jueves, 15 de enero de 2015

La inminente entrada en vigor de las medidas de EEUU sorprende a los cubanos
EFE
·         Comments
LA HABANA 
El levantamiento parcial de las sanciones a Cuba anunciada por Estados Unidos sorprendió este jueves a los habitantes de la isla por la rapidez de la entrada en vigor de las nuevas medidas, sin que de momento se hayan producido reacciones oficiales del Gobierno de Raúl Castro.
A primera hora de este jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos divulgó los reglamentos que relajan las restricciones que limitaban los viajes de los norteamericanos y prohibían intercambios de bienes y capital con Cuba, unas medidas que entrarán en vigor mañana viernes 16 de enero.
Pero en los medios oficiales de la isla la información se hizo esperar y la mayor parte de los cubanos se enteró por la televisión estatal, que mencionó el asunto casi al finalizar su noticiero del mediodía y sin que el tema hubiera sido destacado entre los titulares iniciales.
“Las normas permitirán a los estadounidenses autorizados (a viajar a la isla) utilizar sus tarjetas de crédito en Cuba y llevar de regreso a su país por primera vez en medio siglo pequeñas cantidades de tabaco”, indicó el reporte leído por el locutor de la televisión cubana.
Contenido Relacionado

El noticiero de la televisión estatal recordó que el turismo de Estados Unidos hacia Cuba “continúa prohibido” pero los ciudadanos autorizados a viajar “ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro ni tendrán límites sobre el dinero que podrán gastar diariamente” en la isla.
También se informó del resto de medidas como la posibilidad de que compañías estadounidenses exporten a la isla tecnología telefónica, informática y de internet, o la autorización para que agentes de viaje y aerolíneas puedan viajar al país caribeño sin licencia especial, entre otros cambios.
Y en la calle, los cubanos acogieron la noticia con sorpresa, ya que no esperaban que los cambios se fueran a materializar tan pronto, aunque desean mayor libertad para los viajes entre los dos países, que se facilite la reunificación familiar y agilice los trámites para obtener visados.
“Ojalá pronto pueda haber cambios para que podamos ir allí a ver a las familias y ellos puedan venir a vernos de manera normal”, dijo Aliuska en la cola de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, donde iba a solicitar un permiso para ir a visitar a sus familiares de Miami.
Muchos todavía no se habían enterado de la noticia como la habanera Carmen Garriga que se mostró “muy esperanzada” con estos cambios que se están produciendo “con brevedad y rapidez”.
“Espero cosas positivas, que sean más permisivos con la gente que quiere venir y los que queremos ir”, añadió.
Para Alexander, otro de los que esperaban su turno para trámites migratorios con Estados Unidos, se abren expectativas de que todas esas gestiones para los viajes a uno y otro lado del estrecho de la Florida “sean más rápidos y uno tenga que hacer menos papeleo”.
“Ya es hora de que vayamos resolviendo todos los problemas que tenemos y entrar en relaciones. Los tenemos ahí mismo, no estamos tan lejos”, indicó Guillermo Castillo, que iba a solicitar un permiso para visitar ya por tercera vez a sus dos hijos que viven cerca de Nueva York.
Para Carlos Alberto, un informático de 31 años, el anuncio de este jueves es “muy bueno” porque traerá beneficios económicos al país y supondrán “una inyección de capital fresco” y “oportunidades para mejorar los negocios particulares”.
“Lo que quiero es ver a mi país mejor, verlo en el siglo XXI y no a mediados del XX”, resaltó.
Hasta el momento, el único funcionario cubano que se pronunció sobre el tema fue el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien, preguntado en una conferencia de prensa, calificó de “magnífico” y “maravilloso” que Washington comience a levantar sanciones a la isla, especialmente en lo que se refiere a los viajes.
“Han reconocido que su política hacia Cuba, hasta este momento, ha sido una política fallida y equivocada”, señaló.
El anuncio de la entrada en vigor de los cambios de EEUU hacia Cuba se produce a pocos días de la visita a La Habana, el próximo 21 de enero, de Roberta Jacobson, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, para iniciar el diálogo con funcionarios cubanos sobre el histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Jacobson encabezará la misión diplomática estadounidense de más alto nivel a la Cuba castrista.

Expertos como el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray consideran que el levantamiento de estas restricciones activará sectores como el bancario, al permitirse el uso de tarjetas de crédito en la isla, o el turístico con las nuevas posibilidades de negocio para agencias de turismo y aerolíneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario