lunes, 19 de enero de 2015


Despiden al Papa en Filipinas más de 6 millones
El Universal
Lunes 19 de enero de 2015


Video. De acuerdo a las autoridades gubernamentales de Filipinas al menos 7 millones de fieles se reunieron en Manila

Un mar de personas ocupó las 60 hectáreas del parque Rizal y las calles adyacentes, donde con una misa el Papa dio ayer por terminada su gira por Filipinas. La de Francisco es la cuarta visita desde la década de los 70 que hace un Papa a este país, donde la cuarta parte de sus 100 millones de habitantes son pobres.. (Foto: EFE )

Francisco pide proteger a los niños. Misa en parque en Manila rompe récord

Manila .— El papa Francisco concluyó ayer su viaje a Asia con una misa al aire libre en Manila ante una multitud que desafió a la lluvia y que, según el Vaticano y el gobierno, atrajo a hasta siete millones de personas, lo que la convertiría en la mayor celebración católica de todos los tiempos.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la oficina del presidente informó al Vaticano que entre seis y siete millones asistieron a la misa en el parque Rizal de Manila y las áreas cercanas. “No somos capaces de contar a toda las personas, obviamente, o verificarlo, pero en cualquier caso, hemos visto a tanta gente que creemos que es posible”, dijo Lombardi en una conferencia de prensa.
Antes de la misa, la policía había cifrado en tres millones el número de personas que esperaban para escuchar al Papa. El récord mundial lo tenía hasta ahora el papa Juan Pablo II, que reunió en 1995, también en Manila, al menos a cuatro millones de creyentes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
La estimación incluye a los fieles que asistieron a misa en el parque Rizal y las zonas aledañas, y a quienes se congregaron a lo largo del recorrido de la comitiva papal, dijo el presidente de la Autoridad Metropolitana de Desarrollo Manila, Francis Tolentino.
Francisco, de 78 años, saludó a la multitud desde un papamóvil hecho a partir de los vehículos “yipnis” filipinos vestido con el mismo impermeable amarillo que se proporcionó a los asistentes. Se detuvo a lo largo del recorrido para besar a los niños y bendecir las estatuas religiosas en el día en que los filipinos celebran la fiesta del Niño Jesús. Los congregados levantaron sus rosarios al paso del Papa.
Algunos de los fieles pasaron la noche frente a las puertas, que se abrieron nueve horas antes de la misa. La ceremonia, celebrada en el único país asiático predominantemente católico, se prolongó durante tres horas.
En su homilía, el Papa instó a los filipinos a rechazar las “estructuras sociales que perpetúan la pobreza, la ignorancia y la corrupción”.
Pidió a la multitud que protejan a sus niños del pecado y el vicio para que no terminen desamparados y en las calles. “Tenemos que ver a cada niño como un regalo al que recibir, querer y proteger”, dijo Francisco en su homilía. “Y tenemos que cuidar a nuestros jóvenes, impedir que los despojen de esperanza y les condenen a una vida en las calles”.
También tuvo palabras para los esfuerzos del gobierno en materia de control de natalidad, diciendo que la familia estaba bajo la amenaza de “ataques y programas contrarios a todo lo que consideramos verdadero y sagrado”.
El último día de Francisco en Filipinas empezó con una recepción de jóvenes en la Universidad Católica de Santo Tomás, donde se emocionó por las preguntas de una niña de 12 años que había sido abandonada. “Muchos niños son abandonados por sus padres. Muchos acaban siendo víctimas y les han pasado cosas malas, como adicción a las drogas o prostitución ¿Por qué Dios permite esto, incluso si los niños no tienen culpa? ¿Por qué sólo unos pocos nos ayudan?”, preguntó la niña, Glyzelle Iris Palomar antes de romper a llorar sin poder terminar su discurso de bienvenida. El Papa la abrazó.
“Ella es la única que ha planteado una pregunta para la que no hay respuesta y ni siquiera es capaz de expresarlo con palabras, sino con lágrimas”, dijo, visiblemente emocionado. “¿Por qué sufren los niños?”.
El Papa aprovechó para romper una lanza en favor de las mujeres, dado que entre los elegidos para realizar una petición al Pontífice sólo había una mujer. “Es demasiado poco”, declaró el Papa. “A menudo, somos demasiado ‘machos’ y no dejamos espacio a las mujeres, pero ellas poseen otra mirada sobre las cosas y plantean preguntas que nosotros los varones ni siquiera somos capaces de comprender. Así que cuando venga el próximo Papa, ¡por favor, más mujeres y niñas!”.

Francisco partió hoy a Roma y miles de filipinos salieron a las calles a despedirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario