Licitar el OCP en 2025, uno de los objetivos del Gobierno
Se delegó la infraestructura al viceministro de Hidrocarburos este fin de año
Quito- El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, mediante Acuerdo Ministerial, ha delegó este 30 de diciembre de 2024 al viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Manuel Ferreira, la responsabilidad de recibir, en nombre del Estado ecuatoriano, todos los bienes y derechos de la compañía Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador S.A. y de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ltd.
Esta transferencia incluye la totalidad de las acciones ordinarias y nominativas, así como los bienes del oleoducto, exentos de gravámenes. Sin embargo, quedan excluidos de esta transferencia cualquier responsabilidad laboral, juicios o reclamos previos, obligaciones tributarias con el Estado y cualquier compromiso relacionado con la construcción del oleoducto o su operación y mantenimiento. Este proceso responde a la terminación automática del contrato vigente, según lo dispuesto en la Cláusula 14.2 del “Contrato para la Construcción y Operación del Oleoducto de Crudos Pesados y Prestación de Servicios de Transporte de Hidrocarburos”.
Asimismo, se ha otorgado una prórroga a los contratos de prestación de servicio público de transporte de petróleo crudo suscritos entre el Ministerio y la compañía OCP Ecuador S.A., vigentes desde noviembre de 2018. Esta extensión, efectiva a partir del 1 de diciembre de 2024, se mantendrá hasta que se concrete la selección y contratación de una empresa nacional o extranjera para la administración, operación y prestación de estos servicios.
El viceministro también ha sido facultado para iniciar el proceso de selección, adjudicación o contratación de una nueva entidad encargada de la operación del oleoducto, así como para realizar todas las gestiones jurídicas, administrativas, judiciales y financieras necesarias para formalizar la transferencia de derechos, acciones y bienes de OCP Ecuador S.A. Esto incluye la representación del Ministerio en las juntas generales de accionistas de la compañía.
En días pasados, el presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró que buscará licitar activos del Estado para conseguir recursos. En ese contexto, en días pasados, se sacó a licitación el campo Sacha, considerado como la “joya de la corona” porque representa el 14 % de la producción nacional total.
Finalmente, las disposiciones generales del acuerdo ministerial sobre el OCP aclaran que esta delegación no implica renuncia a las competencias del titular de la cartera de Estado, quien podrá intervenir directamente cuando lo considere necesario. El delegado deberá informar periódicamente sobre las acciones realizadas, presentando informes mensuales y un reporte final al término del período delegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario