miércoles, 4 de enero de 2017

Christian Viteri: ‘Un asesor de la Presidencia pidió enfocarnos en privados’


Diario El Universo
GLADYS RIVADENEIRA
Noticias Relacionadas
Christian Viteri: Suiza dio información sobre cuentas de exfuncionarios de Petroecuador
Legislador Christian Viteri dice que se decepcionó de Alianza PAIS
Christian Viteri, principalizado como asambleísta de AP luego de la renuncia de Alexandra Arce, dice que el pedido de expulsión que hizo el presidente Rafael Correa surge de su investigación sobre la corrupción en Petroecuador, más que por la votación en contra de la Ley de Plusvalía. Sostiene que un asesor de la Presidencia, que será candidato a fiscal general, les pidió en una reunión de bloque que se enfoquen en los privados y no en los públicos en el caso de Papeles de Panamá, cosa que no acató.
¿Ya recibió una notificación de la Comisión de Ética?
No, pero me imagino que se cumplirá la orden del dueño del movimiento en las próximas horas.
¿Antes no se habían dado acciones como estas para decir que había un dueño del movimiento de AP?
Vea, yo quise confiar que cuando me metí en AP, me metí en un movimiento ciudadano que no se parecía a la vieja partidocracia, cuando yo empecé a fiscalizar lo hice porque vi que no había fiscalización en el movimiento... y pensé que estaba haciendo bien y, además, pensé que era bien recibida por todos. Lamentablemente, yo creo que eso ha sido haber destapado la gravísima corrupción de Petroecuador, la verdadera razón de mi expulsión.
Usted menciona en unos de sus tuits que le pidieron que pare con la investigación del caso ‘Capaya’ (Carlos Pareja Yannuzzelli). ¿Quién y cuándo le pidieron eso?
Prefiero decirlo con el paso de los días, lo importante es que no paré... No me dijeron que no fiscalice, pero que baje el tono, que no lo haga público, que lo trate internamente y yo les dije a ellos que nosotros teníamos la obligación moral de hacerle conocer al país lo que estaba pasando y teníamos que ser nosotros mismos los que destapemos esto. Lo importante no es quién me dijo, sino que yo no lo hice. Por otra parte, sí hubo un asesor de la Presidencia que en el bloque nos pidió que no hagamos público el tema de los servidores públicos, que nos enfoquemos en el tema de los Panama Papers en los privados. Yo fui muy claro en decir: a nosotros los asambleístas nos corresponde fiscalizar a los funcionarios públicos, a los privados tienen que investigarlos, si han cometido algún delito, la Fiscalía y el Servicio de Rentas Internas (SRI) y no nosotros.
¿Quién fue ese asesor?
Yo voy a revelar el nombre el día en que se inscriba para candidato a fiscal general.
Esta no es la primera vez que usted presenta una posición divergente a la del bloque oficialista...
Siempre, desde que soy asambleísta, he sido muy claro en presentar mis reparos cuando no he estado de acuerdo en algo y siempre he sido muy frontal y me arrepiento en otras ocasiones de haber ejercido la objeción de conciencia porque no es la primera vez que la ejerzo y no haber sido mucho más frontal como esta vez, le pido disculpas a esas personas afectadas por leyes que los han afectado en no haber sido lo suficientemente frontal.
¿Cuáles leyes?
Por ejemplo, la ley que pone techo a las utilidades de los trabajadores (Justicia Laboral). Ese es un atentado gravisísimo a los derechos, eso creo que fue la cosa más grave de todas en la que yo me doy golpes de pecho y me arrepiento y me arrepentiré todos los días de mi vida por no haber ido a votar y solamente, con esa forma (la ausencia), haber demostrado mi objeción de conciencia y no haber ido a votar en contra. Hoy más que nunca creo que debí haber sido leal a esos trabajadores, a esos mensajeros, a esos operarios que tienen un sueldo bajo y hasta ahora no se les ha aumentado y que les recortaron sus utilidades que eran para mejorar y prosperar a su familia... Siempre he seguido el canal regular, siempre he dicho en el bloque cuando no estoy de acuerdo en algo, siempre lo he dicho...
¿Cómo se vinculó a AP?
Desde el inicio, en el 2006 y comencé con el Frente Lucha Ciudadana, Nicolás Issa Obando, que en paz descanse.
¿Y es verdad lo que dice el presidente que le habrá visto unas dos veces en la vida y no le conoce?
Yo no me muero por verme con nadie, realmente ni me afectan sus afectos o desafectos. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario