miércoles, 28 de enero de 2015

La caída de los Dhruv
Dos nuevos accidentes, en enero del 2015, disminuye a dos la flota de helicópteros Dhruv en menos de cinco años. El helicóptero 601, de uso del Presidente de la República, que cayó hace un año en Chimborazo era el mejor mantenido y revisado. Solo operaban a nivel del mar, pero uno cayó en Chongón, Guayas, y el último el 27 de enero de 2015, en Napo, Región Amazónica. Es la flota con el peor desempeño de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, la cual se compró cuando era ministro de Defensa Javier Ponce.
28 de febrero del 2014
REDACCIÓN PLAN V
Este es el tercer Dhruv que cayó el 15 de enero del 2015 en el reservorio de Chongón.
El Estado ecuatoriano compró 7 Dhruv a la empresa HAL, de la India. De esos llegaron 6, se han accidentado 4 y quedan 3, de los cuales, según fuentes de la Fuerza Áerea Ecuatoriana (FAE) dos están operativos a nivel del mar y otro estaba siendo usado para cubrir las necesidades de repuestos, especialmente del 601, el helicóptero presidencial, accidentado en Chimborazo el 20 de febrero del 2014, mientras cubría la ruta Guayaquil-Quito. La FAE no ha dado una versión oficial al respecto.
Casi un año después del trágico accidente del 601, ni la FAE ni el Gobierno han dado una explicación pública de las razones de la caída. Mientras el país esperaba esta respuesta, el 13 de enero del 2015, otra nave se cayó en el reservorio de Chongón, al occidente de Guayaquil, sin víctimas que lamentar. Y cuando aún se esperaban explicaciones de este último, otro se precipitó en la Amazonía ecuatoriana en el helipuerto de Tena, Napo, según versiones oficiales, el 27 de enero de 2015.
El Dhruv que usaba el Presidente, de acuerdo a reportes en foros de las FF.AA. era “el mejor mantenido, el más revisado de todos los Dhruv de la flota, con rango de prioritario. Lo cual significaba que si le faltaba alguna pieza, se sacaba de otro para ponérsela. Por su disponibilidad, debía ser 24 horas y 7 días”. Las fuentes señalan que sólo quedan cuatro de esos helicópteros, de los siete originales, luego de cinco años de operaciones, “lo cual la convierte en la nave con la peor disponibilidad en la historia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana”. Es decir, el modelo de menor duración operativa en la historia de la Fuerza.
Detalle de la cabina del  Dhruv 601 al servicio de la Presidencia de la República. Este se accidentó en la provincia de Chimborazo, en febrero del 2014.
El primer accidente de la flota recién adquirida fue el 27 de octubre del 2009, durante una revista de la FAE, en la Primera Zona Áerea, al norte de Quito, cuando uno de los flamantes aparatos se precipitó en medio del desfile aéreo. La causa se atribuyó a la inexperiencia del piloto y no a las condiciones del aparato. No hubo fallecidos. Extraña coincidencia, dos años antes, en un desfile aéreo de similares características en la India, un Dhruv se precipitó a tierra causando la muerte del piloto. Sobre el primer Dhruv accidentado en manos de la FAE, no se supo si fue reemplazado, porque se había presentado una polémica sobre el precio del aparato. Luego del primer accidente en Quito, hubo una “actualización” del precio del aparato, el cual habría ascendido de 7 millones de dólares a 14 millones que valía cada uno en el contrato original, según fuentes militares. Por esta razón no se habría entregado el séptimo aparato y el reemplazo del accidentado tampoco llegó.  Aún se mantiene la disputa por el pago del seguro, señalaron las fuentes.
Las negociaciones de los helicópteros se dieron en medio de polémicas. Con esta compra, Ecuador abrió el mercado de exportaciones para la industria aérea de la India. Tal fue la gratitud que durante el show aéreo más grande de la India, la empresa vendedora HAL puso en exhibición el helicóptero VIP asignado a la Presidencia del Ecuador. El aparato estaba sobre un gran escenario, encima del continente americano, y se podía leer un letrero que anunciaba: El mundo da la bienvenida al Dhruv.

La entrega de los helicópteros fue inmediata y, como una deferencia, los aparatos fueron llevados al Ecuador en un avión gigante de carga, y no en buque, como se acostumbra. Lo cual evitó que las naves fueran desmontadas en su totalidad.

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