jueves, 29 de enero de 2026

 PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUSTICIA RECHAZA PRESIONES DEL ALCALDE ZAMORA.

Por Jaime Cedillo F.
El doctor Fernando Moreno, presidente de la Corte de Justicia del Azuay, se estrenó con pie firme defendiendo la institución, poniendo en su sitio al alcalde de Cuenca, Cristian Zamora Matute, personaje malacostumbrado (alguien que ha adquirido malos hábitos, comportamientos viciosos o ha sido malcriado y consentido excesivamente), que pretende imponer sus caprichos a punta de insultos, agresiones verbales e intimidaciones, a personas e instituciones que se han atrevido a cuestionar una serie de irregularidades de la paupérrima administración municipal, mismas que son de dominio público.
El doctor Moreno manifestó enfáticamente su rechazo a las presiones de quien dirige con desaciertos y ofensas la ciudad patrimonial. "no vamos a aceptar presiones de ninguna clase, de ninguna autoridad, aquí se cumple con la Constitución y sus leyes, No vamos a tolerar que se irrespete a la administración de justicia".
Y, la ciudad se puso de pie para respaldar la rectitud del presidente de la Corte de Justicia del Azuay, y del juez penal que dispuso al jefe de la policía judicial, la detención del alcalde fanfarrón para que comparezca a la audiencia de juzgamiento por el delito de injurias, demanda interpuesta por una ciudadana de la tercera edad.
Otro episodio bochornoso que protagonizó Zamora, pretendiendo hacerse notar, como el "macho" de la película, fue aquella triste actuación pública en contra de una señora funcionaria municipal (ventanilla única), a donde llegó furibundo para increpar con gritos, amenazas, y señalamientos, por haber, supuestamente, desatendido a un usuario.
El show mediático que se mandó Zamora, con cámaras, tuvo repercusiones en la salud de la ofendida, que estaba en sus primeros meses de embarazo, que fue interrumpido (aborto) por ese mal momento que vivió. Perdió a su hijo, lo más valioso en la vida de una mujer.
¡Qué curioso caso! el quejoso se dirige al despacho del alcalde, le abren las puertas, sin tener cita previa, y es atendido inmediatamente, juntos se dirigen al viejo edificio municipal de la calle Sucre, donde funciona la ventanilla única, ingresa furibundo, da la orden de luces, cámaras y acción, y empiezan a rodar la escena que dura unos cinco minutos, pero para hacerse el héroe ordena editar y publicar lo que le conviene y nada más.
Los familiares de la funcionaria atacada manifestaron su rechazo frontal, al igual que sus compañeros de trabajo, y el público que se encontraba en ese mal momento en el lugar de la agresión verbal, e irán hasta las últimas consecuencias, defendiendo el honor y la dignidad mancillada por un "personaje" que se cree que está por encima de la ley. Será la justicia la que, finalmente, entregue su veredicto, sin presiones, apegada a derecho.
La justicia es un valor que inclina a obrar y juzgar, teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece. La justicia como valor democrático es un nivel que se desea alcanzar y está vinculado estrictamente al valor del bien general.
El Observador



No hay comentarios:

Publicar un comentario