miércoles, 7 de enero de 2026

 HENRY GAIBOR TRABAJABA CON SU ESPOSA Y SU TÍA POLÍTICA EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA JUDICATURA DE PICHINCHA

El exdirector provincial enfrenta un sumario disciplinario por presunta injerencia en la administración de justicia, pese a su cercanía con Mario Godoy.
Punto Noticias.- Henry Gaibor salió de la Dirección del Consejo de la Judicatura de Pichincha con un sumario disciplinario, por supuestas injerencias en la administración de justicia, pero dejó familiares en la Función Judicial.
La familia trabaja en la Judicatura
Gaibor tiene a su esposa Daniela Cajas y a la tía de esta, Sofía Carrillo, laborando en las instalaciones del Complejo Judicial Norte, en Quito. Sitio en donde funcionan juzgados, la Unidad Anticorrupción y la misma Dirección Provincial de la Judicatura. Sitio, en donde se habrían generado las presiones a los jueces para que fallen a favor de ciertos intereses.
Quien era considerado la “mano derecha” de Mario Godoy llegó a ocupar la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, el 23 de agosto de 2024. Mientras, el cargo más reciente de su esposa en la Judicatura de Pichincha, desde el 02 de octubre de 2023, es de secretaria de Juzgados y Unidades Judiciales.
Cajas volvió a la Judicatura en 2023, luego de estar cuatro años en la Presidencia de la República como servidora pública 7 y directora de Gestión de Causas (durante los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso).
Anteriormente estuvo en la Fiscalía e inició su carrera en el sector público, en 2015, cuando ingresó a la Judicatura. Su trayectoria profesional en el sector público es mayor a la de su esposo.
Gaibor y su relación con los Noboa
Gaibor -a más de ser cercano a Godoy- y antes de ser designado director provincial de la Judicatura de Pichincha laboró como abogado litigante y procesalista en Noboa, Peña & Torres, Abogados, actualmente la empresa es conocida como NPT Legal Holding S.A.
En ese consorcio de abogados, Gaibor laboró 12 años, desde el 16 de enero de 2012 hasta el23 de agosto de 2024.
Uno de los socios fundadores de esa empresa es Gonzalo Noboa Baquerizo, quien el 10 de abril de 2025 fue designado vicepresidente por dos años. Él es primo de Álvaro Noboa, padre del actual presidente Daniel Noboa.
La tía de la esposa de Gaibor
Lo que llama la atención es que Sofía Carrillo entró a trabajar en la Judicatura, el 9 de septiembre de 2023, un mes antes de su sobrina Daniela Cajas.
Carrillo ingresó como técnica de información y el 1 de agosto de 2024 pasó a ser técnica de audiencias y diligencias relacionada con la Unidad Anticorrupción.
La tía de la esposa de Gaibor fue nombrada en los audios difundidos en el caso del juez anticorrupción Carlos Serrano.
Anteriormente, laboró en la Cancillería, en el Ministerio de Cultura y Patrimonio y en el Servicio de Contratación de Obra.
Tanto Cajas, como Carrillo ya laboraban en el Complejo Judicial Norte antes de que ingrese Gaibor, pero mejoraron su estatus.
Un secretario de juzgado de Unidades Judiciales gana USD 675, USD1.086 y USD 2.308.
Al menos, el sueldo de USD 2.308 es similar a lo que percibe un técnico de información y hasta un juez de juzgado de primer nivel.
En tanto, un técnico de audiencias y diligencias percibe un sueldo que puede alcanzar los USD 675, USD 1.086 y USD4.164.
Fiscalía investiga supuesta injerencia en la administración de justicia
Gaibor salió de la Función Judicial, luego que el Pleno de la Judicatura aceptó su renuncia y le puso un sumario disciplinario ante la serie de cuestionamientos a los que Godoy también debe responder y por los que el presidente Daniel Noboa tomó distancia.
El mandatario sugirió que Godoy debe renunciar luego de su comparecencia a la Asamblea Nacional prevista para el lunes, 5 de enero de 2026.
Incluso, la Fiscalía investiga esta situación alrededor de la injerencia en la administración de justicia, la cual es parte de una indagación previa.
El 30 de diciembre de 2025, en una entrevista radial, el fiscal general del Estado (e), Carlos Leonardo Alarcón, señaló que esa investigación es reservada y que el Fiscal del caso cumplirá con las diligencias necesarias para establecer o no la existencia de un delito.
RADIO PICHINCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario