lunes, 27 de abril de 2015

¡El responsable de la quiebra de Coopera es el Estado!
Publicado en la Revista El Observador, edición 79, Febrero del 2014

Al despacho del abogado Luis Gustavo Quito Mendieta, de 53 años de edad, llegan diariamente los perjudicados de la cooperativa del “modelo exitoso” Coopera, cuya matriz estuvo localizada en Cuenca, por varios años, hasta que los funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, decidieron por su propia cuenta y riesgo, cerrar las puertas de la institución, dejando en la calle a cientos de socios que ahora simplemente se mueren de hambre, como  sucede con dos ancianos de más de ochenta años, que un mal día decidieron vender una casa de su propiedad, depositaron el dinero atraídos por ese puntito más de interés, para continuar sobreviviendo, sin saber que a la vuelta de la esquina se quedarían sin pan ni pedazo. Ahora viven de la ayuda y la solidaridad de  otros afectados, que al menos, todavía tienen para un plato de comida.

¿Doctorcito nos tiene alguna buena noticia?, preguntan, Quito que está al frente de los más de 600 ciudadanos engañados, responde, todavía NO, pero no debemos perder la esperanza. Seguiremos en la lucha hasta las últimas consecuencias. Hasta que el señor Presidente Correa nos reciba y conozca toda la verdad, para que se sancione a los responsables de la quiebra fraudulenta de la cooperativa que ofrecía el oro y el moro.
El estudio del profesional está cerca del moderno edificio de la Corte de Justicia del Azuay, una zona congestionada por el tráfico vehicular, donde funcionan oficinas jurídicas y negocios de todo tipo.
En ese ambiente, y cuando los perjudicados desalojan el lugar, me toca el turno para formular las preguntas, en los siguientes términos:

¿Es verdad que presentarán nuevas denuncias y demandas del caso. Hasta dónde ha llegado la magnitud del problema?.

Sí, presentamos en el Procuraduría una demanda en contra del Estado Ecuatoriano, y una denuncia en la Fiscalía General del Estado, en contra de los funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, de todos los responsables.
Tenemos las pruebas de que la señora Beatriz Tola, Subsecretaria del MIES, en ese entonces, sí conoció la situación de Coopera, también la Ministra Doris Soliz. Si hubiesen intervenido oportunamente no estaríamos hablando de esta situación. Hablamos de silencio, de negligencia.
La señora Soliz fue la que le rindió homenajes al señor Rodrigo Aucay, en calidad de gerente de la cooperativa, incluso, ahora se sabe, que habría abogado para que Aucay sea candidato a asambleísta nacional por Alianza País.

¿Usted cree, entones, que hubo silencio y complicidad de autoridades del gobierno nacional?.
La señora Soliz no debió prestarse para condecorar a Aucay, con declaraciones públicas, viajes al exterior. Hubo toda una exaltación. Recuerde que incluso le hizo meter las “patas” al Alcalde Granda y al Concejo Cantonal, condecorándole en nombre de la ciudad, con la presea “Benigno Malo”. También son cómplices y encubridores.

¿Qué saben ustedes sobre denuncias en el sentido de que el señor Aucay habría utilizado dinero de los socios de Coopera, para promocionar a los candidatos de Alianza País?.
Aucay se tomó el nombre del cooperativismo, con el apoyo de la Ministra Soliz, sabiendo de todo lo que estaba sucediendo en la cooperativa. Le hace candidato por las listas 35. Hasta ahora se observan las gigantografías de Aucay con el Presidente Correa, con Soliz, con el “corcho” Cordero, y otros “revolucionarios”. Disfrutaron de banquetes que Aucay organizó en las instalaciones de Coopera. Fue una gran farra. Aquí el único responsable de la quiebra de Coopera es el Estado. Tengo la certeza de que vamos a recuperar el dinero. Estoy seguro de que el Presidente Correa con estos nuevos documentos va a tener que ordenar la devolución del dinero a los perjudicados.

¿Qué pasó en la última visita del Presidente a Cuenca?. Uno de los perjudicados fue detenido, ha sido acusado de rebelión.
Lamentable, está con orden de no abandonar el país y presentarse cada ocho días ante el juez. Se le acusa de rebelión. Se han dicho barbaridades. De dónde salieron las supuestas piedras que dicen que se lanzaron a la caravana del Presidente. Le acusaron de político infiltrado. Falso, es perjudicado, su apellido es Rodal. Trabajó 16 años en los Estados Unidos, envío el dinero a su familia, una de sus hermanas cometió la gran equivocación, depositó su dinero en  Coopera (más de 100 mil dólares), para ganar un mejor interés.
Ya mismo sale Aucay y no ha pasado nada, eso no puede ser. Exigimos sanciones para todos los culpables. El Estado verá si aplica en derecho los juicios de repetición a todos los responsables.

¿Confían en la justicia?.
Este es un país en donde no hay derecho, no hay leyes, la Constitución es violada de acuerdo a ciertos intereses. El 7 de junio del 2013 decían que no pasaba nada, que sólo era un lavado de activos, pero el 10 del mismo mes, se vende la cartera sin que Coopera esté cerrada. Primero se repartieron el dinero, le entierran y luego le matan. Por qué no convocaron a la gente para informarles lo que estaba sucediendo. El 12 de junio Aucay regresa al país y viene el susto. La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria nombra un gerente encargado, para que avalice los documentos de la venta de Coopera. Este señor se convirtió en el héroe de la SEPS. En principio dijo, este señor Valencia, que le falsificaron la firma, pero nunca presentó la denuncia. Y para cerrar con broche de oro, Jácome emite un decreto, el famoso documento 53, declarando reservada la información de Coopera por 15 años, seguramente para que no se conozca nunca cuánto dinero se desvió a la campaña. Cuando el agente fiscal estuvo investigando esto, le pusieron a trabajar atendiendo otras audiencias, finalmente le enviaron al exterior, le mandaron de paseo. He solicitado a la Fiscalía unas 35 capturas, que se haga extensiva la instrucción fiscal y las detenciones, pero han logrado, hasta el momento, tapar todo.
Pero tengo fe que alguna autoridad con pantalones hará justicia, una autoridad que crea en la libertad. Insisto, al Presidente Correa lo están ocultando cosas, como las comunicaciones del ingeniero Luis Chacha. Soliz y Tola tienen que rendir cuentas.

¿Usted ha sido objeto de insultos, amenazas, teme por su vida?.
Me quieren callar. Empapelaron la ciudad con agravios en contra de mi persona. Me he convertido en la piedra en el zapato para los funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, y para todos los responsables de la quiebra de Coopera. Como abogado no puedo cruzarme de brazos, y eso es justamente lo que les estorba a ellos. Me han dicho que soy abogado de delincuentes, pero como no han tenido éxito, al contrario, he recibido el apoyo y la solidaridad no solo de los perjudicados, sino de la ciudadanía en general. Vea, creo que al menos unas cuarenta cooperativas a nivel nacional tendrán el mismo destino de Coopera, están en lista de espera para caer.
 
¿Se ha realizado dos huelgas de hambre, tampoco han dado resultados?.
La una en la Alcaldía de Cuenca, después de tres días, fueron desalojados violentamente, con amenazas de llevarlos presos. Una pelotón de policías, militares y la guardia municipal, intervinieron en el desalojo. El Intendente de Policía llegó con una supuesta orden judicial, se comprobó la falsedad, la autoridad cometió abuso, se tomó el nombre del juez de contravenciones, con el cuento de que tienen que precautelar el edificio municipal. Las mentiras cayeron por su propio peso.
La segunda huelga de hambre fue en la glorieta del parque Calderón, en navidad. El Alcalde nunca mandó a instalar un letrina sanitaria, hubo una total falta de solidaridad, fuimos tratados de lo peor. Granda no ha hecho nada para ayudar a los perjudicados de Coopera. Nunca olvidaré la pasada navidad porque pudimos compartir la cena navideña con un vaso de agua y un pan. Tuvimos una sorpresa llegó Monseñor Cabrera, bendijo el agua y el pan y compartimos. Ha sido la navidad más triste y al mismo tiempo la más solidaria que he tenido que vivir en mis 53 años de vida. Sentí la presencia de Dios.

¿Doctor Quito, la situación que están viviendo usted y todos los 670 perjudicados es grave?.
La situación es grave, todos estamos enfermos, tenemos con dormir con el un ojo cerrado y el otro abierto por la persecución. Me siguen, me amenazan que me van a investigar, a demandar. La gente ya no tiene ánimos de vivir, están enfermos, afectados psicológicamente. Hay muchas personas que tienen no para comer, tenemos que hacer “vaca”. Cada caso es más dramatico que el otro.

Se reúnen dos veces por semana en el Auditorio del Consejo Provincial del Azuay. ¿Ha sido la única institución pública que les extendió la mano?.
Sí es en el único lugar que nos han dado cabida. El Alcalde Granda nos negó, el Gobernador Cordero nos ofreció maravillas pero nos terminó cerrando las puertas.

¿Quién paga sus honorarios?.
Nadie paga mis honorarios. Mejor dicho Dios me paga. Yo he luchado por miles de cosas y casos, la mayor parte de las defensas lo he hecho gratuitamente, especialmente cuando se trata de juicios por alimentos.



El MIES fue advertido

Sobre la quiebra de COOPERA, siguen apareciendo más documentos que demuestran que los funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social, sí conocían de los problemas de la institución del “modelo existoso”, sin embargo, a decir, del abogado de los cientos de perjudicados, doctor Gustavo Quito, no hicieron absolutamente nada.

Para demostrar sus acertos, Quito exhibe documentos que fueron entregados a las autoridades respectivas para que se adjunten a las denuncias y demandas que hasta la presente fecha se han presentado, exigiendo que la justicia sancione sin contemplaciones a las responsables del millonario perjuicio a más de 700 personas, la mayoría de escasos recursos económicos, que miran al cielo clamando la justicia divina. ¿Hasta cuando señor, hasta cuándo?, dicen al pie del edificio del Municipio de Cuenca, de donde fueron desalojados por la fuerza pública por haber iniciado una huelga de hambre. Otro sitio que ha servido para hacer sus reclamos ha sido la glorieta del parque Calderón, lugar donde recibieron la solidaridad de mucha gente. “Esta ha sido la navidad más triste de nuestras vidas, pero al mismo tiempo, con el apoyo de ustedes (la prensa), sacamos fuerzas y valor para continuar la lucha, lucha que terminará cuando nos entreguen hasta el último centavo ahorrado con mucho sacrificio a lo largo de años de trabajo honesto. De la noche a la mañana nos dejaron en la calle, con hambre, enfermos, sin futuro”.


El 19 de enero del 2011, el ingeniero Luis Chacha, en su condición de miembro del Observatorio del Sistema de Justicia del Azuay, dirige una comunicación a la ingeniera Beatriz Tola, Subsecretaria del MICIP, como responsable del control del sistema cooperativo, para solicitarle el balance general consolidado y el estado de pérdidas y ganancias de cuatro cooperativas, entre ellas, Coopera. Le dice textualmente: “ante reiteradas denuncias de que ciertas cooperativas bajo el control del MIES no están siendo correctamente vigiladas, que los balances de pérdidas y ganancias no son presentados a los socios en su debido momento, y en el mejor de los casos son entregados con mucho retraso a contados socios”. Además, Chacha le recuerda a Tola que: “uno de los pilares de la justicia es la prevención de actos reñidos con la ley, que finalmente podrían perjudicar a miles de socios de escasos recursos”.


La Subsecretaria Tola le responde primero (28 de enero del 2011), que justifique y motive su requerimiento, que declare el uso que dará a la información solicitada”. Ante la insistencia del peticionario, Tola en una segunda comunicación (15 de enero del 2011), le indica que su solicitud ha corrido traslado a las cooperativas para que procedan entregando la documentación requerida.


El 15 de febrero del 2011, la Subsecretaria del MIES envía sendos oficios a las cuatro cooperativas aludidas por el ciudadano Luis Benigno Chacha Criollo, informando a sus representantes que: “revisados los archivos del proceso del IEPS-Cooperativas, no se encuentran los balances requeridos”.


El 25 de febrero del 2011, la Unión de Cooperativas del Sur (UCACSUR), se dirige a la Subsecretaria Tola, para indicarle que: “una vez cumplido con el proceso legal interno, se procederá con la entrega de los estados financieros a nuestro organismo de CONTROL (MIES), de la manera como se lo ha venido ejecutando siempre”. Más abajo, señala: “la información que es enviada de acuerdo a los requerimientos técnicos y legales al organismo de CONTROL (MIES), está bajo la responsabilidad de esta institución el administrar la misma, sin embargo, consideramos que se mantendrá criterios de sigilo respecto a la información específica de cada uno de nuestros socios”.


Por su parte, el gerente de la Cooperativa Coopera, Rodrigo Aucay (actualmente preso), con fecha 28 de febrero del 2011, le dice a la Subsecretaria Tola: “tendencioso resulta que se piense que en Coopera Ltda.., que tiene un crecimiento de altísima notoriedad, se pretenda decir que existan los mismos síntomas de la quiebra bancaria, cuando con nuestras actitudes estamos fortaleciendo el desarrollo de las finanzas populares y solidarias, incentivando el ahorro…”


Afirma, además Aucay que: “Luis Benigno Chacha Criollo parece que quiere hacer algún protagonismo político, metiéndose en contra de un sector de la economía popular y solidaria que está ganando más espacio y acogida en la comunidad. No quisiera pensar siquiera que detrás de esto estarían escondidos protervos fines”.

Aucay se despide de Tola afirmando que Coopera seguirá cumpliendo con todo lo que la ley ordena y las autoridades legalmente determinen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario