lunes, 27 de abril de 2015

¿Por qué? quebraron COOPERA?
Publicado en la Revista El Observador, edición 78, Diciembre del 2013

El Observador sigue de cerca los acontecimientos, los dimes y diretes, para saber qué mismo sucedió con una de las cooperativas más grandes del austro ecuatoriano, COOPERA. que a pesar de gozar de un excelente patrimonio, tal como demuestran los balances de los activos elaborados por la propia Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, procedieron con su liquidación, perjudicando a más de 600 socios que tenían sus ahorros en esta institución. Esos balances elaborados por la Superintendencia de Economía Popular y Solidario (Quito, 1 de Febrero del 2013), dan cuenta que en los años 2010, 2011 y 2012, los activos de COOPERA sumaban: 24 millones 867.518, 53 millones 528.004 y 78 millones 166.720, respectivamente. Como se puede apreciar en el Balance General de Activos, había un crecimiento significativo; sin embargo, el 11 de junio del 2013, a las 17h30,se le destituye al gerente general de COOPERA, Rodrigo Aucay; al día siguiente, el Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome Estrella, resuelve disolver la cooperativa y dispone se inicie el proceso de liquidación. Lo insólito es que con fecha 10 de junio del 2013, se firma el convenio de traspaso de cartera. “La cooperativa traspasa su cartera de crédito a la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), por el valor de 35 millones de dólares. Más abajo, la CONAFIPS se compromete pagar a los socios de la cooperativa hasta los 31 millones de dólares. Este convenio fue avalado con sus firmas por los señores Marcelo Valencia Vintimilla, en calidad de gerente general encargado, y Geovanny Cardoso, director general de la CONAFIPS.
Tratando de conseguir más opiniones sobre el cierre de COOPERA y sus consecuencias, acudimos a las oficinas del ingeniero comercial y abogado, Carlos Heredia Fiallo, uno más de los afectados; localizadas en el décimo primer piso del edificio de la Cámara de Industrias. La cita estaba concertada para las 11h00 del día 13 de noviembre. Antes de iniciar la entrevista nos muestra un documento o certificado garantizado por 533 dólares. “Soy un sobreviviente del feriado bancario, hasta la fecha no me han cancelado”.


¿Por qué cree usted que quebraron a COOPERA?

Hugo Jácome cometió un gravísimo error, porque pasó un año, desde que le nombraron Superintendente de Economía Popular y Solidaria (12 de junio del 2012), y quiso celebrar su primer aniversario haciéndose famoso. No había hecho absolutamente nada de nada en un año, se sentó a ganar 6 mil dólares mensuales. Festejó quebrando a la cooperativa COOPERA.
Hay un informe que está en la Fiscalía, dentro del juicio por peculado, elaborado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que hace los ajustes a los ajustes, de los estados financieros de la cooperativa. Es decir, los auditores revisaron los estados financieros, dijeron que esos balances no representan la situación económica de la cooperativa, hacen los ajustes al informe (con fecha 28 de junio). Uno de los ajustes que hacen es a la cartera, de 53 millones de dólares se bajan a 46 millones. La cartera ajustada al 31 de diciembre del 2012, era de 46 millones, esa cartera se vende en 35 millones. La venta la realiza el “gerentaso” encargado Marcelo Valencia Vintimilla.



¿Qué pasó con la diferencia?

No me pregunte qué pasó con la diferencia porque no conocemos todavía. Cuando descubrimos el negociado empezaron a apuntar los cañones hacia mi persona. Le hicieron decir al Presidente Correa en una sabatina que las pérdidas eran por 35 millones de dólares.


¿Cuándo se enteran de la venta de la cartera?
El 14 de agosto nos enteramos de la venta de la cartera, se festinaron. Se asustan porque tenían que darnos el balance el 30 de agosto. La Superintendencia dice públicamente: acabamos de reconstruir los balances. Si la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, metió mano en los balances, cometió un delito más grande que el cometido por Aucay. No tenían porque reconstruir los balances, tenían que hacer ajustes a los balances existentes. El señor Aguilar (Diego), el liquidador, no podía tocar los balances, cometió un grave delito al hacerlo. Aguilar no debió tocar el historial de la contabilidad de la cooperativa, y si se alteró vaya a saber con intenciones (¿?). Intolerable lo que ha sucedido.



¿Tiene alguna responsabilidad la Dirección Nacional de Cooperativas?.

En una sabatina el Presidente Correa manifestó que la Dirección Nacional de Cooperativas era solo un departamento del Ministerio de Inclusión Económica y Social, que por eso no tenía responsabilidad. Nadie le cree, no tiene asidero legal ni moral. El reglamento a la Ley de Cooperativas, artículo 121 señala con toda exactitud que entre las obligaciones de la Dirección Nacional de Cooperativas, está aprobar la contabilidad y realizar fiscalizaciones periódicas a los estados financieros. Que no lo hayan hecho, es algo que a la ciudadanía le importa un comino; pero que existen responsabilidades gravísimas en la Dirección Nacional de Cooperativas, en la Dirección de Cooperativas del Austro y en el departamento de Fiscalización del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Si cumplían con su deber no estuviéramos contando este cuento, todas las cooperativas estarían en regla.
Aquí hay que preguntarse con toda tranquilidad y seriedad, qué hay detrás de la quiebra de COOPERA. Debemos analizarlo en un amplio contexto. Correa ya dio una pista cuando habló del sector cooperativo.

 

¿Qué habló?

Dijo que 40 cooperativas se están yendo al control de la Superintendencia de Bancos, cuando era al revés, 40 cooperativas que salían del control de la Super de Bancos, pasaban a ser controladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Esas cooperativas añoran a su “mamá”, anhelan ser cibiertas por la Super de Bancos, porque años atrás dejaron de ser cooperativas y se convirtieron en bancos especuladores. Empezaron a adoptar posturas y posiciones exclusivas de la banca privada, olvidándose de la filosofía del cooperativismo.

 


¿La liquidación de COOPERA afecta al cooperativismo?.

Este proceso de disolución y liquidación de COOPERA está afectando gravemente al sector cooperativo. Quiénes son las más afectadas: las más pequeñas, que van a tener que desaparecer del mercado financiero, por ese abobinable neoliberalismo impulsado desde la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Correa ha sido uno de los críticos más grandes del neoliberalismo, y lo que tenemos aquí es el más puro anacrónico neoliberalismo de la economía popular y solidaria. Aquí lo que está en juego son principios, derechos, una prueba seria a la Constitución vigente. Se ha estropeado, se ha pisoteado, ni en el feriado bancario sucedió eso.



¿Las acciones judiciales están en marcha?.

Hemos tomado dos medidas cautelares, la primera ni siquiera calificó el juez, hicimos una segunda copia de la primera medida, presentamos, por segunda vez, y fue aceptada a trámite como haciéndonos un gran favor. También hemos presentado dos peticiones de acceso a la información pública, todas dentro del marco de la Constitución, no tenían nada que ver con dinero, sino con información, para que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria nos entregue la información financiera de la cooperativa. El juez dijo NO. Pedimos que la Superintendencia nos entregue los balances, los informes de la inspección, nos negaron, dijeron que no tenían esa información. Es absurdo que un Tribunal integrado por tres jueces, acepte que la Superintendencia no tenga los balances, no cabe en la mente de nadie.
En la última campaña electoral, Aucay fue el candidato del “cooperativismo” por Alianza País. Cree que se utilizaron dineros de los clientes de COOPERA en la campaña?.
El gobierno reconstructor tiene que tener la respuesta, se rumoran muchas cosas. Fue público y notorio que realizaron una campaña millonaria, no sabemos si se utilizaron fondos de los perjudicados, pero lo que sí sabemos es que anduvieron juntos y revueltos. En el juicio por peculado no asoma que se gastó un solo centavo, el señor Aucay asoma como inmaculado. Se han encontrado solo raterías.
Yo le pregunto al Presidente Correa si conoce los pormenores de Jácome, de Aguilar, de Cruz. Una señora de la comunidad de Molleturo le dijo a Correa clarito: señor Presidente cuídese que está rodeado de pillos, Correa le respondió: ojos que no ven, corazón que no siente. Claro, alrededor de él hay traidores que están minando, carcomiendo, lo que está haciendo con mucho esfuerzo, esto hay que reconocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario