miércoles, 25 de enero de 2017

Viajes y compras por USD 300.000 en la Prefectura





Viajes vía aérea en los que figuran políticos como Esteban Bernal o Silvia Buendía, la compra de 200 parlantes, 22.000 dólares para copias y anillados, o la compra de casacas de cuero, son entre otros los gastos del último periodo de administración de la Prefectura. El gasto llegó a los 300.000 dólares.
Los datos se encuentran en el Portal de Compras Públicas y según el director financiero del Gobierno Provincial, Jorge Arce, responden a las necesidades de la institución. El funcionario ofreció ampliar los detalles de las compras hoy.
Los gastos levantan críticas en la Cámara Provincial. Delegados sostienen que estos deben ir enfocados en la mejora del sistema vial y el impulso al sector productivo de la provincia.
Viajes
Desde el inicio de la actual administración la Prefectura ha firmado varios contratos con una misma empresa de viajes para el traslado de sus autoridades, funcionarios o trabajadores.
Así el 10 de junio del 2014 contrató los servicios de una agencia de viajes por 60.000 dólares. Un año después se adjudica un nuevo contrato a la misma empresa por 23.000 dólares y en septiembre del 2015 otro, nuevamente a la misma empresa, por 48.000 dólares. En diciembre del 2015 se firma un contrato complementario por 6.900 dólares, días después por 23.000 dólares.
En el 2016 se suben procesos al Portal de Compras Públicas con el mismo objeto por 48.000 dólares, 29.000 dólares y un contrato complementario por 10.000 dólares.
Y aunque el contrato especifica que los pasajes se destinan a autoridades, funcionarios o trabajadores del Gobierno Provincial, se facturan tickets a nombre de los dirigentes de Pachakutik Mónica Chuji y Ángel Cartuche, y otros actores políticos como César Rodríguez y Esteban Bernal, Silvia Buendía y Pamela Troya.
Los viajes internacionales son los de mayor costo en los paquetes contratados. Los funcionarios de la Prefectura y el prefecto, Paúl Carrasco han viajado, durante los últimos dos años y medio de administración, a destinos como Madrid, Turín, Roma, París, Bilbao, Asunción, Cartagena, Miami, Boston, Ciudad de México, Montevideo, Marruecos, Houston y Panamá para cambios de mando, reconocimientos de personajes destacados, intercambio de experiencias y charlas.
Otros gastos
Dentro de los gastos hechos por la Prefectura en esta última administración se incluyen casacas de cuero para el Sindicato de Obreros por 16.800 dólares. Se mandaron a confeccionar 348 prendas a más de 46 dólares cada una, calzado formal y pantalones casimir para los empleados, esto fuera de la obligación de la compra de ropa de trabajo.
El 21 de octubre del 2015 la institución contrata servicios de fotocopiado, impresión y anillado por 22.000 dólares, y el 20 de julio del 2016 inicia un proceso para la compra de 200 parlantes por 37.800 dólares en el marco del programa ciudadanía segura y activa para el desarrollo comunitario.
En la cláusula quinta de este último contrato se señala que se pagará a la contratista 35.871 dólares por la provisión e instalación del sistema de audio y video de la sala de sesiones de la Casa de la Provincia, especificando la compra de estos 200 parlantes. (JPM) (I)
Críticas a gasto de Prefectura
El concejal Lauro Pesántez, quien fue delegado a la Comisión de Finanzas de la Cámara Provincial, sostuvo que las compras “no corresponden a una correcta planificación”.
“Lamentablemente esas son las cosas que pasan en el Azuay mientras las vías están puro huecos”, dijo Pesántez, quien añade que en la Cámara ha habido voces para que el presupuesto se oriente en el marco del desarrollo económico y vial, “pero nos han dado oídos sordos”.
Pesántez cree que los gastos tienen un enfoque “de la antigua política cuando se pensaba que ganaba al pueblo con dádivas, pero hay muchas cosas que hacen falta y la gente se da cuenta de eso”.
El alcalde de Ponce Enríquez, Manuel Espinoza, coincide. Señala que, en caso que los parlantes se destinen a la bailoterapia, “en nuestro cantón no sirven a más de una docena de personas cada 15 días”. Reconoce que la Prefectura invierte en la vía Shumiral-San Jacinto-San Gerardo, pero “en el resto del sistema vial no hemos recibido absolutamente nada en dos años y medio de administración”.
Diario El Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario