viernes, 24 de abril de 2015


José Mujica: ‘Un buen presidente debe rodearse de gente buena’

El expresidente de Uruguay José Mujica respondió a través de BBCMundo.com a las interrogantes planteadas en las redes sociales por lectores de América Latina, y desde Irán hasta Indonesia, pasando por Rusia, Tailandia y Azerbaiyán. Mujica lanzó duras críticas a Estados Unidos y a todo Occidente, admitió que le disgusta que haya “presos políticos” en Venezuela y sostuvo que la presidenta argentina no es “maravillosa ni una bruja”. A continuación algunas de sus frases más destacadas.
¿Volvería a candidatizarse a la presidencia en el 2020?
Si tuviera el grado de salud que tengo hoy, no tendría ningún problema.
De su legado político y el poder
El poder del presidente es relativo, porque todos te dicen ‘Sí señor’, pero para que eso baje a tierra, para que eso que quieres que se logre se haga realidad, falta mucho.
Un buen presidente debe rodearse de gente útil y de gente buena.
¿Gobernó bien?
No sé, no me preocupa. No soy almacenero, no hago un balance. Lo que sé es que hay menos pobres y muchos menos indigentes que cuando asumí.
Cuentas pendientes
Lo peor para mí es que hay todavía pobreza. ¿Por qué no lo cambié? Porque la realidad es terca.
Acerca de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández
No creo que sea una presidenta maravillosa, ni creo que sea una bruja.
Es una mujer que le ha tocado enfrentar todo el machismo soterrado que hay en una sociedad. Y como muchos se la han querido llevar por delante, se pasa de rosca para el otro lado.
A su manera creo que quiere al pueblo argentino, pero es peronista.
Sobre Venezuela y Occidente
Cada vez que Estados Unidos se quiera meter en cualquier lado, hay que pararle el carro. ¿Por qué? Porque se pasa de la raya.
Destruida está Libia, está casi Afganistán, Irán, Siria. Venezuela tiene problemas, sí. Pero a los garrotazos no va a salir. No es apoyo, es la evidencia. Porque no se ganan catorce elecciones sucesivas solo a prepo.
Occidente cada vez que se mete en un lado, lo que queda es mucho peor.
Miren lo que salió con lo de Siria, lo que pasó en Irak, en Afganistán. Miren las formas de terrorismo que surgieron: cuando se aplasta y aplasta, emergen los locos.
Su problema con la tecnología
No soy afecto a este alud tecnológico, pero por viejo. No porque no crea en la importancia de los avances. Pero lo acepto y participo.
Lo que no puedo aceptar es ver a una parejita en un café y en lugar de agarrarse las manos, ven a sus teléfonos. No lo entiendo. (I)
No me gusta que haya presos políticos (en Venezuela). Preferiría que plantearan la opción del exilio”.
Si entreveramos la pasión de la plata con la política, estamos fritos. (…) Al que le guste mucho la plata, hay que meterlo en el comercio o en la industria”.
José Mujica, senador y expresidente uruguayo.
Otras frases de Mujica
"La humildad es una filosofía que no pretendemos imponer a nadie, pero no damos concesiones". (En respuesta a una pregunta que se repitió constantemente, en relación a su humildad)
"No puedo cambiar la cultura del mundo en el que vivimos, pero puedo vivir mi vida y decir cómo lo veo".
"Cuando salí en libertad luego de estar preso. Lo de la presidencia es tontería. No se compara". (Su recuerdo más feliz).
"A mí me protege mi pueblo" (En respuesta a una pregunta que hizo desde Indonesia sobre la seguridad de su auto VW "escarabajo" y sobre si le preocupa una amenaza extremista).
"No sé, no me preocupa. No soy almacenero, no hago un balance. Lo que sé es quehay menos pobres y muchos menos indigentes que cuando asumí". (En respuesta a una pregunta realizada desde México sobre si gobernó bien su país).
"Los derechos humanos se están violando en todas partes. Somos una manga de caretas". (Sobre si las violaciones de derechos universales en un país suponen un límite para su "autodeterminación")
"En mi país todavía en las cárceles se violan los derechos humanos".
"El narcotráfico es un problema mundial. En México lo ven más grande porque está más cerca de EE.UU. Pero es un mal que nos afecta a todos".
"Yo no consumo drogas. No creo que la marihuana sea buena. El problema es controlarse y saber cuánto". (Mujica promovió desde la presidencia la ley que convirtió a Uruguay en el primer país del mundo que regulariza la producción, venta y consumo de marihuana en Uruguay).
"Yo también tengo mis vicios. A veces me fumo un cigarro. ¿Quién puede decir que el tabaco es bueno? De nuevo, el problema está en cuánto se consume y ese es un problema mental".
"La humanidad debería rebelarse. Pero como todos tenemos cola de paja, no pasa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario