๐๐ ๐ฉ๐๐ฅ๐ข๐ ๐ซ๐จ๐ฌ๐ ๐ฆ๐๐ญ๐́๐๐จ๐ซ๐ ๐๐ ๐ฅ๐จ๐ฌ ❞๐๐ฌ๐๐๐ซ๐ข๐จ๐ญ๐๐ฌ❞: ๐๐๐๐ฅ๐ญ๐๐ ๐ฉ๐๐ซ๐ฌ๐จ๐ง๐๐ฅ ๐ฏ๐ฌ. ๐๐๐๐ฅ๐ญ๐๐ ๐ข๐ง๐ฌ๐ญ๐ข๐ญ๐ฎ๐๐ข๐จ๐ง๐๐ฅ.
Por: Henry Villavicencio Sarmiento
El discurso del alcalde Zamora cruza un umbral inquietante cuando etiqueta a los funcionarios y auditores como ❞๐ฐ๐๐๐๐๐๐๐๐๐❞. En el anรกlisis polรญtico, el lenguaje nunca es inocente, y el uso de esta metรกfora bรญblica revela una concepciรณn del poder profundamente equivocada para una democracia moderna.
Al invocar la figura de Judas, la traiciรณn por excelencia, el Alcalde no solo estรก insultando; ๐๐๐๐́ ๐๐๐๐๐๐๐๐๐๐
๐ ๐ ๐๐๐๐๐๐๐๐๐๐๐
๐ ๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐๐๐ ๐๐́๐๐๐๐๐. Si hay "Iscariotes" (traidores), la narrativa implรญcita sugiere que hay un "Mesรญas" o una figura sacrosanta a la que se le debe devociรณn absoluta. Esto es extremadamente peligroso en la administraciรณn pรบblica, pues desplaza el eje de la discusiรณn: ya no se trata de si se cumpliรณ o no la ley (un hecho objetivo), sino de si se es leal o traidor al lรญder (un juicio moral subjetivo).
Esta retรณrica de "caza de traidores" distorsiona la naturaleza del servicio pรบblico. Un funcionario de carrera, un auditor de la Contralorรญa o un tรฉcnico municipal no debe lealtad a la persona del Alcalde; ๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐
๐๐๐๐๐๐๐๐๐ ๐ ๐๐ ๐ช๐๐๐๐๐๐๐๐๐๐́๐ ๐ ๐ ๐๐ ๐ณ๐๐. Etiquetar de "traidor" a quien seรฑala una irregularidad es una aberraciรณn institucional. Convierte el cumplimiento del deber en un acto de deslealtad personal.
Cuando la mรกxima autoridad divide su mundo entre "fieles" e "Iscariotes", anula el pensamiento crรญtico dentro de su equipo. ¿Quiรฉn se atreverรก a advertirle de un error legal si corre el riesgo de ser marcado pรบblicamente como el Judas de la administraciรณn? Esta visiรณn maniquea no solo polariza el ambiente laboral del GAD de Cuenca, sino que siembra las semillas de futuros errores administrativos, pues el supuesto lรญder termina rodeรกndose de aduladores en lugar de tรฉcnicos competentes.
๐ณ๐ ๐๐๐๐́๐๐๐๐ ๐๐́๐๐๐๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐ ๐๐๐́๐๐ ๐ ๐๐๐๐๐๐๐๐๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐, ๐๐ ๐๐́๐๐๐๐๐๐ ๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐๐
๐๐๐๐. Reducir la fiscalizaciรณn a una narrativa de traiciรณn bรญblica es, en รบltima instancia, una confesiรณn de debilidad argumental: se ataca la lealtad porque no se puede refutar el mensaje tรฉcnico.
La democracia se debilita cuando se utiliza el poder temporal como una herramienta de coacciรณn futura. La rendiciรณn de cuentas no es un favor ni un ataque; es una obligaciรณn. Por ello, la conclusiรณn es inevitable: ๐๐ป ๐ฎ๐น๐ฐ๐ฎ๐น๐ฑ๐ฒ ๐พ๐๐ฒ ๐ฐ๐ผ๐ป๐ณ๐ถ́๐ฎ ๐ฒ๐ป ๐๐ ๐ด๐ฒ๐๐๐ถ๐ผ́๐ป ๐ป๐ผ ๐ป๐ฒ๐ฐ๐ฒ๐๐ถ๐๐ฎ ๐ฎ๐บ๐ฒ๐ป๐ฎ๐๐ฎ๐ฟ ๐ฐ๐ผ๐ป ๐ฒ๐น ๐ณ๐๐๐๐ฟ๐ผ; ๐น๐ฒ ๐ฏ๐ฎ๐๐๐ฎ ๐ฐ๐ผ๐ป ๐น๐ฎ ๐๐ฟ๐ฎ๐ป๐๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฒ๐ป๐ฐ๐ถ๐ฎ ๐ฑ๐ฒ๐น ๐ฝ๐ฟ๐ฒ๐๐ฒ๐ป๐๐ฒ.
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