miércoles, 16 de enero de 2019

Topic vende a Glas para salvarse

   en Info  por 
Con su anuncio de que entregará 13,5 millones de dólares al Estado porque ese dinero tenía orígenes ilícitos, Tomislav Topic ha colocado una inmensa y pesada lápida sobre la defensa del ex vicepresidente Jorge Glas y ha confirmado el sistema que usó para lavar el dinero que recibió de Odebrecht a nombre de su tío, Ricardo Rivera.
Acorralado por las investigaciones que la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero hacen a sus empresas por supuesto lavado de activos y dinero, Topic anunció que entregará al Estado el dinero porque se ha percatado, recién ahora según dice, que tenía un origen ilícito. La noticia sobre la decisión de Topic la dieron el subsecretario de Acción Política, Iván Granda y la directora de la Unidad de Análisis Financiera, UAFE, Diana Salazar, durante una rueda de presa en el Palacio de Gobierno. Los funcionarios dijeron que el zar del internet y contratista mimado del gobierno de Rafael Correa, ha enviado una carta en la que comunica que entregará 13,5 millones que su empresa Telconet recibió de Glory International, una compañía de Ricardo Rivera radicada en la China. Ese dinero fue luego transferido a una cuenta de Jan Topic, hijo del empresario, en el Merryl Lynch en la Florida, EEUU, y utilizada más para capitalizar su empresa Telconet.
El anuncio de Topic significa un terrible revés para la causa del ex vicepresidente Glas quien ha asegurado ser inocente de las acusaciones que hay en su contra. Su decisión empata, además, con la versión de José Conceição do Santos, el delator de Odebrecht en Ecuador, que dijo hace ya más de dos años, que la empresa brasileña había entregado 16,1 millones de dólares a Ricardo Rivera, quien mantenía relaciones empresariales con su sobrino y que está preso por ese motivo. Según Santos, Ricardo Rivera se presentó ante él como quien “intermediará los negocios del sector estratégico” para su sobrino Jorge Glas. De lo que se sabe, el sobrante de los 16,1 millones de dólares se gastó en comisiones para otras personas que participaron directa o indirectamente de la triangulación del dinero entre Odebrecht y las empresas de Topic.
El anuncio confirma muchas de las sospechas que habían salido a flote desde que estalló en caso Odebrecht con el que se destituyó a Glas de su cargo.  ¿A cuenta de qué Odebrecht iba a entregar todo ese dinero a una persona común y corriente como Rivera?, se preguntó durante la rueda de prensa, con una leve sonrisa, Iván Granda, sugiriendo lo que es obvio y evidente: que Rivera sirvió de enlace para recibir el dinero que Odebrecht enviaba a Glas y transferirlo a cuentas de Topic. En este caso, como lo aseguró Granda, para capitalizar a Telconet, empresa que es propietaria de la fábrica de fibra óptica ubicada en Durán y del cable submarino por el que llega al Ecuador gran parte del servicio de internet. Granda dio a entender que hay indicios que permiten pensar que Glas tiene inversiones en las empresas de Topic. Actualmente Telconet se halla intervenida por la Superintendencia de Compañías por orden de la Fiscalía que investiga el supuesto lavado de activos y de dinero en las empresas de Topic.
En la carta que envió a la UAFE y en la que anuncia su decisión de entregar el dinero, Topic dice que cuando recibió el dinero, que ahora va a entregar, no sabía nada sobre el origen ilegal del dinero, a pesar de pesquisas que mandó a hacer para cerciorarse de su origen. Con su decisión, Topic no solo coloca a la defensa de Glas y a sus argumentos contra las cuerdas sino que confirma que ha mentido, pues durante años negó cualquier relación con Rivera y Glas. El viernes 10 de enero en entrevista con La Posta, Topic ya dio por entendido que está dispuesto a dejar colgado a Rivera y Glas. Ahí dijo que piensa que ambos son en efecto culpables de lo que se les acusa y que se arrepiente de haber aceptado el dinero conseguido por Rivera.
Hasta hace poco Topic negaba sistemáticamente cualquier relación con Rivera o con Glas y acostumbraba a amenazar a los periodistas que investigaban el tema de los dineros de Odebrecht con acciones judiciales. Lo hizo con Fernando Villavicencio quien fue el primero en escribir sobre el tema y lo hizo también con 4Pelagato. En efecto, uno de sus abogados, Mario Prado, llamó a la redacción de este medio a advertir que iniciaría acciones legales por una publicación hecha hace ya más de dos años en la que se indicaba lo que hoy está saliendo a la luz por decisión propia de Topic.
La historia sobre este tema arranca en enero del 2015 cuando el político Andrés Paéz y el periodista Fernado Villavicencio denunciaron las millonarias y misteriosas transferencias de Glory a las cuentas de Topic. Fue el 1 de enero del 2015 que Páez envió una carta al entonces presidente Rafael Correa, quien viajaba a la China, en la que le pedía investigar los movimientos bancarios de Glory a favor de las empresas de Topic, a quien vinculaba con Jorge Glas. Un pequeño error de Páez, que dijo que una de las cuentas de Glory había sido abierta en las “islas Masor” (que no aparecen en los mapas) sirvió para que los voceros y operadores del gobierno de Correa y Glas para deslegitimar la denuncia. A su regreso de China, Correa dio su apoyo a Glas y el fiscal Galo Chiriboga no quiso investigar el caso. Glas amenazó a Páez con seguirle un juicio durante una sabatina pero nunca cumplió con su amenaza que formuló en forma airada y desafiándolo a los golpes. “Párate tieso”, dijo Glas en esa intervención que se puede ver en el video que se incluye en esta nota donde además juró por sus hijos, su esposa y sus hermanos.

Luego estalló el escándalo del divorcio de Topic con Tamara Verduga. Durante una audiencia en la Florida, EEUU, Topic fue acorralado por uno de los abogados de Verduga y reveló sus nexos con Rivera. La defensa de Verduga sostiene que el dinero que se transfirió de Glory a Telconet sirvió para licuar las acciones que la ex esposa de Topic tiene en la empresa.
Topic también ha sido uno de los contratistas más beneficiados del gobierno de Correa. A más de la licencia para la construcción del cable submarino, el empresario recibió la concesión exclusiva para la fabricación de fibra óptica cuando Jorge Glas Espinel, era ministro coordinador de sectores estratégicos. Durante el gobierno de Correa, Telconet pasó de ser una empresa mediana a un auténtico emporio de las telecomunicaciones en el país.
Poco antes de las últimas elecciones presidenciales, los voceros del gobierno de Correa se esforzaron por negar cualquier veracidad en las investigaciones que la prensa ya había hecho sobre los posibles vínculos entre Topic, Glas y Rivera. El entonces secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, salió a decir, en enero del 2017, que el gobierno había hecho una investigación internacional y que el resultado era que no había nada extraño en las cuentas de Glas ni de Rivera.
El anuncio sobre la decisión de Topic pone, en definitiva, en remojo y debilitan, aún más, las estrategias del correísmo para salvar a Glas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario