viernes, 14 de septiembre de 2018

Aparecen las 38 actas ‘perdidas’ del caso Gabela

SEP, 13, 2018 |

Comparecencia. En la Comisión Ocasional participa también la familia Gabela.
La exsecretaria de la Comisión Interinstitucional, que investigó el crimen, pidió garantías a la Asamblea.
 
Geovanna Palacios, exsecretaria del Comité Internacional del gobierno de Rafael Correa, que investigó la muerte del general de la FAE, Jorge Gabela, ayer echó abajo las dudas, contradicciones y silencio de varios exfuncionarios sobre al paradero de las actas de las reuniones mantenidas por esta delegación multisectorial.

En su comparecencia ante la Comisión Ocasional de la Asamblea, Palacios afirmó que tiene en su archivo personal un total de 38 actas de las sesiones. 

Hace varias semanas, la exministra de Justicia, Rosana Alvarado, comunicó a la Asamblea que sólo existían ocho actas del Comité Interinstitucional.

Palacios  solicitó a los legisladores custodia policial, que se la concedieron desde hoy, y entregará los documentos el próximo lunes por la tarde, en la Comisión Ocasional, ante la presencia de un notario público.

Esta información será enviada por la Comisión a la Fiscalía del Estado para las investigaciones correspondientes.
 
Satisfacción
Con satisfacción recibió este anuncio, el abogado de Patricia Ochoa viuda de Gabela, Ramiro Román. “Sinceramente creo que es la única persona que ha venido a la Asamblea a decir verdades” sobre las investigaciones que se realizan en la Asamblea, expresó.

Se mostró sorprendido por cuanto los comparecientes han tratado de escamotear la información del caso, pese al levantamiento de la reserva de la documentación. “¿A quién están protegiendo?”, se interrogó. 

Según Geovanna Palacios, toda la documentación que llegaba al Comité era conocida por cada uno de sus miembros. Esto significaría que el tercer producto del perito argentino Roberto Meza, aunque se concluiría que el crimen contra Gabela fue obra de la delincuencia organizada y no por la común, fue conocido por el Comité.

César Litardo, presidente de la Comisión Ocasional, valoró como “muy positiva” la comparecencia de Palacios, porque permitirá contrastar con las diferentes versiones entregadas por exfuncionarios sobre el tema. (SE)
 
Generales de la FAE serán llamados
° Por solicitud del asambleísta Marcelo Rohón (PSC), miembro de la Comisión Ocasional, varios generales de la FAE serán llamados a comparecer en la Asamblea.

En el tercer proceso de la adquisición de los aviones, cuando era comandante de la FAE, el general Jorge Gabela, el presidente de contratación era el general Rodrigo Bohorquez, y cuando se produjo la compra de los helicópteros este último era comandante de la FAE y Leonardo Barreiro, presidente de Contrataciones. Otros altos oficiales también serán convocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario