MÚSICA KAÑARI EN EL OLVIDO
Don Rosendo es de Azogues, pero vive en Paute, hace tiempo sale con su carrito que tiene bombo, platillo, campana, él interpreta violín en “ritmo Kañari”, una música cuasi olvidada en Azuay, se la escucha en ciertas fiestas del sector rural y a veces en festividades religioso-populares, pero ya no mucho.
Es necesario un estudio de estos ritmos y luego resignificarlos para presentarlos contemporáneamente para que se difunda la cultura musical originaria de esta región.
Saben cuándo fue el ultimo inventario musical, incluido instrumentos, ritmos, danzas, tradición oral, cantos, alabados, rezos, que realizó algún organismo público y privado de la ciudad y la provincia?
Lamentablemente se visualiza como éxito la efímera “cultura inmediatista y eventista del escenario”, mientras más pan y circo para el pueblo, está servida la cultura.
Pero no es así, pues un proceso cultural ha corto, mediano y largo plazo puede sostener la economía de una región si se lo planifica y ejecuta con los parámetros científico-culturales.
Tres ejemplos de esto: 1. Carnaval de Blancos y Negros (Pasto, Colombia); 2. Festival Cosquín (Cordova, Argentina); 3. Carnaval de Oruro (Bolivia), cada uno genera rubros importantes de dinero a través del turismo local, regional y global, cada uno muestra las identidades originarias, cada uno mantiene viva la memoria histórica de cada pueblo.
En materia cultural podrá Cuenca y Azuay tratar de lograr algo como esto? Creo que ya es hora hacerlo en una ciudad preciada de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Autoridades de cultura podrían descolonizarse, emprender en una ruptura epistémica cultural y hacer carne de las Epistemologías del sur (pensamiento no-occidental), para que no les gane la novedad, el consumo cultural masificado y la construcción de imagen de la autoridad para generar desde ya opinión pública con miras a las próximas elecciones?
Patricio Matute García
#comueducarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario