martes, 24 de enero de 2023

 De: Yasunidos Guapondelig <guapondeligyasunidos@gmail.com>

Asunto: ESTRENO: "Nubla", obra de teatro que dialoga con la resistencia social a la extracción minera
Fecha: 24 de enero de 2023, 07:57:28 ECT
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“NUBLA”
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“Que no existe, que la hicieron desaparecer,
que se la llevaron, que está
peleando por volver”.
"NUBLA" es un montaje experimental de teatro aplicado que dialoga con el largo proceso de resistencia de las comunidades para evitar el avance de la extracción minera en el austro, y con fenómenos como la neblina y su presencia casi mágica en los páramos del Azuay.
¿Qué pasa con los cuerpos en la escena cuando estos son atravesados por otras formas de existir? ¿Cómo las existencias personales se vuelven plurales? ¿Cómo el cuerpo de la obra se vuelve un sujeto colectivo? Tomar las diferentes acepciones de la palabra “nubla” junto con las diversas acepciones de la palabra “extracción”. Entender la noción “Kamac”, que es el principio vital de la existencia de todas las cosas para el mundo andino, y cómo se abordan estos discursos escénicos diversos con la idea de salir de las formas hegemónicas del teatro.
Estreno
La obra NUBLA se estrenará el miércoles 25 y jueves 26 de enero de 2023 en el Teatro Carlos Cueva, a las 19h00 (1era. función) y 20h30 (2da. función). El aforo es de 60 personas por función. Entrada liberada.
Un agradecimiento especial a todas las personas y comunidades que donaron sus vidas en estos veinte años de resistencia y que han permitido que sus testimonios y experiencias se hagan obra escénica, en memoria de los que han estado, los que están y los que seguirán estando siempre.
“Nubla” es un trabajo de investigación que ha sido posible gracias al patrocinio de la Facultad de Artes y la Dirección de Cultura de la Universidad de Cuenca, y a la colaboración y auspicio del grupo de Teatro Colectivo Mano3.
Laboratorio de creación etnoescenológica
El laboratorio de etnoescenología es un espacio de creación de la Carrera de Artes Escénicas, en donde se realizan investigaciones que atraviesan lo cultural, lo social, lo étnico. Temas de diferente tipo se abordan como fenómenos escénicos y se los lleva al campo de la investigación, del estudio del movimiento y de los diversos discursos sobre la puesta en escena. Se trata entonces de pensar el fenómeno escénico desde otros discursos y narrativas.
En esta ocasión, se aborda el rico campo de los saberes de diversas comunidades andinas sobre el agua, ¿cómo para las comunidades del páramo, el agua, en estado gaseoso -la neblina- posee agencia humana? Presentamos así la resistencia de algunas comunidades indígenas y su defensa del agua frente al inminente interés de extraer minerales de las zonas de recarga hídrica en el Azuay, ¿Cómo se entiende este complejo problema social desde el campo de la ecología política?
Ficha técnica
Dramaturgismo: Paúl San Martín
Puesta en escena: Paúl San Martín, Rocío Pérez.
Dirección de actores: Rocío Pérez
Intérpretes creadores: Augusta Angamarca, Alexis Bermeo, Carlos Cortez, Katerine Espejo, Silvana Ochoa.
Testimonios: Ruth Pugo, Carmen Pérez, Lizardo Zagüi.
Diseño Sonoro: Marcelo Villacis, Pedro Astudillo, Moti Deeren.
Diseño de iluminación: Rita Rodríguez
Diseño de vestuario: Anita Kobagango, María Belén Pacheco.
Realización de Escenografía: César Patiño.
Apoyo logístico: Jared Cortez, Camila Rivas, Katerine Cayamcela.
Dirección y Producción General: Grupo de teatro colectivo Mano3.

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