jueves, 17 de enero de 2019

POR: Roberto Rodríguez Saltos
Publicado en la Revista El Observador. Diciembre 2018, edición 108

La casa de Olmedo
La tranquilidad del ambiente era maravillosa, apenas se sentía el pasar de las aguas del río Babahoyo, interrumpido por canoas pequeñas que traían y llevaban gente de ambos lados del río; degustaba el delicioso caldo de bagre de Doña Michita, mientras disfrutaba la incomparable vista del Malecón; luego crucé el río de la capital flumínense, para en moto llegar a la casa del insigne poeta y prócer de la independencia José Joaquín de Olmedo.

Rodeada de vegetación multicolor: crotos, guayabos, tamarindos, grosellas, guabas, ciruelas, árboles de samán, aguacates, mangos y el trinar de las aves llamadas colembas, chuques ; quienes se alimentaban de peces de las aguas de río, patos cuervos , palomas de rabo blanco. Es un sitio ideal para que se haya inspirado uno de los actores superlativos de nuestra historia.

Historia
El capitán español Don Miguel Agustín de Olmedo y Troyano, en sus viajes hacia Bodegas Reales (anteriormente Barreiro), adquirió la hacienda “La Virginia” que estaba situada a la margen derecha del Río Grande hoy Río Babahoyo.

Bodegas Reales es la denominación que se dio a Santa Rita de Babahoyo , por ser el centro de control entre el comercio de  Guayaquil con la Sierra , por eso se ubicó allí la Aduana y otros almacenes reales ; era la Aduana que repartía estos productos equitativamente, aprovechaba la red vial de los ríos; el río Babahoyo estaba en medio de los ríos San Pablo y Catarama ; Babahoyo creció rápidamente ; pero un devastador incendio, hizo que se queme toda la ciudad ; el General Juan José Flores  era el dueño de la hacienda “La Elvira” , que estaba ubicada al otro lado de Babahoyo , era propietario de lo que cual actualmente es media ciudad . El General Flores donó terrenos para que el gobierno municipal haga sus principales oficinas; la gente de dinero compró algunos terrenos; pero aquellos que eran de escasos recursos económicos, comenzaron a construir casas flotantes. Cuando muere Don Miguel Agustín de Olmedo, deja la herencia a su hijo a José Joaquín de Olmedo.

José Joaquín De Olmedo
El padre de Olmedo se casó con la dama guayaquileña Ana Francisca de Maruri y Salavarría, Olmedo nace en este lugar. Sus primeros estudios los realiza en su ciudad natal, donde aprendió a leer y a escribir con un profesor particular ; para estudios posteriores es enviado a Quito al Convictorio de San Fernando , donde tuvo de maestro al sabio Eugenio de Santa Cruz y Espejo , quien quedó maravillado de la inteligencia del pequeño Joaquín; entres sus compañeros destacaremos a otro paladín de nuestra libertad José Mejía Lequerica. Más tarde Olmedo fue a la Universidad de San Marcos, donde sacó el título de abogado y luego el Doctorado en Jurisprudencia en la Universidad de Santo Tomás de Aquino.

Olmedo tuvo una vida de servicio público brillante: Diputado de las Cortes de Cádiz (1812) ; Presidente de la Junta de Gobierno   (9 de octubre de 1820) ; Ministro Plenipotenciario en Francia (julio de 1822) ; Diputado de la Primera Asamblea Constituyente (Riobamba , 14 de agosto de 1830) ; Vicepresidente de la República; Alcalde y Gobernador de Guayaquil (1838); Presidente del Triunvirato de la Revolución Marcista (6 de marzo de 1845) . pese a que su madre quería que fuera militar como su padre , Olmedo eligió  estudiar leyes .

Casa de Olmedo actualmente
Es una casa de hacienda, que ha tenido alguna restauraciones; actualmente las paredes, piso, ventanas, techos, son de madera de guayacán, guachapelí ; pero el 40 s de madera de esa época.

Primer piso.- Existen algunas  réplicas de esa época histórica : cacao , café , barriles donde sacaban licor ; porque tenían moliendas , destilerías ; también podemos admirar herramientas que utilizaban : romana , pala de madera para tendales ,lo que cosechaban ; fotos de la hacienda “Elvira” de Flores , libro del testamento de José Joaquín de Olmedo y una copia de la Victoria de Junín o Canto a Bolívar. Olmedo se casó con Rosa Icaza , tuvieron cuatro hijos ; un varón y tres niñas , en honor a su hija más querida llamada Rosario Virginia , en el momento en el que se firmó el famoso Tratado, se llamó Virginia , en donde se puso fin al mandato del primer Presidente que tuvo el Ecuador, Juan José Flores (Venezolano) .

Segundo piso.-Se sube por unas gradas de madera , donde está una hermosa galería que refresca el ambiente, tres pancartas que ilustran la vida de Olmedo ; el lugar servía para reunirse con colegas y políticos de ese tiempo , posee algunos cuartos .En un cuarto está el dormitorio , con una cama , toldo , lavacara, closet , espejo , allí el prócer descansaba, luego encontramos:
Sala principal.- Sitio de reunión permanente de Roca , Noboa y Olmedo , conspiraron para el derrocamiento de Juan José Flores , hermosos juegos de sala , maniquíes de Olmedo y su esposa Rosa Icaza ; lienzos de Vicente Ramón Roca , Diego Noboa y del General Juan José Flores.
Cocina.- Está el fogón, con la vajilla de barro que utilizaban en ese entonces, un guardafrío; una piedra porosa para filtrar el agua.
Despacho.- Admiramos el secretero era para despachar documentos importantes, pluma de ave (pavo) para escribir y al fondo un lienzo de Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario