Expectativa en el nuevo gobierno de Daniel Noboa llega al 40%
El mandatario saliente Guillermo Lasso generó mayor expectativa de optimismo en el futuro del país con un 55,4% cuando asumió en mayo del 2021
Todo inició de gestión genera comparaciones entre el gobierno saliente, la nueva administración y los gobiernos del pasado. Aunque la aprobación del presidente electo Daniel Noboa se sitúa en un 60,2% sin todavía asumir el gobierno, la expectativa de un futuro optimista para el país apenas llega al 40% según las últimas estimaciones de Cedatos.
Ciertamente, es un incremento importante con respecto a la percepción de los ecuatorianos el pasado mes de octubre, en el que apenas 15% de los ciudadanos tenía expectativas positivas sobre el futuro de la nación en un mes en el que se realizó la segunda vuelta presidencial.
El presidente Ejecutivo de Cedatos, Dr. Ángel Polibio Córdova detalló que “cuando comenzó el gobierno de Lasso existía un 55.4% de optimismo, esperanza y entusiasmo de la población, eso fue en mayo desde el año 21”.
Córdova recordó que el 55,4% de la población se mostró optimista en el año 2021, tras la pandemia y coincidió con el inicio del plan de vacunación lo que permitió que el optimismo creciera hasta el 57% en diciembre de ese mismo año.
Situación que comenzó a descender en Mayo del 2022 se ubicaba en 46% y en mayo del 2023 descendió al 21,5%, siendo el peor momento el mes de octubre del 2023 con un 15%.
Jóvenes son el mayor nicho de Daniel Noboa
La aprobación de Daniel Noboa se encuentra actualmente en 60,2% y recibe una mayor aprobación en los jóvenes de 16 hasta los 25 años de edad, quienes aprueban al nuevo mandatario en un 63%, sin haber tomado el poder
En cambio, entre los ciudadanos de 26 a 45 la aprobación se encuentra en 60.8%, mientras que los que menos aprueban a Noboa son los adultos de más de 45 años, quienes le dan un apoyo del 58%.
Aprobación presidencial
Córdova hizo una comparación de la aprobación registrada por los distintos mandatarios a lo largo de la historia democrática del Ecuador y acotó que la aprobación de Daniel Noboa, al momento de comenzar su mandato no supera la de otros expresidentes, incluido Guillermo Lasso.
El 71,4% de aprobación es el nivel de aprobación más alto de un mandatario, alcanzado por Guillermo Lasso en el 2021, es seguido por los expresidentes Jaime Roldos y Rafael Correa, quien asumieron el mandato con el 68% de aprobación.
Mientras que al finalizar la gestión los mandatarios peor valorados han sido: Abdala Bucarán con el 6%, Jamil Mahuad con 7% y Lenin Moreno con 9,3%.
Lasso cerrará su gestión este mes de noviembre con el 21,2% de aprobación.
Un caso para tomar nota es el expresidente Lucio Gutiérrez, quién a pesar de ser derrocado, llegó con el 64% de aprobación y salió del Palacio de Carondelet con un 32% de aprobación global, incluso en algunas regiones fuera de Quito llegó a tener un 40% al momento de perder el poder.
Ecuador por el buen camino
Otro punto a resaltar en el estudio de Cedatos es la percepción de los ciudadanos sobre el rumbo del país y si está siendo dirigido de la forma correcta.
Sobre este punto cuando el presidente Lasso asumió el poder en mayo del 2021, en ese momento solo el 5,0% de los ecuatorianos miraba con buenos ojos el rumbo del país y ya para junio de ese año la percepción se incrementó al 25,2%. A pesar de este crecimiento, los ecuatorianos siguen teniendo dudas sobre el dirección que toma el país y en noviembre del 2023 el 23,1% de los ciudadanos sí confía en el país.
La visión pesimista del Ecuador comenzó tras la asunción al poder del expresidente Lenín Moreno, quien llegó al gobierno con una percepción positiva sobre el Ecuador que se ubicaba en el 52,8% y ya para mayo del 2020 en pleno proceso de la pandemia el 5,3% de los ecuatorianos veían con buenos ojos el camino que tomaba el país.
Inseguridad es el principal problema del país
El presidente Ejecutivo de Cedatos, Dr. Ángel Polibio Córdova, precisó que como se ha registrado en los últimos estudio la inseguridad sigue creciendo y se mantiene como el problema que genera mayor preocupación a los ciudadanos.
“Los problemas que según la población deben ser solucionados con mayor prioridad son la seguridad y violencia que tienen el 53.7%”, Córdova recordó además que está la situación de inseguridad en el año 2021 era una preocupación para apenas un 6.9% de los ecuatorianos. (ILS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario