martes, 11 de septiembre de 2018

POR: Edith Patiño

 Publicado en la Revista El Observador, junio de 2018, edición 105

Cumbre Iberoamérica
“Las mujeres confrontan mayores desigualdades y vulnerabilidades no por su “naturaleza”, sino por las “causas” de sus circunstancias y de la cultura patriarcal…”    Ana Falú


Esta cita internacional en nuestra ciudad cubrió todas las expectativas, durante los días 15, 16, 17 y 18 de mayo. Las delegaciones de 23 ciudades de los países participantes, muy bien representadas por estudiantes portando banderas emocionaron al público en el Teatro Sucre, en cuyo acto inaugural,  intervinieron: Luisa Carvalho, Directora Regional para las Américas y el Caribe ONU Mujeres; Guido Echeverri, Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas;  Eugenia Piza, Programa de Género para América Latina y el Caribe, PNUD y el Ing. Marcelo Cabrera, quien dio la más cálida Bienvenida como Alcalde de la ciudad, y recibió además un Reconocimiento por parte del Sr. Federico Castillo, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Aspirando que en los diferentes debates sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las democracias, no solo quede en el discurso, sino en el compromiso de construir ciudades inclusivas, seguras, sin discriminación, erradicando la violencia y con igualdad de género como un eje transversal en las políticas públicas y en  el desarrollo de los Municipios.

Al ser parte de una organización de mujeres como es la Coordinadora Política de Mujeres del Azuay –CPMA; era un imperativo asistir y participar activamente junto a mis compañeras, delegándonos a los diferentes espacios para no perdernos absolutamente nada; asistí al Taller Técnico de Capacitación en la Universidad de Cuenca, el Rector Ing. Pablo Vanegas y la Directora de la Carrera de Género iniciaron saludando a las y los ponentes: María García, Bárbara Auricchio, Olga Segovia, Ane Miren, Bernarda Sarué, M. Cecilia Alvarado, René Escoto, Nicole Rodríguez, Anelice Meléndez y Benefrida Espinoza; con una metodología teórico – práctica y multimedia, en el tema: Desarrollo Económico Local y Género, en cuatro sesiones de trabajo: Brechas de género; Igualdad de género en la agenda 2030; Cuatro dimensiones para la inclusión de la igualdad en el desarrollo económico local y Hoja de ruta para la incorporación del enfoque de género en la planificación territorial y en programas de desarrollo económico local.

Hubo tantas actividades: conferencias magistrales, paneles de comunicación, diálogos participativos, presentación de publicaciones, mesas de trabajo, conferencias plenarias, cine fórum, rituales ancestrales… y mucho más que fueron matizadas estratégicamente con la recreación como: la noche cuencana, paseos turísticos, ferias artesanales, pampa mesa, cafecitos intermedios; sobre todo, la camaradería y sororidad no faltaron para hacer amistades y compartir los espacios de tertulia y asueto.

Publicaciones y testimonios
 Sin duda a más de los conocimientos, experiencias, debates de: activistas, politólogas/os, profesionales, líderes, estudiantes, autoridades, etc. que nos enriquecieron; los testimonios fueron de impacto, por ello me es grato compartir este breve diálogo que entablamos con Pamela Eleonora Ares, quien participó en la Sala Piedad Moscoso, en la Presentación de Publicaciones; ¡Claro! luego de felicitarla, no es común ver en un evento internacional a una joven mamá con una niña de apenas meses de edad en brazos y presentando la Obra: “Mujeres que transforman. Experiencias que inspiran”.  Me contaba que viene de Argentina, Lic. En Ciencias Políticas, consultora, con dos maestrías y un diplomado en Desarrollo Local y Género; Presidenta de la Fundación Salta Contemporánea; y lo más importante, mamá de María Paz y de Juan Cruz, de 4 años que se quedó con el papá y con quien hay una reciprocidad. Vino de moderadora y panelista en el tema: “La organización social del cuidado en los gobiernos locales como escenario para la disminución de la pobreza de tiempo de las mujeres” y además a presentar la obra junto a sus dos compañeras autoras también: Pamela Martín García y Perla Torales; quienes de alguna manera le colaboraban con el cuidado de su niña. Aunque eran de distinta ideología política: peronista, radical, kretchnerista, tenían afanes comunes, más aún en este proyecto “circular sororo y revolucionario” en el que sesenta mujeres, de lo más diversas narran su historia, pero todas participan desde una misma posición, sin jerarquías, con horizontalidad; manifiestan que “contar historias es una herramienta que permite compartir y aprender”. Además aspiran contribuir con los fondos de esta publicación a un proyecto “Mama Kisha” (mama luna) que consiste en acompañamiento a mamás adolescentes y gestantes. 

También se observaba a una pareja de Brasil con su pequeño hijo Gael que afanosos participaban de esta Cumbre. Esto nos conduce a pensar en los espacios de cuidado y en el  tiempo de las mujeres.

Otro testimonio que me llamó la atención fue el de Diana Banchón Mateo, con ceguera parcial, vino desde Quito acompañada de su esposo Francisco Quezada  -con ceguera total; y representando a la discapacidad, compartió su experiencia en el panel: ¿Cómo promover la participación política de las mujeres diversas? Respuestas desde la Interseccionalidad; junto a Pamela Gómez, Daniela Villalba y Paolina Vercoutere. Nos contó que en los 33 años de vida de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador-FENCE, era la primera mujer que ocupaba el cargo de Presidenta; siendo necesario posicionar también a las mujeres en el ámbito de las discapacidades.

Mujeres constructoras - ASOMUC
Otros testimonios de: Martha Calle, M. Antonieta Cruz y M. del Carmen Cáceres, tres mujeres constructoras, con su característico chaleco y casco de trabajo, como queriendo destacar orgullosas su labor -que en nuestro medio es exclusivo de los varones, quizá porque no se visibiliza; muchas mujeres trabajan junto a sus esposos o hijos, pero en pésimas condiciones- vinieron junto a Anelise Meléndez, de la Red Habitat Bolivia; quienes se organizaron desde el 2014, se capacitaron en derechos y en  técnicas  de construcción para tener una representación y condiciones de trabajo dignas, en un mercado altamente competitivo y machista. Además de promover una vida gremial con autogestión, basada en sus propias capacidades y estrategias, abriendo un diálogo con otros sectores institucionales. Incluso gestionan un espacio físico para sus asambleas y talleres; y que sea un referente de identidad y pertenencia que desencadene en fuerza corporativa para la exigibilidad de sus derechos, seguimiento de programas y proyectos para mejorar su calidad de vida. Fue tan importante este testimonio que se hicieron acreedoras al Primer Premio en Buenas Prácticas.

Caminata por la paz
Una actividad que convocó a cientos de mujeres y hombres que se iban sumando en las calles céntricas y a orillas del Tomebamba, contagiados por el espíritu de la no violencia hacia las mujeres, por la libertad y la dignidad. Fue una  caravana blanca  que portando abanicos con la foto de Marielle Franco, pancartas, faroles y consignas, llegamos al Puente Roto para participar en un pequeño ritual, rindiendo homenaje a las mujeres que fueron víctimas de violencia y femicidio. Luego avanzamos al Museo Pumapungo, donde nos esperaba una hermosa chakana de luces y colores, que marcaba los cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego. Autoridades, organizaciones, las mamas y taita  Roqui, comandaron este ritual ancestral, evocando las raíces milenarias para los buenos propósitos y sanación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario