trágicas, por la pérdida de su patrimonio. Qué nos íbamos a imaginar siquiera que de la noche a la mañana nos dejarían en la calle, cuenta una señora anciana, que participó en la concentración y marcha que protagonizaron el pasado mes de marzo los estafados liderados por el abogado Gustavo Quito. “Vendí unos terrenos que tenía en el sector de la Feria Libre, y como por arte de magia, aparecieron en mi casa los de Coopera para ofrecerme maravillas si deposito el dinero (600 mil dólares). Con esa boca de miel me convencieron, y a las pocas semanas me quedé como me vé, así, sólo con lo que estoy puesta, ¿por qué les hice caso, señor, por qué…?.

Se dieron cita en el parque de San Blas, desde tempranas horas de la tarde, ahí estaban con sus camisetas blancas con la leyenda “somos perjudicados de coopera”, con sus carteles con frases dirigidas especialmente al Presidente de la República, denunciando lo que ellos consideran  un engaño, una burla. Exhibieron fotos donde se observaban a varios integrantes de “Alianza País”, durante la campaña electoral, con Rodrigo Aucay, gerente de Coopera, como el candidato de esa tienda política a la Asamblea Nacional. Eran tiempos de abrazos y besos entre ellos, de comidas y banquetes, de hacer filas para entregar regalos a la gente, de presentaciones musicales, de ofertas y promesas, sabiendo que a la vuelta de la esquina, estaba la quiebra de la cooperativa. Apenas se dieron los resultados electorales, se vino el mundo abajo, llegó la gran noticia, Coopera no va más, los clientes no lo podían creer, se acabó la fiesta y el dinero, por supuesto. 


Con la angustia a flor de piel caminaron por la calle principal del centro de la urbe patrimonial, gritaron durante el trayecto, alzando la voz frente a la gobernación del Azuay, hasta que llegaron al parque de Santo Domingo, lugar escogido para continuar con las protestas, los rechazos, los discursos, los llamados al Presidente Correa para que escuche lo que tienen que contarle, porque estamos seguros que le tienen desinformado los interesados en que no se conozca toda la verdad, manifestaba a la prensa el abogado Quito.  No pierden las esperanzas de ese encuentro con el mandatario que le entregó la condecoración a Aucay, durante la sesión solemne del Concejo Cantonal en el 2009, por los 189 años de independencia de Cuenca. Ahora se busca que el mismo Concejo Cantonal le retire al señor Aucay la condecoración “Benigno Malo”, porque enfrenta dos procesos penales, uno por lavado de activos y otro por peculado. Pero el Alcalde Granda y los concejales deberán aclarar a la ciudadanía, quiénes fueron las personas que tramitaron la condecoración y por qué, a cambio de qué.


Mientras tanto, siguen saliendo documentos a la luz pública sobre las actividades de Coopera. Con fecha 8 de junio del 2007, la entonces funcionaria encargada de la Subdirección de Cooperativas del Austro, Auditora Martha Brito, le informa a los directivos de esa cooperativa (memorando 002 SCA-2007), entre otras cosas lo siguiente:

 
“Hay preocupación por parte de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente, ante ciertas medidas de carácter administrativo, tomadas directamente por parte del gerente, contraviniendo la disposición del Reglamento General de la Ley de Cooperativas, Art. 33 lit. a”.

“Una manifiesta crisis de gobernabilidad administrativa, provocada por falta de diálogo cordial entre el gerente y los empleados, con el presidente y los miembros del Consejo de Administración”.


“Apoyo oficial de parte de los empleados de la Cooperativa al gerente, desconociendo de alguna manera la autoridad del organismo administrativo, lo que ha provocado total desconfianza de los miembros de este consejo hacia los empleados”.

“Fueron notorias las actitudes de persistente autoritarismo de parte del señor gerente Rodrigo Aucay”.

Cuando el 18 de mayo del 2007, las funcionarias de la Subdirección de Cooperativas del Austro, acudieron a las oficinas de Coopera para tratar de solucionar los problemas internos que afectaban, en ese entonces, a unos 10.400 socios, se sorprendieron al “evidenciar la presencia del señor gerente Rodrigo Aucay, quien sostenía en su mano un bate de madera, lanzando ofensas. Luego de una larga espera de encierro y secuestro, las funcionarias de la Subdirección logramos salir” Aucay en esa fatídica reunión habría dicho: “de los funcionarios me encargo yo, pero los que están arriba solo salen muertos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario