Un informe de InSight Crime revela cómo durante el gobierno de Rafael Correa se instauró una “paz mafiosa” que benefició al crim3n organizado y allanó el camino para el n@rcotráfico en Ecuador. Según su estudio, publicado en su página web, 'Tras las rejas, fuera de control': la caída de las prisiones de Ecuador y el ascenso de sus mafias, se tejió una red de apoyo estatal que permitió acuerdos encubiertos con líderes delincuenciales dentro de las cárceles, consolidando el poder de las bandas.
La teoría de estos pactos ya había sido planteada por el investigador Luis Córdova Alarcón, quien señaló que el gobierno y las organizaciones criminales operaron en una “zona gris de criminalidad”, donde ambos actores se beneficiaban mutuamente. Mientras el régimen de Correa presumía logros en la lucha contra el n@rcotráfico, la organización crimin@l de alias ‘Gerald’ se expandía, consolidándose como el mayor narcotrafic@nte ecuatoriano, según cita La Hora.
InSight Crime destaca que este modelo no desactivó la crisis penitenciaria, sino que la preparó para estallar. Tras el cambio de gobierno, las “zonas grises” quedaron amenazadas, desatando la viol3ncia carcelaria más letal en la historia del país después del correísmo.
El informe también denuncia cómo las bandas crimin@les utilizan las prisiones para generar ingresos millonarios, operando incluso bancos clandestinos que ofrecen préstamos con intereses elevados a otros reclusos. (G)
No hay comentarios:
Publicar un comentario