miércoles, 16 de enero de 2019

Elecciones seccionases
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el plan operativo electoral para las elecciones seccionales y de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Las votaciones serán el 24 de marzo del 2019. El presupuesto inicial será de USD 141 979 491. Esto representa un aumento del 3 on relación a las elecciones del 2014, cuando se desarrollaron las últimas elecciones locales.

“Tiempos de promesas, candidatos, autocandidatos y coheteros que lanzan globos de ensayo, proliferan por todas partes. Los y las salvadoras vuelven a abundar al igual que los que tienen soluciones para todo, pero que ignoran que pasaron los tiempos de abundancia, pues durante los diez años anteriores, el pasado gobierno se farreó todo el dinero”.

“Lo hecho hasta ahora y  si son incapaces de reconocer algún mérito en quienes están terminando sus funciones. Los que piensan que la historia comienza con ellos y que todo lo anterior es caos y tinieblas. Los partidos y movimientos políticos se manifiestan cautos, pero eso no es obstáculo para que al interior de ellos, numerosos aspirantes sobre todo a alcaldías, ofrezcan todo lo imaginable con miras a captar simpatías y, por supuesto votos”.

Estamos preparados?
La preocupación ciudadana, es conocer las candidaturas para las prefecturas, alcaldías, presidencias de junta parroquiales. Con ello, inicia también el debate, la reflexión y al análisis sobre las necesidades de cada localidad, que ya empiezan a instalarse en veredas, barrios, recintos, ciudades, organizaciones sociales y políticas; y, en general, en los espacios públicos y privados.

Pero, ¿acaso no importa lo que se hizo en estos cinco años de gestión por parte de los actuales gobiernos locales? La responsabilidad administrativa, civil, penal y moral de la gestión merece que haya una importante dinámica y especial atención ciudadana alrededor de la evaluación y vigilancia de la cosa pública, de lo bueno, de lo malo, de lo feo y de lo que faltó por hacer.

Concejales municipales con malas calificaciones
Los 15 concejales de Cuenca, obtuvieron bajas calificaciones en la ejecución de los planes de trabajo durante los dos primeros años de Gobierno municipal. Juntos alcanzaron un promedio del 32 e cumplimiento. Ese dato lo arrojó una veeduría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), realizada al trabajo cumplido por los ediles, entre mayo del 2014 y septiembre del 2016.

Seis veedores analizaron las sesiones del Concejo Cantonal, y mantuvieron diálogos con los ediles, directores departamentales y gerentes de las empresas municipales. También revisaron los informes de rendición de cuentas, encuestas de percepción ciudadana, información de viajes nacionales e internacionales…La veeduría concluye–entre otros temas- que la asistencia de los concejales a las sesiones de las comisiones y directorios de las empresas municipales fue escasa.

Según datos estadísticos, existen serios problemas de planificación del transporte urbano, alrededor de 200.000 usuarios hacen uso diariamente de  475 unidades de buses calificados como “chatarras y obsoletas” La ciudadanía juzgó mal que en medio de esta problemática al Concejo Cantonal se le ocurra elevar el precio del transporte, sin considerar la grave crisis económica y las difíciles condiciones de vida de la población.

Varios entrevistados han  manifestado su preocupación por el maltrato que reciben de los conductores de buses, y se hace necesario capacitación en relaciones humanas y atención a los usuarios. Por otro lado, se quejan de que el espacio público ya no es apto para los ciudadanos, no solamente está ocupado, sino ambientalmente contaminado por los combustibles fósiles que a corto y largo plazo afectan nuestras vidas.

La solución pasa por una gestión integral que combine las medidas de ingeniería vial, con el cumplimiento de las normas de circulación, la pronta asistencia médica en caso de emergencia y el refuerzo en educación vial.

Prefecto Carrasco,   “ciego de poder”.
Conocido en el mundo de la política como el “camisetero”. Su largo recorrido por casi todas las tiendas partidarias le han merecido el rechazo de amplios sectores sociales. “es el menos indicado para fungir como candidato a Alcalde de la Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca”, opinan varios ciudadanos consultados por “El Observador”, quienes, además, no  dudaron en calificarlo  como: “vanidoso, arrogante, egocentrista y ciego de poder”.

 La ciudadanía vio con malos ojos la realización de la Tercera Cumbre Mundial “Hambre cero”, que se realizó en la ciudad de Cuenca, con la presencia de ex mandatarios de Latinoamérica y España, en una publicitada y  millonaria campaña que costó dos millones quinientos mil dólares. Resultados: “el hambre y la desocupación galopa por el mundo, y las cumbres solo son un pretexto para que los políticos se burlen de los pueblos”.
  
Por otro lado, el Prefecto Carrasco, arrogándose poderes omnímodos, al margen de la Ley, designó como director del Departamento de Comunicación, al señor Fernando Valencia Vintimilla, quien, además, de no contar con su título de periodista profesional, sintiéndose juez y parte, ha realizado contratos  de publicidad con medios allegados a su familia, desde el 2009,  contando para ello con  la anuencia del “dueño del circo”.

  Durante la campaña electoral para elegir autoridades nacionales, el señor Prefecto fungía como un acérrimo enemigo de Lenin Moreno. Y como dice la canción: “no pasaron dos, tres días… te acercas y me abrazas”.  Con bombos y platillos recibió al nuevo magistrado de la nación, en la Santa Ana de los Cuatro Ríos. Con fogosos discursos y aplausos  le prometió fidelidad, hasta las últimas consecuencias.

Publicado en la Revista El Observador. Diciembre de 2018, edición 108

No hay comentarios:

Publicar un comentario