jueves, 12 de enero de 2017

PAIS

‘Yo entrevistaría hasta al diablo’: Jorge Lanata

1
Jueves, 12 de Enero de 2017
PRENSA. Jorge Lanata, durante el conversatorio de ayer con periodistas de Quito.
PRENSA. Jorge Lanata, durante el conversatorio de ayer con periodistas de Quito.


El discurso de que ‘todo es culpa de la prensa’ no es exclusivo de Ecuador. Eso lo sabe bien Jorge Lanata, un reconocido periodista argentino, que ayer, de paso por Ecuador, reflexionó sobre que “la prensa es un enemigo fácil para el poder porque no compite políticamente y por eso nos culpan de todos los males del universo”.

Lanata fue una de las piedras más grandes que incomodaron el zapato del régimen de Cristina Fernández de Kirchner, hoy llena de juicios por supuesta corrupción. Sus investigaciones sobre actos ilícitos lograron dinamitar los cimientos del kirchnerismo y siguen dando mucho que hablar.

Lanata llegó a Quito para participar de un evento organizado por Fundamedios en la Universidad de las Américas. El objetivo fue resaltar la lucha por la libertad de expresión en Ecuador, un país que según el investigador argentino, transita el rumbo del populismo latinoamericano.

“En Argentina pasaba algo que sucede acá. Se creó el aparato de propaganda más grande desde los años 50, pero medios aliados del Gobierno eran vistos solo por el 20% del público. Nosotros nos llevábamos el 80%”, explicó Lanata en un conversatorio con periodistas la mañana de ayer. Aseguró que la división social que estos gobiernos crean permanece por décadas. “No se convierte en una discusión político, sino más bien religiosa”.

Sin embargo, considera que los populismos se están agotando en América Latina, pero sobre Ecuador: “No lo sé, no he podido ver las encuestas”.

Cree que la condecoración que hicieron miembros de Alianza PAIS a Cristina Fernández en la Asamblea no fue nada más que un gesto político, así como cuando él fue condecorado en el Municipio de Guayaquil. “Es como un River vs Boca”, bromea.

A inicios del gobierno, Lanata entrevistó a Rafael Correa. Al preguntarle si lo volvería a hacer asegura que “yo entrevistaría hasta al diablo, hoy tendría todos los argumentos para rebatir todo lo que me dijo en esa entrevista”.


Periodismo y corrupción

¿Cómo sobrevivir como prensa libre en épocas de totalitarismos? El comunicador asegura que la única forma es haciendo mejor periodismo. “La mejor forma de rebatir es con información dura”. ¿Y la seguridad del periodista? Para Lanata la seguridad es un mito. “Si mataron a John F. Kennedy a nosotros nos matarían sin ningún problema”.

Muestra cierta decepción porque los latinoamericanos no se escandalicen por la corrupción. “En Estados Unidos si alguien se roba 50.000 dólares es portada del NY Times por años. Acá cualquier tarado se roba eso en una municipalidad”, comenta. Considera que esto sucede porque la ciudadanía no ha logrado sentir el Estado como algo propio.

Lanata no considera factible abandonar los formatos populistas de gobierno sin una justicia independiente. “Debemos hacer famosos a los jueces para que sientan la presión pública”, dice. (LEV)







El Dato

El evento ayer en la UDLA tenía como fin reconocer el trabajo de la prensa durante estos 10 años de gobierno y fue parte de la celebración de los 10 años de Fundamedios.


Frases

"Los países tenemos enfermedades comunes, como el clientelismo político”.

"Ecuador es buen ejemplo del control de la prensa”.

"Pelear contra el Estado es siempre disparejo”.

"Los tipos no tienen dónde meter la plata, hay que ir a la plata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario