lunes, 18 de diciembre de 2023

 

Actúa ahora
Queridos amigos y amigas:
Estamos atravesando un momento crítico para el planeta.

Corren tiempos de guerras, hambrunas e incendios devastadores. El propio equilibrio de la vida está amenazado por una sola especie. Pero ahora que el mundo sufre y no perder la esperanza puede parecer imposible, nuestro movimiento está cambiando el curso de la historia.

Este año, entre todos y todas, hemos recaudado más de 13 millones de dólares para actuar sobre el terreno. Hemos financiado operaciones de rescate tras los terremotos de Siria, refugios seguros en Uganda para las personas LGTBIQ+, escuelas clandestinas para las niñas de Afganistán y, mientras lees estas líneas, estamos llevando ayuda humanitaria a Gaza.

TODAS las campañas y TODOS los envíos de ayuda han podido financiarse gracias a los miembros de Avaaz.

Y aquí va un dato: menos del 1% de la comunidad de Avaaz ha donado este año, ¡imagina lo que pasaría si fuera un 2%! Podríamos duplicar las ayudas vitales que hemos llevado a zonas de guerra, la presencia de líderes indígenas en las cumbres internacionales para proteger la selva y las investigaciones para combatir la caza furtiva.

Si tú también estás buscando esperanza y deseas un mundo mejor, ¡lo tienes justo al alcance de la mano!


En 2024, las zonas destruidas por las catástrofes serán numerosas, pero las oportunidades de luchar por un mundo mejor también. No te pido un “donativo”, te pido ayuda para financiar una labor con incidencia directa en las negociaciones, las guerras y las crisis que están dando forma al mundo de hoy.

A continuación puedes leer más detalles sobre el impacto de nuestro movimiento, pero si ya te resulta inspirador lo que podemos conseguir millones de personas unidas, es el momento de respaldar nuestro movimiento. En la acción hay esperanza, ¡y tenemos muchísimo trabajo que hacer!


Diez formas en las que
brindamos esperanza
en 2023

1.
Facilitamos rescates que salvaron vidas en Siria

Cuando dos colosales terremotos dejaron a miles de personas atrapadas bajo los escombros, nuestro movimiento respondió en cuestión de horas. Recaudamos más de 4 millones de dólares para financiar atención médica de urgencia, operaciones de rescate y ayuda vital en varias de las áreas más afectadas de Siria. Nuestro apoyo contribuyó directamente a salvar 3 mil vidas solo en los primeros días.

“Nuestro más profundo agradecimiento a la comunidad de @Avaaz por haber respondido con tanta rapidez a la crisis causada por el #terremoto y por sus donaciones a los Cascos Blancos. Aún queda mucho por hacer. Sin su ayuda, no podríamos hacer frente a la magnitud de esta catástrofe ni ayudar a nuestra comunidad a recuperarse.”


2.
Estamos impulsando una revolución en la Amazonía

Frente al avance de las perforaciones petroleras en la selva, estamos respaldando a las comunidades indígenas para que puedan defenderse. Estas comunidades han protegido la Amazonía durante milenios y ahora nuestro movimiento está ayudando a sus líderes a establecer planes de acción, organizar marchas e influir en los tratados internacionales que buscan preservar la selva. Más de 9 millones de miembros de Avaaz firmamos la Declaración de los Pueblos para salvar la Amazonía, e iluminamos el cielo de Nueva York para transmitir este mensaje:


Durante la Cumbre Amazónica celebrada en Brasil, varias decenas de miembros preparamos refrigerios para los líderes indígenas y les hicimos de intérpretes para garantizar que pudieran expresarse en defensa de la selva. En Perú, nuestro movimiento se unió para ayudar a bloquear una peligrosa "ley genocida" que amenazaba a las comunidades indígenas y los bosques que se encargan de cuidar. Y este mismo mes, ¡nuestra comunidad permitió a decenas de líderes indígenas asistir a las negociaciones sobre el clima de la COP28, que contaron con el apoyo de los coordinadores de campañas de Avaaz para presionar a nuestros dirigentes!


"Gracias a todos y todas por habernos ayudado a llegar hasta aquí y llevar así la voz de la juventud y de las comunidades indígenas amazónicas a este lugar tan crucial. Velaremos por que las negociaciones de la COP nunca más puedan llevarse a cabo sin nuestra voz en el centro." 

Txai Suruí
Guerrera indígena del pueblo paiter suruí

3.
Nos estamos volcando por completo en favor de la paz en Gaza

En las horas posteriores a los ataques del 7 de octubre, Avaaz entró en contacto con un equipo de mediadores y les hicimos partícipes de un plan de negociación para detener la violencia y asegurar la liberación de los palestinos detenidos y los rehenes israelíes. Cuando esta negociación tuvo lugar, fue la mediación (y no los misiles) lo que facilitó un alto al fuego temporal y la liberación de decenas de personas que estaban en cautiverio.

Asimismo, nos aliamos con Amnistía Internacional en Estados Unidos para llevar a cabo una impactante protesta frente a la Casa Blanca y pedir así un alto al fuego inmediato. Por otro lado, gracias a casi 60 mil donantes, ya hemos enviado más de medio millón de euros de ayuda vital a Palestina. Esta campaña tiene un significado muy personal para muchos miembros de nuestro equipo, y no nos detendremos hasta lograr un alto al fuego permanente, igualdad de derechos para el pueblo palestino y paz para todos, sin excepción.


4.
Financiamos refugios seguros para la comunidad LGTBIQ+

En mayo, los activistas de Uganda alertaron sobre la aprobación de una nueva ley contra la comunidad LGTBIQ+. La respuesta de los miembros de Avaaz fue extraordinaria. Mientras en el país daban caza a las personas LGTBIQ+, nuestro movimiento se puso manos a la obra para financiar refugios seguros, atención médica y apoyo legal. Además, estamos financiando de forma sustancial los esfuerzos del equipo de expertos que actualmente intenta revocar esta espantosa ley en la corte constitucional.


"El apoyo de Avaaz ha sido fundamental para afrontar los constantes desafíos que la ley de anti homosexualidad ha planteado a lo largo de 2023. Nos ha permitido reaccionar con rapidez y ayudar a los miembros de nuestra comunidad víctimas de violencia proporcionándoles asistencia legal, refugios seguros y asistencia médica de emergencia. El compromiso inquebrantable de Avaaz es la prueba de que hay personas que creen en nosotros y quieren ayudarnos. La esperanza es nuestra moneda y gracias a la amistad y a la generosidad de una comunidad como Avaaz podemos continuar con determinación en nuestra causa."

Frank Mugisha
Activista por los Derechos Humanos, Uganda

5.
Estamos apoyando a los valientes jóvenes que han demandado a los principales países contaminantes

Nos enfrentamos a la mayor amenaza para la vida en la Tierra y nuestros dirigentes nos están fallando. Ahora, los jóvenes de Europa y Estados Unidos están llevando a sus gobiernos a juicio y nuestro movimiento los está ayudando a salir victoriosos. Estamos financiando gastos legales, recolección de pruebas y estudios que respalden argumentos clave. En colaboración con grupos aliados, también estamos contribuyendo a que ambos casos atraigan la atención de los medios internacionales y así demostrarles a los jueces que el mundo los está observando!




"Queremos agradecer enormemente que miles de miembros de Avaaz apoyaran tan generosamente nuestra causa y enviaran mensajes tan sentidos. Gracias por ayudarnos a hacer realidad este caso y permitirnos demandar a 32 gobiernos europeos para proteger nuestros derechos humanos más básicos frente a la catástrofe climática"

Catarina, Martim, Cláudia, Sofia, André y Mariana 
(Duarte Agostinho y otros contra Portugal y otros)

6.
Vamos tras de Putin

Cuando nos enteramos de que estaban robando miles de niños y niñas en Ucrania, intensificamos nuestra campaña para imputar a Putin por crímenes de guerra. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto y cuando Putin planeaba asistir a una cumbre internacional en Sudáfrica, los miembros de Avaaz financiaron vallas publicitarias gigantes para exigir su detenciónPutin no se atrevió a presentarse y ahora está todavía más aislado de la comunidad internacional. Mantengamos la presión, funciona.


7.
Hemos sacado a la luz las atrocidades que se están cometiendo en Sudán

La comunidad de Avaaz, impactada por las noticias de extrema violencia procedentes de Sudán, se unió para despertar la atención del mundo. Más de 60 mil miembros donamos para financiar el trabajo de periodistas, investigadores y verificadores de datos. Estamos ayudando a incrementar la cobertura mediática internacional del conflicto para asegurarnos de que las vulneraciones de derechos humanos queden documentadas y obligar a los gobiernos a actuar. Esta labor crucial sigue su curso.


8.
Combatimos a la ultraderecha en España

Cuando se convocaron elecciones anticipadas, Avaaz intentó por todos los medios evitar que las políticas del odio llegaran al gobierno. Desplegamos una lona gigante y, cuando el partido ultraderechista Vox nos demandó ante la Junta Electoral, nuestro mensaje recortado corrió como la pólvora por las redes sociales. Con nuestra enorme campaña en medios, ayudamos a bloquear a la extrema derecha en las elecciones. El próximo año, casi la mitad del planeta irá a las urnas: ¡es una oportunidad crucial para seguir luchando por la gente y por el planeta!


9.
Ayudamos a criminalizar la destrucción masiva de la naturaleza

Más de medio millón de personas pedimos a la Unión Europea que criminalizara el ecocidio, y fuimos miles las que les enviamos mensajes a los principales legisladores. Y funcionó: después de meses de acciones continuas por parte de los miembros de Avaaz y de organizaciones aliadas, ¡ganamos! Ahora estamos trabajando para que se adopten medidas similares en todo el mundo.


10.
Victoria histórica para que la inteligencia artificial sea más segura

A medida que los creadores de las herramientas de inteligencia artificial advertían sobre el "riesgo existencial" que suponen para la humanidad, 250 mil personas instamos a la Unión Europea a que su nueva ley de IA garantizara la protección de los derechos humanos. Después de 3 años de campañas de Avaaz y de organizaciones aliadas, la Unión Europea empezó a debatir un reglamento de seguridad que tendrá efectos en cadena por todo el mundo. Uno de los principales negociadores europeos nos dijo que nuestro trabajo fue crucial para convencer a los legisladores de incluir las nuevas medidas de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario