jueves, 6 de noviembre de 2025

 

"No queda casi nada en pie": la BBC entra a Gaza por primera vez desde el fin de la ofensiva de Israel en el territorio palestino

    • Lucy Williamson
    • Título del autor,Corresponsal en Oriente Medio

Desde este terraplén con vistas a la Ciudad de Gaza, no hay forma de ocultar lo que esta guerra ha hecho.

La Gaza de los mapas y los recuerdos ha desaparecido, reemplazada por un paisaje monocromático de escombros que se extiende plano e inmóvil por 180 grados, desde Beit Hanoun por un lado hasta la Ciudad de Gaza por el otro.

Más allá de las siluetas distantes de los edificios que aún se mantienen en pie dentro de Ciudad de Gaza, no queda casi nada que sirva de orientación aquí, ni que permita identificar los barrios que alguna vez albergaron a decenas de miles de personas.

Esta fue una de las primeras zonas en las que entraron las tropas israelíes en las primeras semanas de la guerra. Desde entonces, han regresado en múltiples ocasiones, mientras Hamás se reagrupaba en torno a sus bastiones en la zona.

Israel no permite a los medios de comunicación informar de forma independiente desde Gaza. Hoy llevó a un grupo de periodistas, incluidala BBC, a la zona de la Franja ocupada por las fuerzas israelíes. La visita fue breve y estuvo estrictamente controlada. Los periodistas no pudimos hablar con los palestinos ni acceder a otras áreas de Gaza.

"Combatir a los terroristas"

Cuando le preguntamos por el nivel de destrucción en la zona que visitamos, el portavoz militar israelí, Nadav Shoshani, dijo que destruir la zona "no era un objetivo".

"El objetivo es combatir a los terroristas. Casi todas las casas tenían un túnel, o minas, o una granada propulsada por cohete RPG, o una estación de francotirador", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario