domingo, 16 de enero de 2022

 

POR: Edith Patiño S.

Publicado en la Revista El Observador (edición 126, diciembre de 2021) 

 


Colectivo Cultural Casa Tomada
“Los Libros nos hablan en silencio
con solamente abrirlos”
E. C.


Es grato pertenecer a este colectivo, conformado por un grupo selecto de personas con afanes comunes: las letras,  teatro,  cine, artes plásticas, música, periodismo y más; un espacio para crear y recrear aportando a la cultura local, nacional y regional.

ELIÉCER CÁRDENAS ¡El gigante de la narrativa! fue el fundador, con su visión luminosa nos dejó un legado a través de sus obras que lo inmortalizarán. Con Carlos Pérez Agustí, presidente del colectivo, formaba la dupla perfecta. Junto a una directiva comprometida con Susana Moreno, Sara Pacheco y Francisco Andrade impulsan eventos importantes como: presentación de obras, exposiciones, homenajes, participación académica, diálogos estudiantiles, etc. corroborando la calidad humana e intelectual.

“Casa Tomada” no tiene fines de lucro sino únicamente de servicio al arte y la cultura en nuestra ciudad, con la mística de quienes amamos la actividad en pro de diversificar los espacios para las manifestaciones artísticas y culturales dentro de un concepto dinámico de gestión.” Esta perspectiva fue siempre fundamental para Eliécer Cárdenas. ¡Le extrañaremos, porque es y será nuestro amigo irremplazable; su ejemplo, su generosidad y sencillez estarán vigentes hoy más que nunca!

Pese a la pandemia que tanto ha limitado el horizonte cultural, Casa Tomada no ha descansado en el trabajo, ha permanecido activa con reuniones periódicas vía zoom,  e incluso escribiendo y publicando obras. En este trajinar literario hay que reconocer el apoyo irrestricto de aliados como René Cardoso que permitió en su administración las reuniones semanales en Casa Museo Remigio Crespo Toral; y ahora también la nueva directora Ximena Pulla. Igualmente a la Universidad del Azuay y al Sr. Rector Francisco Salgado que respalda las publicaciones de la revista homónima, con seis ediciones de calidad e innovando siempre. Ha sido un aprendizaje fecundo y permanente.

HOMENAJE PÓSTUMO
“La melancolía y la tristeza de la pérdida es intensa, pero también nos asomamos a la plenitud de vivir. Porque la tiniebla de la muerte da claridad a la vida. Esplendor y finitud de la existencia. Son reflexiones provocadas por la pérdida de un personaje extraordinario adornado con una lealtad inalterable a la amistad, una pasión vivida hasta el último suspiro por la cultura…” Carlos Pérez Agustí.

Quienes conformamos Casa Tomada honramos la memoria de nuestro fundador con dos eventos muy significativos: un tributo póstumo en el Salón de la Ciudad, con la presencia de la familia, autoridades, escritores de renombre, adhesiones de instituciones y la presencia de la ciudadanía que le admira y añora. La publicación de la séptima edición de la revista estará dedicada a resaltar su vida, su pensamiento y su prolífica obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario