¿Cuándo empezó la violencia contra Fernando Villavicencio? Christian Zurita señala posibles responsables del asesinato
Ante la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que indaga el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, Christian Zurita presentó su versión sobre los nombres de quienes pueden estar detrás del crimen, así como algunos hechos que marcaron el inicio de las agresiones.
Zurita señaló que desde abril de 2023, se observó un aumento en la violencia política dirigida contra Villavicencio, particularmente después de que éste anunciara una investigación sobre empresas offshore vinculadas a un político ecuatoriano.
“A partir de allí inició un proceso de mayor agitación en contra de la presencia política de Fernando Villavicencio y el 24 de abril, en el contexto de juicio político al expresidente Guillermo Lasso, se registró una confrontación entre el exlegislador del PSC, Pablo M., y Fernando Villavicencio”, relató.
El periodista afirmó categóricamente que detrás del crimen de Villavicencio se encuentra Pablo M., basándose en evidencia y relaciones previamente documentadas entre ambos. También mencionó a Xavier J., vinculado al caso Metástasis, como un posible implicado en el asesinato.
"Yo no tengo ninguna duda, ninguna duda de que detrás del crimen de Fernando Villavicencio está Pablo M. No tengo ninguna duda, es clarísimo. Fernando Villavicencio conocía antes que todos los ecuatorianos lo que hacía Pablo M.. A la luz del caso Purga queda en evidencia que Pablo M. tendría todas las razones para acabar con la vida Fernando Villavicencio", aseguró.
El 7 de abril de 2023, Villavicencio denunció en Fiscalía a Pablo M. y los entonces asambleístas del correísmo Ronny Aleaga, Roberto Cuero, Ronald González y Walter Gómez, de que supuestamente estaban elaborando un plan para asesinarlo.
Villavicencio conocía la supuesta
injerencia de Pablo M. en la
Justicia
Según Zurita, a partir del 5 de mayo de 2023, Villavicencio se entera de otros hechos, que hoy han sido destapados por el caso Purga y que tienen relación con la supuesta influencia de Pablo M. en la administración de justicia de la provincia del Guayas.
Para entonces se contaba con información que no era nueva, como es la sentencia a favor de Pablo M. que obligaba al Banco del Pacífico a pagar 4 millones de dólares, subrayó.
También expresó que habrían indicios de responsabilidad penal en temas de defraudación aduanera, por declaraciones falsas y la compra venta de tierras en Guayas. El 9 de junio de 2023, en la visita a Calceta se dio la primera alerta contra la vida de Fernando Villavicencio, luego de asistir a un primer mitin político en Manabí, hecho que fue corroborado por el jefe de su cápsula de seguridad.
A parir de allí, se produce una suma de intentos de desprestigiar su conducta política y luego recibieron mensajes contra su vida, enfatizó Zurita, al demandar de la comisión investigue los hechos relatados.