DUSSEL FALLECE, ÚLTIMO REPRESENTANTE DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA. UN ADELANTADO A SU TIEMPO
A los 89 años de edad, en Ciudad de México, falleció el filósofo argentino, Enrique Dussel, considerado marxista, anti eurocentrista y descolonizador desde las periferias.
Dussel en pleno siglo XXI, consideraba al marxismo como el camino dialéctico ideal para entender los fenómenos sociales, económicos, políticos e ideológicos de la humanidad. Su aporte lo exponía con una mirada desde Latinoamérica sumida en la brecha más grande entre ricos y pobres y llena de conflictos de toda índole, pero con una inmensa reserva moral para cuidar la Naturaleza y sus ecosistemas, sus culturas originarias y todas las expresiones de arte habidas y por haber.
Dussel siempre pensó que el eurocentrismo, de la mano del antropocentrismo, provocó la acumulación económica, el despojo y la inequidad social. Ahí está la raíz del neoliberalismo salvaje que actualmente tiene aprisionado al planeta en un exacerbado consumismo y egoísmo. También se podría afirmar que el eurocentrismo es el origen del devastador Antropoceno.
Junto a otros filósofos de América, Enrique Dussel, radicado en México, desde 1975, fue el impulsor de la Filosofía de la liberación, el Giro decolonial y las Epistemologías del sur. Recordamos también a impulsores de estos rubros ideológicos como Caterine Walsh, Ramón Grosfoguel, Nelson Maldonado-Torres, Alonso Quijano, Boa Ventura de Souza Santos, entre otros.
El filósofo Enrique Dussel también criticó el pensamiento occidental, planteando la “otredad” (presencia del otro ideológicamente), para sugerir una ruptura epistemológica que nos aleje del colonialismo, el machismo y la exclusión, así sus planteamientos filosóficos, en realidad se convirtieron en prácticas políticas de defensa y reindivicación de derechos.
La Filosofía de la Liberación de Dussel planteó la observación a la clásica ontología eurocentrista y antropocentrista del centro, -impulsada desde Hegel hasta Habermans-, para hablar de la periferia, los oprimidos, los excluidos, desde el no-ser, la nada, lo opaco, desde el otro, el exterior, el sin sentido, desde la pobreza y su forma de mirar las cosas. El mismo filósofo calificó su obra como “una filosofía bárbara o transfilosofía o metafilosofía”. Un adelantado a su tiempo.
Enrique Dussel fue profesor y autoridad académica de varias universidades en América y Europa, también un tiempo vivió como carpintero en Palestina y tuvo conversaciones con destacados filósofos como Merleau-Ponty y Habermas.
La huella y las formas de pensar de Dussel están vigentes en las formas de pensar de la actualidad en constructos como la equidad de género, el ecologismo y la defensa de pensamientos no-occidentales de los pueblos originarios de América.
Gracias profesor Dussel y hasta otra energía. Tenga por seguro que llegará el tiempo de a descolonización y la ruptura epistémica por la equidad y la defensa de la Naturaleza.
Patricio Matute-García
#comueducarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario