jueves, 5 de enero de 2017

19 AÑOS DE EL OBSERVADOR


Publicado en Diario El Mercurio
5 de Enero del 2017 
Jaime Cedillo Feijóo es el director de la revista El Observador. La misma nació en 1998, con la colaboración de articulistas como Belén Andrade, Felipe Aguilar, Simón Valdivieso, Eliécer Cárdenas, Ana Luz Borrero y Rodrigo Aguilar. El primer número dedicaba su portada al arzobispo de la época, monseñor Alberto Luna.
La revista surgió como un medio de comunicación alternativo, que recoja reportajes de interpretación y opinión, “por el camino más difícil: el periodismo de trinchera”, precisa Cedillo.
El próximo abril cumplirá 19 años de editar la revista, en la que el análisis político, el reportaje de actualidad y la cultura han tenido espacio preferente.
En sus primeros años este medio se editó de manera trimestral, luego cada dos meses y ahora la meta es hacerlo mensualmente; pero esto es un reto, hasta tanto ha llegado al número 69.
Llegar hasta tantos números no ha sido fácil. Ha tenido que contar con la publicidad de la empresa local y lo institucional, pero sin que eso condicione la independencia y sin transigir en la libertad de expresión, sostiene.
Cedillo recuerda que las primeras experiencias periodísticas nacieron en las aulas universitarias, después de un paso por diario El Mercurio y el entonces recién creado y luego desaparecido Ministerio de Información y Turismo (en el gobierno de Sixto Durán-Ballén), estableció una productora de comunicación y luego la revista, con el incentivo e insistencia del fotógrafo Hugo Angüisaca. (AVB)-(I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario