miércoles, 28 de enero de 2015

Crudo Ecuador: Este pleito de un Presidente contra un ciudadano que hace memes creo que lo está ridiculizando
El administrador de la página de Facebook Crudo Ecuador respondió vía mail a varias inquietudes de EL UNIVERSO. El siguiente es el diálogo (las palabras en mayúsculas fueron enviadas así en sus respuestas):

Este fin de semana, el presidente Rafael Correa volvió a mencionar a la plataforma Crudo Ecuador. Anunció que lo identificará a usted (su administrador/creador) para ver si es “tan jocoso” en la vida real. ¿Qué opina sobre ese interés específico de desvelar su identidad?

Creo que si al presidente le asesoraron mal la anterior semana cuando afirmó que soy pagado y que uso un software de Inteligencia, esta semana lo hicieron peor. Este pleito de un presidente contra un ciudadano que hace memes creo que lo está ridiculizando, le recomiendo al presidente darse unos minutos y leer los comentarios de la gente, no en mi página que, obviamente, me favorecen a mí, sino en todas las noticias que aparecen. El querer mostrar mi identidad no solo vulnera mi derecho al anonimato y a la privacidad de mis datos, sino que lo haría responsable de cualquier cosa que pueda pasarme a mí y a mi familia. Desde ayer (domingo) las amenazas empezaron a llegar, esto se denunció por Twitter y no creo que haga quedar bien a un presidente, que debería comportarse como padre de la Patria y no ponernos a pelear entre sus hijos.
De conseguir su propósito, ¿el presidente tendría que develar la identidad de una sola persona (asumo que usted, el creador de Crudo Ecuador...) o de un total de cuántas personas que colaboran con esta iniciativa en la web?

Toda esta página “desestabilizadora” es manejada por una persona, pero varios miles de ecuatorianos son los que se expresan a través de ella, la gente es la que confía en mí y me manda el material para hacer de mi página un canal de difusión. Si hay algo que me tiene todavía dudando de botar la toalla es justamente el apoyo de la gente, muchas veces ya me llega a cansar esto, si no gano nada, nadie me paga, y tener a un presidente furioso amenazándome y queriendo poner a todo el pueblo contra mí por mis publicaciones no es nada agradable. En estos días meditaré bien si continúo o no con esta página, por un lado está mi tranquilidad y la de mi familia. pero por otro lado sería dar la razón a los que no tienen razón y dejar callar mi opinión.
¿Prevé contestar esos tuits masivos que, según el presidente Correa, serán enviados a cuentas como las que usted maneja?
Yo intento hacerlo. Si son educados, los contesto; si son groseros, los contesto; si son spam, los bloqueo. Yo respeto y he respetado siempre la libertad de expresión en mi página, para eso fue que hice la página. No quiero entrar a la batalla, pero por lo menos intentaré defenderme.
Crudo Ecuador existe desde el 2012. ¿Por qué surgió la idea de crear una página web y cuentas en Facebook, Instagram y Twitter con este contenido específico?
Creé el fb, pero parte de cualquier estrategia de un proyecto en red es reservar de una vez todos los nombres de las otras redes por si algún rato se las necesita. Desde el principio me tenía fe ja ja, quería desde el inicio hacer algo pero bien. Sin embargo, hay varias páginas que han copiado mi nombre y hasta mi logo. Una página de estas paga publicidad en Facebook y ataca a todos los de la oposición de una manera agresiva e intentando hacer gracia. Yo jamás he gastado un centavo en publicidad. Esta copia de mi página no advierte que se está mintiendo o manipulando la información, han hecho “chistes” con la muerte de Sharon, o de Charlie Hebdo, etcétera, pero el presidente no ha dicho nada de esta, ni mucho menos de quién la financia.
El presidente Rafael Correa se siente ofendido por algunas publicaciones de Crudo Ecuador. No es la única persona a la que se alude. ¿Quiénes más son referidos en las publicaciones de ustedes?
En la página hay para todos, la página es de coyuntura, en su tiempo Alvarito era el predilecto, luego Lucio, Lasso, Barrera, etcétera, en fin, hay que ver quién es el que da de qué hablar, no creo que debería sentirse ofendido, es una página que claramente explica en la descripción que todo está manipulado, todo es ficticio y aumentado, si con toda esta explicación usted considera que se siente aludido por una fotografía, escriba al mail tal... ahí está muy claro. En ninguna parte dice ‘si se siente ofendido, dedíqueme una sabatina’ ja ja.
Yo trato de tocar con pinzas los temas delicados; si no hay algo de dónde sacarle algo gracioso, prefiero no tocarlo, así como intento no meterme en la vida privada de la gente. Me han mandado fotos, videos, denuncias, etcétera, pero yo no las publico, porque claramente mi página no es un periódico ni yo soy un periodista. Yo no me hago el “jocoso” con Rafael Correa, Lucio o Lasso como personas, sino como presidente, expresidente y personas públicas nada más. Yo tengo mis propios límites.
La semana pasada, el presidente desmintió a Crudo Ecuador por la publicación sobre las supuestas compras del mandatario en Europa. Esta mención, según divulgó su portal, incrementó el número de seguidores. ¿También ocasionó las amenazas denunciadas o estas ya se daban desde antes?
La anterior semana no pasó nada, solo subieron los seguidores, me hizo una muy buena publicidad. GRACIAS... También publiqué una rectificación en la que acepté mi culpa por MENTIR, pero también hago énfasis en que eso se lo explicaba desde la primera fotografía y en todas las fotos. Esta semana recién creo que les dieron las órdenes para empezar el ataque.
El ministro del Interior anunció que pedirá una investigación sobre las amenazas que Crudo Ecuador habría recibido. ¿Qué opina?
Creo que eso demuestra o demostrará si la justicia es independiente realmente en el Ecuador y que todos los ciudadanos, los serios y los jocosos, tenemos los mismos derechos, ja ja.
¿Está dispuesto a comparecer si acaso es llamado en el marco de dichas investigaciones?
Creo que sería servirme en bandeja de plata, pero podría ser, yo realmente estoy un poco ofuscado con todo esto. Miren, soy un ciudadano común, con un trabajo, con familia, con ocupaciones, y con todo el Estado puesto en contra mío es muy incómodo.

Por qué no saca el presidente primero las identidades de los trolls del Gobierno, los que sí insultan, intimidan y difaman a la gente. Yo no hago eso, trato de publicar las cosas en un modo sarcástico y si a la gente no le gusta, es la misma gente la que me da duro en los comentarios. La red social es para eso, como un conversatorio gigante, todos nos podemos decir, escuchar, responder o irnos a conversar en otra página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario