miércoles, 16 de enero de 2019

¿Por qué no se investigan las denuncias por corrupción?

diego delgado Fiscal General
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF
Punto Noticias.- Diego Delgado es candidato a Fiscal General del Estado. Una de las razones que le llaman a postular a este cargo es que el ciudadano debe obtener información veraz y objetiva, aseguró. 
Delgado dijo que, en los últimos 10 años, en el país se ha manejado más de 450 mil millones de dólares. Además, hay información documentada como la ofrecida por la Comisión Nacional Anticorrupción. Esta Comisión -añadió- señala que el monto de los perjuicios es de USD 35 695 millones. Seguidamente, dijo que también hay un informe que presentó el BID y una entidad europea donde se hace un estimado de USD 70 mil millones.
El asunto es que no existe ninguna legislación para recuperar la plata, enfatizó. “El Fiscal es el único que puede, de alguna manera, intentar y hacer las gestiones”.
Pero, el Fiscal tampoco está capacitado si es que no recibe autorización de la Contraloría, anotó.
Además, para Delgado, hay un artículo del COIP que “asfixia cualquier capacidad de investigación”. Se trata del art. 609. Dicho artículo indica que el juicio es la etapa principal del proceso y se sustancia sobre la base de la acusación fiscal. Entonces:
Si no existe acusación fiscal, no hay juicio. Es decir, todo lo que pasó durante el gobierno del señor economista Rafael Correa, y no hubo acusación fiscal por parte de Galo Chiriboga, no podía iniciarse ni un solo juicio (…) Alguien dirá, pero hubo dos juicios. Sí, los que se ventilaron fuera del Ecuador. El caso de Odebrecht que se ventiló en Brasil y el caso de Fernando Balda.
El entrevistado señaló que no existe investigación de las denuncias realizadas desde el 2013. Por ejemplo, las denunciadas por Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez o Galo Lara. O las denuncias -recordó- donde el propio Carlos Pareja Yannuzzelli admite que hay 4 dólares que se hacen al lado de los 300 mil barriles que se exportan diariamente. “Hablamos que en 365 días al año son USD 438 millones. En 8 años, estamos hablando de USD 3 504 millones”.
Toda esa investigación no se ha hecho porque no hay juicio, puntualizó. “Al no haber juicio no hay etapa de prueba, no hay la investigación que debería haberse realizado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario