jueves, 9 de enero de 2025

 

Candidatura de Angélica Porras, una de las cartas del correísmo, podría debilitarse en su ruta a la Corte Constitucional

AUDIENCIAS. Comisión de Selección de la Corte Constitucional. (Foto archivo).
AUDIENCIAS. Comisión de Selección de la Corte Constitucional. (Foto archivo).

La candidatura de Angélica Porras, una de las cartas del correísmo, podría debilitarse en su ruta a ocupar un puesto en la Corte Constitucional en el marco de la renovación parcial del máximo organismo de interpretación constitucional que desarrolla la Comisión Calificadora.

La candidatura de Angélica Porras, una de las cartas del correísmo, podría debilitarse en su ruta a ocupar un puesto en la Corte Constitucional (CC), en el marco de la renovación parcial del máximo organismo de interpretación constitucional.

En los próximos días, la comisión calificadora deberá decidir si acepta o no las tres impugnaciones presentadas en contra de su postulación, o si la candidata seguirá o no en el concurso.

Santiago Becdach, candidato a parlamentario andino por el Movimiento Construye, uno de los impugnantes de Porras, cree que la Comisión debe desestimar esta postulación por “haber sido ampliamente objetada y haberse demostrado que la señora no tiene honorabilidad notoria para ejercer el cargo de jueza; no se debe calificar su candidatura”, expuso.

Según Becdach, la candidatura de Porras está en riesgo por varias razones. Mencionó, por ejemplo, que en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) enfrentó una denuncia por violencia política de género contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar. En el caso de ser

Santiago Becdach: «candidatura debe quedar inhabilitada y ser descalificada del proceso»

Agregó que la candidatura de Porras debe quedar inhabilitada y ser descalificada del proceso por publicar los presuntos chats del teléfono de Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2023. “Obviamente este es un acto ilegal, que la vinculan” dijo.

También cuestionó los argumentos que Porras expuso en la audiencia del 7 de enero de 2025, donde se defendió de las impugnaciones, cuando señaló que, como abogada del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, no descartaba interponer un recurso de revisión porque, según dijo, en su caso se han cometido irregularidades.

“Carrión pagó una pena anticipada, terminó de pagar tres años en prisión preventiva, salió libre sin sentencia ejecutoriada”, dijo Porras, quien señaló que las supuestas pruebas presentadas en su contra dentro de la impugnación, se refieren solo al caso de  Carrión.“No les gusta que haya defendido a Carrión”, subrayó, tras solicitar a la Comisión que rechace las impugnaciones en su contra. Como parte de su defensa, Porras también presentó un certificado emitido por el Consejo de la Judicatura del 20 de diciembre de 2024, que señala que no registra sanciones.

Santiago Becdach refutó sus afirmaciones, alegando que Porras llegó a la audiencia para “defender al abusador sexual (Freddy Carrión)”. Subrayó que esta es una de las razones por las que la candidata busca estar cerca de la Justicia. “Existe este interés; como abogado puede ser legítimo, pero no para ser juez de la Corte”, apuntó Becdach.

Mónica Jaramillo cuestiona presunta falta de independencia e imparcialidad

Mónica Jaramillo, directora del Observatorio de Control Ciudadano, también le cuestionó por una presunta falta de independencia e imparcialidad, y haber defendido a figuras controversiales.

Insistió, casi en los mismos argumentos de Becdach, y criticó la cercanía que, según ella, tiene Porras con el correísmo.

“La nominación de Porras vino de la asambleísta Pierina Correa, hermana de Rafael Correa, expresidente de la República (actualmente prófugo en Bélgica)”, agregó Jaramillo.

Porras salió en defensa de estas afirmaciones y dijo que su nominación en la Asamblea tuvo el respaldo de 101 votos, incluidos de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN).

Cecilia Espinosa, abogada de la fiscal Diana Salazar, dijo que la impugnación a la candidatura de Porras, se da porque el requisito de probidad notoria y ética en el ejercicio profesional es indispensable para ocupar un cargo en la Corte.

Porras atribuyó esta impugnación a que fue ella quien denunció el supuesto plagio de la tesis de la fiscal, lo que le significó que Fiscalía inicie una investigación previa por el presunto delito de odio. (SC)

 

Impugnaciones a otros candidatos a jueces de la Corte Constitucional

Por varios días, la comisión calificadora instaló las audiencias de impugnación contra cuatro de los nueve candidatos a jueces de la Corte Constitucional

El miércoles concluyeron las impugnaciones a José Luis Terán, de la terna de la Asamblea Nacional. Dos abogados le objetaron por un presunto incremento injustificado de patrimonio. Según la defensa de Terán, los incrementos responden al aumento de la plusvalía de un bien.

La impugnación contra la candidata Claudia Salgado (propuesta por el Ejecutivo) giró en torno a una presunta falla en la nulidad de un laudo arbitral respecto de una sentencia en el caso Chevron.

Daniel Montaño, impugnó a Pamela Aguirre, nominada por la Función Ejecutiva, por presuntas irregularidades en su hoja de vida laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario