lunes, 19 de mayo de 2014

Yasunidos: no solo la Amazonía está en riesgo...



El colectivo lanza una campaña sobre derechos
‘Democracia en extinción’ es la tesis de esta nueva iniciativa. Imágenes de la fauna del Yasuní alertan sobre los riesgos de cercar las libertades de pensamiento, organización y participación.
Las acciones del Consejo Nacional Electoral quedaron grabadas en la retina de los Yasunidos. Pero en el interior del colectivo se piensa que no hay tiempo para lamentaciones.
Ahora, por tanto, presentan una campaña de alerta. En su lógica, no solo está en juego la vida de pueblos ancestrales y la sensible biodiversidad amazónica. Para los jóvenes, los derechos civiles de participación, libertad de pensamiento y asociación también están en ciernes. Por eso posicionan un concepto político: la democracia en extinción.

Todo empezó hace dos semanas, mediante una activación en redes sociales en torno a la etiqueta #DemocraciaEnExtinción. En esta plataforma confluyeron las opiniones de las personas que firmaron para que se convoque a una consulta popular. Esas ideas evolucionaron desde una preocupación ambientalista hacia una estrategia lúdica de ciudadanización de la política. Y hoy se presenta en una serie de carteles en los que la fauna del Yasuní es el gancho visual de unos textos que hablan sobre la salud de la democracia en la coyuntura.
Gabriela Panchana es la directora creativa de la iniciativa que cuenta con los diseños de Luzmarina Quiroga. “Percibimos una obstaculización sistemática desde el Estado -cuenta Panchana- al ejercicio del derecho de participación ciudadana por parte de Yasunidos. Esta obstaculización, que también podría llamarse sabotaje o boicot, ha sido evidenciada en campañas de desprestigio, investigaciones policiales a los recolectores de firmas, campañas de recolección simultánea con uso de diseños plagiados (sin que la autoridad electoral emita criterio alguno)...”.
Panchana dice que, con esa fuente de inspiración –y de justa indignación–, se pensó en una frase “que intenta ser un llamado de atención a la ciudadanía y a las autoridades sobre el peligro de coartar los derechos civiles”.
Esta es una de las acciones de impugnación previstas por los Yasunidos. La respuesta jurídica es otra de ellas. David González, dirigente del colectivo en Guayaquil, dijo que se ha apelado ante el TCE por los formularios invalidados por el CNE “para que nos demuestren las razones por las cuales han sido invalidados”.
El Consejo, de su lado, tenía previsto reunirse en Pleno, a las 19:00 de ayer, en una sesión en la que se debían presentar las conclusiones de los informes técnico y jurídico sobre la procedibilidad o no de la consulta popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario