viernes, 13 de enero de 2017

POR: Armando Sacta Guamán

Publicado en la Revista El Observador (Diciembre de 2016) 

Página literaria
Estamos conociendo el significado de la lírica en la literatura y especialmente en la poesía. Y sabemos que consiste en la expresión de los sentimientos, afectos o emociones del poeta; motivadas o influenciadas por las circunstancias del momento y su cosmovisión personal.
Además sabemos que el sentimiento lírico puede estar expresado en una variedad de formas, mejor denominadas como géneros. Y conocemos también que la creación lírica es la más abundante en el Mundo, desde tiempos remotos; pues tanto la mujer como el hombre, con sus capacidades y afectos, han forjado en la palabra sus vivencias, expresadas en sus poemas.
A continuación leamos pequeñas y variadas muestras de lo que constituye la lírica, desde lo humano individual.

SOBRE UNA ROCA
 Sobre una roca mi dolor lloré,
desconsoladamente junto al mar;
y en mis sollozos, una voz me dijo:
_ ¿ Tienes a quien amar ?

Yo me quedé pensativa,
no tuve qué contestar:
y alcé los ojos al cielo,
para ponerme a llorar.

Y desde entonces prosigo
con lágrimas mi cantar,
soñando en esa pregunta
que no pude contestar.

María Teresa Jaramillo
(Ecuatoriana)

PARA UNA DESPEDIDA
Cuando salgas, la puerta
será sólo el camino;
y alguna que otra cosa
que te agrande la herida.

En cambio aquí me quedo
abrazada a tus ojos,
a tu voz,
al frío de mis manos,
que era tu mismo frío.

Antes de que te vayas,
pon todo en tu maleta:
no te olvides mis lágrimas.

Ana María Iza
(Ecuatoriana)

CAJA FÚNEBRE
 Un año, ¿ cómo olvidar ?
Lo efímero abandonó,
el arcano atravesó
para nunca más tornar !

Caja negra aborrecida,
cubierta de terciopelo;
que guardas todo mi cielo,
mi amor, mi ensueño, mi vida.

Te llevas todo mi tesoro:
sus manos, su corazón,
hechos al bien y al perdón,
porque tuvo un alma de oro.
Su voz, su amable sonrisa,
esa mirada sincera,
su cariño, ¡ quién creyera ¡,
se tornó todo en ceniza.

Si éramos dos existencias,
con un solo pensamiento;
¿ por qué él no siente y yo siento
el dolor de dos ausencias ?

Era su amor la alegría
que el cielo un día me dio;
realidad con que soñó
mi juventud, fantasía.

Caja estrecha, cárcel dura,
para su gran corazón.
Hubiera habido un rincón
que me una en su sepultura !

María Esther Cevallos
(Ecuatoriana)

EL CAMPO SE ESTA DURMIENDO
 El campo se está durmiendo,
se está durmiendo en silencio,
bajo la luna que irradia
en la inmensidad del cielo.

Hay un silencio tan dulce,
un silencio de misterio.
Se diría que de cita
están la noche y el cielo.

La arboleda queda inmóvil,
el viento calla discreto,
los rosales dan su aroma,
se viste el campo de velos…

Creo escuchar los coloquios
de la noche con el cielo…
Nostalgias, íntimas ansias
en lo hondo de mi alma siento.

Rosa Virginia Moreno Mora
(Ecuatoriana)

REFUTACIÓN

Sin comprender la existencia,
¡ pobre !, me gritas a diario:
pobre porque soy honesto,
pobre por humanitario.

Provengo de la pobreza,
soy un pobre voluntario;
antes que capitalista,
prefiero ser proletario.

Promover me satisface
un pueblo comunitario
y su cambio de conciencia
constituye mi salario.

Para triunfar en la vida
yo tengo lo necesario:
alma y fervor de poeta
y de revolucionario.

Armando Sacta Guamán
(Ecuatoriano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario