miércoles, 16 de enero de 2019

POR: Diego Delgado Jara

Publicado en la Revista El Observador. Diciembre 2018, edición 108 

¿Grillete con dedicatoria?
1. El Art. 536 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, permite que una prisión preventiva pueda ser sustituida por otras medidas cautelares establecidas en el mismo cuerpo legal, como por ejemplo sería la colocación de grilletes electrónicos. Pero en forma expresa advierte en el mismo Art. 536: “NO CABE LA SUSTITUCIÓN EN LAS INFRACCIONES SANCIONADAS CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD SUPERIOR A CINCO AÑOS.” Esto es en el caso de ciertos delitos, como el de peculado. Todo ello debía determinar y supervisar la Fiscalía General del Estado, entidad que ejerce el monopolio de la acusación. ¿Fue “coincidencia” o “dedicatoria” la decisión del uso del grillete para un presunto delito en que no cabía esta posibilidad?

2. Existen delitos que superan las penas de cinco años de prisión, como en el peculado (nombre pomposo para  el ROBO), que está contemplado en el Art. 278 del COIP con penas de 10 a 13 años. La delincuencia organizada, establecida en el Art. 369 del COIP, con penas de 5 a 10 años. El lavado de activos, en el Art. 317 del COIP, que contempla prisión de 10 a 13 años. 

En tales casos no correspondería la colocación de grilletes electrónicos pero eso es exactamente lo que sucedió a favor de Fernando Alvarado por una sola razón: el correísmo o fascismo del siglo XXI, proyecto de represión ilimitada al pueblo y, a la vez, de favorecimiento dirigido para transferir la riqueza nacional en beneficio de las multinacionales que son propiedad del capital financiero mundial, sigue mandando a todo nivel. 

Esta argolla o mafia política conoce además que impera un sistema de impunidad que los protege y que ellos mismo organizaron. Sus allegados están infiltrados en todas las instancias. Eso es lo objetivo y verificable en los hechos.

¿Una fuga “casual”?
3. El informe del ministro del Interior Paúl Granda no puede ser más esclarecedor respecto a lo que ha sucedido en torno al escape de Fernando Alvarado. Señala lo siguiente: A) Hubo 241 alertas de que Fernando Alvarado se quitaba el grillete electrónico, lo que incluso hace presumir que él mismo tenía la llave del aparato inservible. B) “En quince días hubo 525 alertas que el dispositivo del ahora prófugo se apagaba y 245 que se removió el brazalete electrónico.” C) “Solo el 12 de octubre hubo 48 alertas.” (Expreso. Miércoles 24 de octubre del 2018, pág. 2).

¡Y resulta que los responsables de este control no hicieron nada! ¡Por ello no faltan quienes supongan que el propio gobierno lo habría dejado escapar a cambio que el círculo correísta calle en forma temporal! ¿Tiene sustento real esta suposición? ¿O actuaron de manera concertada funcionarios del fascismo del siglo XXI que prosiguen en altas funciones con grandes consecuencias políticas para el régimen? 

4. Lo que sí resulta notorio es que el régimen está chantajeado e infiltrado hace tiempo. Llama la atención que ni siquiera pueda suscribir un simple convenio con las Naciones Unidas para luchar contra la corrupción, similar al firmado con Guatemala, como ofreció Lenin Moreno de manera solemne en la campaña electoral y en la posesión del 24 de mayo del 2017. ¡La cirugía mayor contra la corrupción es inexistente! ¡No han podido recuperar un solo dólar de los más de 70 mil sustraídos según los cálculos del BID! 

¿Tiene recelo el régimen que, de conformarse dicha Comisión, los correístas le saquen cueros al sol? ¿Qué otra explicación lógica, razonable y convincente puede existir frente a la incomprensible parálisis gubernamental ante una iniciativa que no desean los correístas? ¿Está el régimen amedrentado y obviamente chantajeado por ciertos correístas?
Importante estructura de poder intocada.

5. El fascismo del siglo XXI, que ha bajado temporalmente su perfil ante los robos escandalosos y demenciales que el BID calcula en setenta mil millones de dólares durante el régimen de Correa, controla gran parte de los puestos de mando del país, a todo nivel –superior y medio-, en todas partes. ¡No es ninguna casualidad, a su favor, que no se hubiese recuperado un solo centavo ni se hubiese llegado a un acuerdo del régimen con las Naciones Unidas que tan buenos resultados le ha dado al pueblo guatemalteco! 

¡El proyecto globalizador sigue invariable! ¡Rafael Correa (ex funcionario de Febres Cordero y de Durán Ballén), Alexis Mera (brazo derecho de Febres Cordero en la Alcaldía de Guayaquil y supervisor plenipotenciario de los intereses políticos de Nebot) y Vinicio Alvarado (ex jefe de campaña y guía publicitario del PSC), la troica reaccionaria y pro fascista sigue influenciando con su enorme poder!

6. ¡No es ninguna casualidad que todas las leyes fundamentales del correísmo, aprobadas con mayorías legislativas de origen electoral están intactas, sin que le preocupe su derogatoria a ningún sector de la llamada oposición parlamentaria! ¡Correa hizo las leyes represivas y privatizadoras que no pudo dictarlas ni Febres Cordero, ni Mahuad Witt, ni Durán Ballén, y esas son las que pretenden hacerles perdurar y aplicar! ¡Hay una linealidad en el ejercicio absolutista del poder a favor de la oligarquía y de las multinacionales que no desean alterar! ¡En esa perspectiva ya están laborando con todo empeño y muy bien concertados por la fórmula Nebot 2021 con las leyes de Correa!
 
7. Los tentáculos del fascismo del siglo XXI disponen de muchas raíces y círculos de influencia. Recordemos que los hermanos Alvarado Espinel, Vinicio y Fernando, son primos hermanos de los Glas Espinel, uno de ellos, Jorge, socio, vicepresidente, alfil y tesorero de Rafael Correa, y todos ellos primos hermanos a la vez del ex candidato presidencial y ex director del IESS del Guayas Iván Espinel, acusado –con documentos- por la asambleísta Ana Galarza de CREO, por la provincia de Tungurahua, de haber “evaporado” USD 390 millones del IESS. Curiosamente, en la campaña electoral, la propuesta de Iván Espinel era que debían cortarse las manos de los que roban. ¡Parecería que esperaba gozar con todo su entorno lleno de mancos!
 
8. El correísmo tiene algunas armas poderosas con las que se maneja: A) Un poder económico inmenso e intocado; poseen mucho más dinero disponible que el propio Estado, con lo que pueden hacer muchas cosas, tanto dentro como fuera del país al extremo que pretenden vender la imagen de víctimas. B) Información sistematizada e individualizada con la que podrían chantajear o paralizar a cualquier funcionario o autoridad que se le oponga. C) Una estructura política vertical.

 No olvidemos que, según un importante estudio de Pablo Dávalos, en el 2016 ya poseían 38.700 funcionarios que ganaban un promedio de 58.100 dólares al año, en forma global 2.248,4 millones de dólares al año, el equivalente al 25,5 el total de sueldos del sector público del 2016; era el núcleo central de su aparato represivo pro fascista que permanece intacto. (“Ecuador: Medidas Fiscales Alternativas”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario