miércoles, 8 de enero de 2025

 Gustavo Petro y el giro en la relación con Nicolás Maduro, ¿qué pasa en la región?

Gustavo Petro se pronunció sobre la posesión de Nicolás Maduro.

08 de enero de 2025 - 17:37

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que no asistirá a la ceremonia de posesión de Nicolás Maduro, en Venezuela. El acto está previsto para el 10 de enero de 2025. Las elecciones no fueron libres. Ese fue el argumento que difundió el Mandatario colombiano, a través de su cuenta de X, este 8 de enero.

La tensión entre Venezuela y gobiernos de distintos países se incrementó a partir de las elecciones del 28 de julio de 2024. En estas, el organismo electoral venezolano otorgó la victoria a Maduro, ante acusaciones de fraude.

Gustavo Petro, además de anunciar su ausencia en la ceremonia, aludió a que espera que pronto se den nuevas elecciones en Venezuela, sin bloqueos ni “intimidaciones internas”.

Claro que, a su vez, dijo que no interferirá en los asuntos internos de ese país. A pesar de esta postura, el Presidente colombiano adelantó que no romperá relaciones diplomáticas y que enviará a un delegado a la ceremonia.

Sin embargo, el fin de los vínculos podría llegar desde de Venezuela, como ya ocurrió con Paraguay, tras rechazar las declaraciones de apoyo del mandatario de ese país, Santiago Peña, al líder de oposición Edmundo González Urrutia.

Petro y el cambio de postura sobre Maduro

Gustavo Petro, además, se refirió a que la lucha de Simón Bolívar siempre fue por una región democrática y soberana. Y pidió la liberación de las personas detenidas en Venezuela por razones políticas.

El anuncio del Presidente se dio, como detalló la agencia EFE, a pesar de que su llegada al poder había significado la recuperación de vínculos con Venezuela.

El primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien también era cercano a Maduro, se ha sumado a los cuestionamientos.

Según Juan Falkonerth, analista internacional, a través de Infobae Colombia, la actitud del mandatario colombiano es lamentable, ya que esperó a la detención de los dos líderes progresistas, Enrique Márquez y Carlos Correa, para desistir de ser parte de la posesión de Nicolás Maduro.

El consultor agregó que la actuación de Petro deja mucho que pensar, “entonces cuando él se sienta afectado, si se pronuncia, pero desconoce la tragedia de lo que está pasando en Venezuela (…) esto a mí me preocupa, es un discurso de doble moral”.

Falkonerth también se refirió que con la presencia del embajador Milton Rengifo en la ceremonia “estamos avalando, estamos acompañando y estamos lavándole la cara a Nicolás Maduro frente al mundo”.

Otro revés en las relaciones diplomáticas de Venezuela

Este no es el único capítulo de las ya debilitadas relaciones diplomáticas de Venezuela con otros países.

Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, Paraguay y Uruguay están en la lista de gobiernos que rechazaron el resultado oficial de los comicios.

Paraguay fue uno de los últimos en sumarse a esa postura. Esto luego de que su presidente, Santiago Peña, mostrara su apoyo al candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, recibió a González unos días antes de la ceremonia de investidura en Venezuela, el pasado 6 de enero.

¿Le quedan aliados a Nicolás Maduro?

Los líderes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Luis Arce, aún apoyan a Nicolás Maduro. Honduras, con Xiomara Castro a la cabeza, también lo reconoció.

Este contenido ha sido publicado originalmente por EL COMERCIO. Si vas a hacer uso del mismo, por favor, cita la fuente y haz un enlace hacia la nota original en la dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/gustavo-petro-posesion-nicolas-maduro-que-pasa-region.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario