Trabajadores marcharon para defender al IESS
Noticias Relacionadas
La histórica marcha de los trabajadores del 1 de mayo superó el discurso reivindicativo de los sindicatos y se convirtió en una gran manifestación ciudadana contra el gobierno de Rafael Correa.
A las 09:40, los líderes sindicales se tomaron las manos y arrancaron la caminata desde la avenida 10 de Agosto y Buenos Aires, pero cientos ya se habían adelantado y minutos después los primeros grupos ingresaron a la plaza de San Francisco.
Hasta entonces, Édgar Sarango, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dijo que si el Gobierno no derogaba el retiro del aporte del 40 % al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se verían obligados a tomar nuevas decisiones, pero no detalló los planes.
A las 11:00, la plaza ya contaba con los líderes, pero el fin de la marcha aún se encontraba lejos del centro colonial.
Ese hecho cambió los discursos de los movimientos sociales, que aseguraban que la movilización fue un éxito.
Entonces, Nelson Erazo, del Frente Popular, le dijo al presidente Rafael Correa que no tenía capacidad para dirigir este país. “No tiene la calidad moral para decirle a los trabajadores cuál es el camino que debemos seguir, señor Correa, tendrá que irse a su casa”, afirmó.
Al grito de “fuera Correa”, Erazo llamó al paro nacional. El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, trató al mandatario de “Correíta”.
Dijo estar conmovido por la respuesta del pueblo quiteño, que “la marcha de los trabajadores le daba una paliza de 8 a 1 a la organizada por el Gobierno”.
“Esta es una batalla ganada”, dijo, y llamó al levantamiento nacional indígena.
En esos instantes el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, recibía informes de las diversas marchas: “Esto ha sido contundente, el pueblo ecuatoriano salió a las calles para decir que no está de acuerdo con las políticas del Estado, significa que si el Gobierno no ha cambiado sus posturas vamos a un levantamiento urbano y rural”.
Hasta entonces, decenas de colectivos ciudadanos y familias se tomaron el centro y expresaron su rechazo con pancartas que decían “Basta al despilfarro estatal”, “Sí a la democracia, no a la reelección”, “Agresión al IESS”. (I)
Todos hemos sido mancillados por un presidente prepotente, no te tengo miedo, deja de mentir, deja de aprobar leyes en contra de nuestros viejos”.
Miguel García
Presidente de los servidores públicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario