domingo, 18 de enero de 2026

 LONGO

Juan Pablo Serrano Neira
Ustedes Longos, no son dignos ¡¡ Son palabras dichas como parte de la respuesta del alcalde de Cuenca, a las observaciones realizadas por la Contraloría, respecto de la construcción de hospitales por el Municipio!!! El alcalde apela al término, LONGO, es decir LONGUEA, me pregunto ¿Esa es la forma correcta de contestar a un informe del organismo de control, amenazando y longueando?; paradójica situación ya que en estos días la queja ciudadana ha sido masiva por la forma como se está manejando a la ciudad, por el desorden y ordinariez que se ha instalado en la urbe, curiosamente muchas personas consideran que Cuenca se ha ido longueando ¡¡
Necesario es recordar que LONGO es una categoría que proviene del sistema de estratificación social de la Colonia, signa un comportamiento, alude a un campesino o indígena, persona de estratos bajos, que se ha descastado, esto es, traicionado su raíz, ni los indígenas, ni los campesinos, tampoco los pobres son longos, pues no procuran ser aquello que no son. Luis Cordero, en su diccionario quichua - cañari, refiere una adscripción distinta, “indio, todavía niño o adolescente, úsase en despectivo”.
Jorge Icaza en su novela “El Chulla Romero y Flores” describe la opaca vida de un personaje de inicios del siglo XX, que pretende encontrar un espacio en la sociedad, negando su raíz materna indígena, la cual oculta en vergüenza, anhelando llegar a ser la expresión blanca del mundo paterno, para lo cual se vuelve falsario y postizo, un vividor. Si acudimos a la tradición oral cuencana determinaremos que LONGO, no es una clase social es un comportamiento social, es aquel individuo, que no encaja socialmente, de orígenes humildes, procura ocultarlos y ascender socialmente, cargado de resentimiento, ordinario, en sus modales y proceder, se caracteriza por su irrespeto a todo y a todos, su ética y estética le acompañan, de allí su chabacanería, LONGO ha sido conservado en la memoria colectiva como una condición que signa a individuos malsanos para la sociedad, por sus intereses ocultos y valores chuecos, ser naturalmente abusivo con los débiles y cobarde con los más fuertes, el LONGO es servil, vengativo por su estado psicológico complejo, es profundamente irrespetuoso y narcisista. El LONGO es patán.
La expresión también ha sido usada peyorativamente, como parte de una sociedad racista, en donde aquel que procede de estratos superiores signa a otra persona de estratos inferiores, abundan personas encopetadas con dinero y comportamiento longo. Antaño nuestros mayores decían, al LONGO o a la LONGA, se le conoce en la parada y en lo filático/a, porque no sabe la virtud y la finura del respeto y el silencio. El problema que hoy atraviesa Cuenca, no pasa por determinar si una persona es LONGA o no lo es, tampoco por LONGUEAR como forma agresiva de imponerse. Pasa por ubicar que la ciudad siempre respondió a un entramado relacional, un conjunto de prácticas y valores que están siendo destrozados, por la consolidación en el poder político de la ciudad de una serie de intereses y prácticas insanos Y es de responsabilidad de los que amamos a Cuenca, decir BASTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario