ECUADOR: NO LLUEVE, NO HAY ABASTECIMIENTO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS, NO HAY ENERGÍA, HAY APÁGONES
Los últimos tres gobiernos de Ecuador han tenido una política nefasta en materia de producción de energía eléctrica. A pesar de que en los últimos 16 años, se construyeron 8 hidroeléctricas, 3 funcionan, las otras están descuidadas, funcionan con defectos, están en el radar de la red de corrupción estatal. El caso judicial Encuentros, ejemplifica toda la trama del sector de producción energética en este país. Se llevaron el dinero en gran cantidad, por los sobre precios y la utilización en la construcción de materiales de baja calidad. Eso ha influido notoriamente en su nulo funcionamiento.
El cambio climático es evidente en Ecuador, en algunos sectores donde este mes de noviembre debería llover copiosamente, para abastecer a los ríos que dan energía a las centrales hidroeléctricas, no sucede.
Hay un déficit energético enorme, por eso el actual gobierno emprendió en una agenda de cortes de energía eléctrica de tres y cuatro horas diarias, trayendo como consecuencias ingentes pérdidas económicas y recrudecimiento de la inseguridad ciudadana y delincuencia galopante. Colombia y Perú han dado unas cuotas de energía eléctrica para tratar de superar esta crisis energética, pero ellos también sufren los efectos del cambio climático.
Los gobiernos no proveyeron los estiajes y buscaron alternativas en otro tipo de producción de energía como la eólica o la termoeléctrica.
Tampoco se cuidaron las fuentes de agua, los bosques para atraer lluvias y se contaminaron uno a uno los ecosistemas, nunca se “sembró agua”, esto trajo como consecuencia un estiaje, quizá el más nefasto de los ultimos 50 años.
No hay luz eléctrica, no hay internet, ni terminal de computadoras, el trabajo es limitado en fábricas, oficinas, restaurantes, lugares de servicio y diversión. El país ha retrocedido 30 años aproximadamente. Recordamos “la hora sixtina” del gobierno de Sixto Durán-Ballén, ahí también hubieron grandes apagones.
Hoy, es necesario, adquirir o re-adquirir una conciencia ecológico-social para cuidar los recursos no renovables como el agua, que sirve para la supervivencia de las especies, pero también para generar energía. Por eso, hay que ahorrar, apagado la luz, desconectando los aparatos eléctricos que no están siendo utilizados, no excederse en el tiempo de las duchas, del lavado de ropa, menaje y vehículos. No permanecer “pegados” a los celulares y computadoras, más bien tratar de leer, hacer deporte, hacer arte, concertar cara a cara, en suma tener ocio productivo pero en la realidad y no en la virtualidad, antes de que desvirtúe la humanidad por el exagerado uso de tecnología.
Ahorremos agua y luz, si queremos vivir en un Ecuador que camine a un desarrollo justo y equitativo.
Patricio Matute Garcia
#comueducarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario