lunes, 16 de enero de 2017


ELECCIONES 2017

Cristina Reyes: ‘Nunca más un cheque en blanco a estos señores’

2
Lunes, 16 de Enero de 2017
ENTREVISTA. La joven porteña encabeza la lista de candidatos a asambleístas nacionales por el Partido Social Cristiano (PSC) y  recibió a La Hora en el pequeño departamento que renta en una zona exclusiva del norte de Quito.
ENTREVISTA. La joven porteña encabeza la lista de candidatos a asambleístas nacionales por el Partido Social Cristiano (PSC) y recibió a La Hora en el pequeño departamento que renta en una zona exclusiva del norte de Quito.

Como buena guayaca, Cristina Reyes habla siempre alto y un poco acelerado.

Es imponente. Por su trabajo como asambleísta, renta desde hace tres años un departamento en un elegante edificio en Quito y dice que le encanta la ciudad.


El departamento tiene unos 50 metros cuadrados y un amplio ventanal en la sala ofrece una vista preciosa de las montañas. ¡Perfecto para una soltera! En un mismo ambiente confluyen una pequeña cocina, un escritorio, un sillón y un árbol de Navidad hecho solo con libros que aún no ha tenido tiempo de retirar.


Reyes dice que le encanta leer, que ahora está leyendo ‘Temblor’, de la española Rosa Montero; y que entre sus escritores favoritos están García Márquez y Bolaño.


Las paredes están llenas de cuadros. Junto a la puerta hay uno que muestra los ojos profundos de una mujer y el resto de su cabeza tapado por un burka. Se lo compró en Marruecos a un retratista callejero. Dice que las mujeres de occidente no comprenden el uso del burka y cree que muchas veces es un símbolo de discriminación. Entonces levanta más la voz, aunque no tanto como cuando un asambleísta del Gobierno sugirió que ella estaba en la Asamblea solo por ser guapa. En esa ocasión ella le contestó: “Eres un machista recalcitrante, igual a tu patrón”…



¿Se ha enfrentado a comentarios machistas en política?


Ha sido un desafío. Yo me siento orgullosa de haber sido Reina, serví a mi ciudad. Pero también me preparé, fui a la universidad, gané una beca, me fui al exterior, he ganado elecciones populares. Aunque ha sido muy poco, cada señalamiento sin fundamentos que trate de denigrarme por mi condición de mujer o señalarme por alguna actividad pasada, lo he tomado como un desafío. Ese machismo que se refleja en algunas esferas del poder está con mayor dureza en nuestras zonas populares, donde las mujeres son aún maltratadas, vulneradas.




¿Alguna vez le han sacado de sus casillas por un comentario machista?


Siempre me lo tomo con tranquilidad y respondo con sobriedad, pero con argumentos y firmeza. Una cosa es no perder los estribos y otra cosa es no tener firmeza. Yo tengo firmeza, valor y valentía para enfrentar esos escenarios.




Si en 10 o 15 años alguien le pide que le hable sobre este periodo legislativo, ¿qué diría? Debe haber sido duro ser oposición en una Asamblea en la que PAIS tenía los votos para aprobar que la noche se llamara día.


Sentimos frustración. Por supuesto que sentimos frustración. Yo amplifico la voz de ciudadanos que han sido vulnerados, de trabajadores que han sido maltratados, de jubilados que no son bien atendidos. Y tengo que decirles: ‘ahora mismo no lo puedo cambiar’; pero yo siento que estoy sembrando. Eso dará frutos algún día. Yo reivindico el trabajo de esta oposición: ha sido valiente; y eso queda para las actas de la historia.



¿Y cómo prevé usted la conformación de la siguiente Asamblea?


Estoy segura de que los ciudadanos nunca más les van a dar un cheque en blanco a estos señores. Van a elegir con conciencia y una nueva mayoría se instalará en la próxima Asamblea.



¿Una nueva mayoría de oposición o socialcristiana?


Una mayoría de una tendencia distinta a la del Gobierno. Nunca está nada dicho hasta el día de la elección, pero preveo que esa mayoría estará representada por la diversidad política que hay, pero que no será el socialismo del siglo XXI.




¿Y en ese momento, dice usted, llegará la cosecha de lo que ha sembrado? ¿Qué piensa que le viene a la Legislación ecuatoriana?


Va a ser complejo. Desbaratar todo ese andamiaje va a ser difícil. Debemos actuar con madurez política para tomar las decisiones en consenso. No podemos aplicar la misma lógica que aplicó Alianza PAIS, no pueden seguir aprobando leyes al ‘braveo’, con imposiciones. Uno de los primeros trabajos de la nueva Asamblea será restituir los derechos que han sido vulnerados.




¿Fiscalización?


Por supuesto. Es una tarea pendiente combatir la corrupción sin cuartel. Además, la Ley de Comunicación debe ser derogada, para nosotros no hay medias tintas. Las regulaciones estrictas deben ser a la propaganda estatal, al uso de los medios públicos. Y para eso debemos trabajar en equipo.




Pero ese equipo no podrán ser solo los socialcristianos. Tal vez PAIS ya no será mayoría pero tal vez logre ser el bloque mayoritario, eso demandará que la oposición trabaje en conjunto. ¿Tiene problemas con eso?


Nunca hemos estado cerrados al diálogo. Luchar por los derechos de las personas no tiene ideología, ni color, ni bandera política. Guardo una muy buena relación con actores de otras tiendas.




¿Y si otras tiendas no quieren hablar con ustedes?


Quien no está dispuesto a conversar, no está pensando en el país, está arrastrando resentimientos o rencores de 30 o 40 años atrás. El país necesita un proceso de reconciliación. El Gobierno ha sembrado mucho odio entre ecuatorianos, hay que desterrarlo.




¿Le ha tocado conocer en esta campaña sitios que no conocía del país?


Por mi vida de comunicadora y porque adoro conocer rincones nuevos, conozco mucho de mi país. Por supuesto que uno no termina de conocer todas las realidades sociales, pero es la primera vez que recorro el país por un tema proselitista. He tenido recorridos en el sur de Quito, hemos estado en Chillogallo.




¿Había ido antes al sur de Quito?


Había ido, pero mentiría si diría que lo conozco bien. A pesar de que tengo tres años en Quito, me podría perder, necesito una guía.




¿Cómo trabajarían en la Asamblea si Cynthia Viteri no es Presidenta?


Bueno, nuestra apuesta ahora es a que Cynthia va a estar en segunda vuelta. Ahora, en el escenario que no está contemplado, nosotros actuaremos siempre en lo correcto.




¿Está diciendo que no apoyarían al oficialismo?


De ninguna manera. El modelo del socialismo del siglo XXI ha sido la muestra más ferviente del fracaso, de la pobreza, de la miseria, del despilfarro. (ASC)




"Yo me siento orgullosa de haber sido Reina, serví a mi ciudad.

Pero también me preparé, fui a la universidad, gané una beca…’.





"El Gobierno ha sembrado mucho odio entre ecuatorianos, hay que desterrarlo’.




"Hasta los corruptos de Alianza PAIS tienen derecho al debido proceso y deben ser sancionados, si es el caso, con una justicia independiente’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario