COLONIZACIÓN DEL PLANETA
«La evidencia ósea y del ADN sugiere que nuestra especie, Homo sapiens, evolucionó en África y luego se extendió por todo el mundo. Los primeros rastros de humanos modernos fuera de África provienen de fósiles en Israel y posiblemente de herramientas de piedra encontradas en Arabia. Dataron de antes de hace 100.000 años.
La colonización del planeta por parte del Homo sapiens implicó muchas paradas, reinicios y, a veces, retrocesos, así como oleadas de diferentes grupos de personas en algunas áreas. Homo sapiens puede haberse movido a Eurasia a través de la costa mediterránea del oeste de Asia, extendiéndose a Europa occidental hace hace 35.000 años. La evidencia arqueológica sugiere que las personas también pueden haber tomado una "ruta sur" a través de Arabia hacia el sur de Asia. También puede haber habido movimiento hacia el este, quizás mucho antes, ya que se han encontrado herramientas de piedra en India de hace 77.000 años y en Malasia de hace 70.000 años. Algunos posibles hallazgos de Homo sapiens en el sur de China están datados en hace 68.000 años (Liujiang) e incluso hace 100.000 años (Zhirendong). Sin embargo, estos hallazgos siguen siendo controvertidos y la mayoría de los académicos favorecen fechas posteriores aquí. En Australia, la colonización generalizada probablemente no ocurrió hasta hace 45.000 años, aunque algunos sitios han sido datados de hasta hace 60.000 años.
Más al norte, el Homo sapiens se extendió por el norte de Eurasia alrededor de hace 35.000 años. Sin embargo, pudieron haberse retirado durante la última Edad de Hielo y no volver a colonizar la región hasta después de hace 14.000-13.000 años. Genéticamente, es probable que los colonizadores de América del Norte se hayan originado en el este de Asia. Probablemente viajaron a través de la llanura de "Beringia", ahora debajo del estrecho de Bering entre Siberia y Alaska, pero expuesta por el bajo nivel del mar en el apogeo de la última Edad de Hielo.
Las distintivas puntas de lanza "Clovis" (deshojadas por ambos lados) se encuentran en toda América del Norte alrededor de hace 12.000 años, por lo que los humanos modernos estaban muy extendidos en ese momento, pero también se conocen sitios anteriores, incluidos sitios sudamericanos como Monte Verde (hace 15.500-15.000 años).
LLEGADAS TARDÍAS
Las islas de Oceanía fueron algunas de las últimas partes del mundo en ser colonizadas, llegando a través de las Filipinas, por los primeros agricultores austronesios provenientes de Taiwán. Las islas más remotas del norte y el este de Micronesia y Polinesia permanecieron deshabitadas hasta después del año 700 d.C., y Nueva Zelanda no fue poblada hasta el 1250 d.C.»
** Nota: El siguiente mapa es de 2011 y es a manera esquemática, puede necesitar modificaciones a la luz de los nuevos descubrimientos y datos arqueo-genéticos.
----------------
FUENTES:
Traducción y adaptación del texto:
D.K. Publishing & Smithsonian Institution. (2011). Timelines of history: The ultimate visual guide to the events that shaped the world. (pp. 14-15). London: D.K. Publishing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario