viernes, 13 de enero de 2017

POR: Manuel Vallejo Chávez

Publicado en la Revista El Observador (Diciembre del 2016)

Homenaje al servidor judicial del Azuay
En el marco de la celebración por el “Día del Funcionario Judicial Ecuatoriano” (24 de octubre de cada año), los entes que conforman la Función Judicial del Azuay, en reconocimiento a la sacrificada y a veces incomprendida labor que desenvuelven las y los servidores judiciales de este distrito, organizaron en el mes de octubre de este año, una notable programación de confraternización con la familia judicial y la comunidad.

El 21 de octubre, a partir de las 10h00, en el Auditorio “Simón Bolívar” de la institución, inicio el programa con el develamiento del retrato del Dr. Mauricio Larriva González, quien presidio la Corte Provincial de Justicia del Azuay, durante el período 2014-2015. Posteriormente, desde las 18h30 del mismo día, en el local del salón de recepciones “Quinta Lucrecia”, se llevó a cabo la Sesión Solemne, presidida por el Dr. Jorge Avilés Vélez, Presidente de la Asociación de Servidores Judiciales del Azuay,   acto en el cual se reconoció a las y los funcionarios que cumplieron 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio en la institución; así como, a la Dra. Jenny Ochoa Chacón,  por ser la primera mujer en asumir la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, desde su fundación, acontecida el 26 de marzo de 1822, previo decreto de ese mes y año, basada la Ley sobre la Organización de los Tribunales y Juzgados de 12 de Octubre de 1821 la que determino la existencia de una Corte Superior de Justicia en la ciudad de Quito, pero por razones de orden político de la época, el Mariscal Antonio José de Sucre, por disposición del Libertador Simón Bolívar, funda en la ciudad de Cuenca, la Primera Corte Superior de Justicia, en lo que hoy es la República del Ecuador.

La Dra. Ochoa, quien además, se encuentra encargada de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Azuay, desde el mes de julio del presente año, en su discurso preparado por este motivo, entre otros aspectos expresó: “Conquistar esta importante Función del Estado, no fue un triunfo sólo para mí, sino para todas las mujeres que históricamente hemos sido y somos parte sustancial en el progreso y prestigio de la Función Judicial del Azuay; demostrando a la sociedad, que estamos preparadas para asumir funciones de gran responsabilidad como la que hoy honrosamente  represento con humildad y sencillez, pero también con firmeza, en defensa del bienestar e independencia de la Función Judicial…”

El domingo 23 de octubre, a las 09h00, desde el Coliseo “Jefferson Pérez”, con gran participación ciudadana, inicio un programa deportivo, consistente en un ciclo paseo, denominado “Pedaleando con la Función Judicial”, concluyendo en el Complejo Judicial, con un evento hermanado con la comunidad, a través de actividades  recreacionales, como los juegos de antaño, por ejemplo, entre otros.

 El día 25 de octubre, en el teatro “Sucre”, desde las 10h00, con la presencia del Dr. Gustavo Jalck Robens, Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura; así como, con la del Dr. José Serrano Salgado, Ministro del Interior de la República del Ecuador y sus familiares, se efectuaron significativos actos solemnes, preparados con motivo de conmemorar el Día Clásico del Servidor Judicial Ecuatoriano, y por el develamiento del busto del Dr. José Serrano González, exfuncionario judicial, quien presidio la Corte Provincial de Justicia del Azuay, en el año 2015, en reconocimiento póstumo a la trayectoria en sus diferentes facetas, mismo que fue ubicado en la Biblioteca de la Escuela Judicial, que lleva su nombre.

 Con estas y otras actividades, se rindió homenaje a la y él servidor judicial de la Corte Provincial de este distrito, que desde su fundación, hace ya 194 años, coincidiendo con lo manifestado por la Dra. Jenny Ochoa: “…bien podemos afirmar altivamente que las actuaciones de sus Juezas y Jueces, y en general de los Funcionarios Judiciales, haciendo honor a sus fundadores, han estado  enmarcadas en una conducta aquilatada de servicio, con honestidad, idoneidad e imparcialidad, virtudes que han sido reconocidas por la colectividad, al calificarla como referente en Administración de Justicia del país; entendiendo eso sí, que la misión encomendada todavía no ha terminado, porque ésta difícil y muchas veces incomprendida y hasta cuestionada tarea inconclusa, consiste en demostrar a todo el mundo, que los hombres y mujeres libres que trabajamos en esta noble institución, lo hacemos dentro de un marco democrático, con ética, independencia y sin presiones, apegados a la ley, procurando siempre dar la razón al que la tiene y negando al que no la posee…”

En relación con esta afirmación, vale destacar como muestra, las resoluciones dictadas por jueces/zas, que se formaron en el ejercicio de la  carrera judicial en este distrito, como la de Dr. Calos Guzmán Muñoz, Juez de la Unidad Penal “G”, quien declaró con lugar el recurso de hábeas corpus, en favor de 13 personas privadas de libertad que sufrieron tortura, tratos crueles e inhumanos durante una requisa policial, en el Centro de Rehabilitación Social - Turi.; o como la de la Dra. Iliana Pachar Rodríguez, Jueza de la Unidad Penal “j”, que resolvió declarar sin lugar una demanda penal presentada en contra del periodista Jaime Cedillo Feijoo, por el simple hecho de haber compartido en su blog personal, una investigación periodística de autoría del periodista Casto Ocando, publicada en el medio digitalwww.verticenews.com, denominada “La Ruta Criminal del Oro Ecuatoriano”; y por fin, como la resolución dictada por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, presidido por el Dr. Edgar Flores, y conformado por dos valiosas servidoras judiciales de carrera (cuencanas), las Dras. María Rosa Merchán Larrea y María del Carmen Espinoza Valdivieso, quienes aceptaron el pedido de hábeas corpus en favor del ex asambleísta Cléver Jiménez y su ex asesor Fernando Villavicencio, privados de su libertad por supuestamente, difundir información confidencial de funcionarios públicos; por citar algunos ejemplos.

Orgullosamente, como funcionario de esta Corte Provincial de Justicia desde hace 19 años; anhelo que, el trabajo de las y los servidores judiciales, con su presidenta a la cabeza, la Dra. Jenny Ochoa Chacón, venciendo toda dificultad y escándalo, sin odios ni afectos, sino más bien con sensibilidad y firmeza, honremos el trabajo y prestigio de quienes nos precedieron, comprendiendo que solo los ideales de libertad, independencia y estabilidad, podrán hacer progresar a esta noble institución, liberándola de intereses políticos particulares y la actuación de algunos malos funcionarios/as, que ponen en riesgo el prestigio institucional.

Respetuosamente; finalizo, compartiendo otras expresiones de la  Dra. Jenny Ochoa Chacón, en el referido discurso, que ponen en evidencia un hondo mensaje para la reflexión, que dicen: “¡Gloria al hombre sincero y leal, porque lleva la ley en sus manos, y en su noble labor judicial, es honrado, valiente y humano!, reza una estrofa del Himno de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador FENAJE, cuyas letra y música orgullosamente son de autoría de dos distinguidos cuencanos, el Señor Olmedo Dávila Andrade y el doctor José Orellana Calle, ex Presidente de esta Corte de Justicia, respectivamente. Cito la misma, porque considero, que entraña un profundo contenido de vivencia de quienes desarrollamos la actividad diaria de Administrar Justicia en el país, y particularmente en esta ciudad y provincia.
                                
Nuevos e importantes retos afronta la Función Judicial del país; pero no debemos flaquear ante la adversidad, al contrario hoy más que nunca, trabajando en equipo debemos mantenernos férreamente unidos y arrimar el hombro, para que esta nueva estructura concebida en la moderna Constitución, con el fin de mejorar la Administración de las instituciones públicas y privadas, y muy particularmente de la institución judicial, cumpla con los objetivos nacionales; y, por ello como reza otra estrofa de nuestro himno, debemos: “afrontar serenos los asuntos que ordena la Ley, teniendo el coraje y el pleno Corazón para darle a su grey”.

Concluyo, agradeciendo a todas y todos  cuantos han apoyado y apoyan mi gestión, tanto en la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia, como en el encargo de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura,  ya sea con su concurso intelectual, moral y hasta crítico; haciendo un llamado cordial, a seguir trabajando en unidad, velando porque prime la moral y la justicia; y, expresando un saludo fraterno a la y el Servidor Judicial del Azuay, en este su Día; así como, comprometiendo nuestro accionar, para que como dice otra de las estrofas de nuestro himno: “no le arredre jamás la amenaza, ni el peligro que se pueda dar, judicial es el hombre que abraza la Justicia para trabajar”.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario