jueves, 16 de enero de 2025

 Un contrato petrolero pone en apuros a Diego Borja, candidato a la vicepresidencia por la Revolución Ciudadana.

El pasado 19 de diciembre Petroecuador suspendió los pagos a la empresa Downhole Tools, que contrató en marzo de 2022 por USD 10 millones para servicios de taladros de perforación y reacondicionamiento de pozos en los campos Lago Agrio-Libertador, Cuyabeno y Sushufindi.

Tres meses después de la firma, la contratista tuvo problemas por daños en los equipos que puso en riesgo las operaciones petroleras. Entonces buscó un inversionista con recursos para no suspender las perforaciones y el mantenimiento de los pozos.


 En esas circunstancias apareció Diego Borja. Es lo que dice la empresa en un comunicado.

"El señor Diego Borja se ofreció como intermediario para solventar el problema mediante un acuerdo de negocios privado. Dentro del acuerdo se estableció que los pagos se realizarían a través del fideicomiso Fidunegocios".

Este fideicomiso es administrado por la empresa Gestión y Construcciones (Gesticon S.A.) que pertenece a Borja y a su esposa.


Desde 2022, Petroecuador pagó USD 5,2 millones a ese fideicomiso que, según la contratista, "no ha reportado la distribución de flujos de manera transparente, ni ha develado las liquidaciones con las que realizan dichas distribuciones, dando como resultado, en nuestros registros, aproximadamente USD 2, 5 millones pendientes de justificar...".

Dos meses después de la inscripción del binomio presidencial Luisa González-Diego Borja, Petroecuador consideró que existe conflicto de intereses y suspendió los pagos.

Según la estatal, existen nexos financieros entre Downhole ToolsGesticon y el fideicomiso Fidunegocios que no fue registrado en el contrato, ni inscrito en la Superintendencia de Compañías.

La contratista dijo que no controla el fideicomiso y que el único interlocutor es la empresa Gesticon de propiedad de Borja, porque asumió la responsabilidad de administrar los recursos del contrato.

El presidente Daniel Noboa expuso este caso en sus cuentas de redes sociales. En X publicó dos documentos que son, a su juicio, la prueba de vinculación de la empresa de Borja y su esposa con contratos de Petroecuador y obtienen el 67 % de las ganancias. Borja, según él, lleva años viviendo del Estado y lo califica junto a Luisa González de binomio ilegítimo con contratos con el Estado.

En su defensa, Borja dijo que no ha firmado ningún contrato con Petroecuador y que no es beneficiario de fondos de la estatal, porque fue subcontratado por la empresa Downhole Tools.

No hay comentarios:

Publicar un comentario