viernes, 8 de diciembre de 2023

 

EMOV: dos investigaciones por presunta corrupción

Dos presuntos actos de corrupción fueron denunciados por el gerente de la EMOV EP vinculados con el uso indebido de información privilegiada y la manipulación de infracciones de tránsito.

En el primer caso se apuntó a dos consorcios y, en el segundo, a funcionarios de la empresa municipal.

La primera denuncia que hizo Darío Ordóñez consiste en el uso indebido de información privilegiada por parte del Consorcio Trafic Saffety Azuay (TSA), aliado estratégico de la EMOV desde 2018 y que recoge las infracciones para luego remitirlas a la entidad municipal.

De acuerdo al gerente, TSA tiene máximo 72 horas para enviar el registro de infracciones. En promedio, la empresa pasaba la información en un lapso de 24 a 48 horas luego de cometida la infracción.

Es aquí en donde se estaría generando el acto de corrupción, pues según Ordóñez, consorcios jurídicos y abogados en libre ejercicio profesional como el consorcio jurídico ‘J y C’ se comunicaban mediante mensajes de WhatsApp o llamadas telefónicas para ofrecer ayuda por infracciones cometidas en el tiempo récord promedio de 20 minutos luego de registrada la infracción.

Haciendo un cruce de información, se observó que las llamadas y mensajes se realizaban a personas que habían infringido la norma en zonas de radares en las avenidas Ricardo Durán, Ordóñez Lasso, Gonzales Suárez y junto al Hospital del Río, precisamente, las manejadas por el consorcio TSA.

A la par, reveló que existe una cláusula de confidencialidad que el aliado estratégico debe cumplir y que consiste en no revelar información, algo penado en el artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se castiga de uno a tres años de prisión.

Este contrato, suscrito el 27 de agosto de 2018, se firmó entre el entonces gerente de la EMOV Adrián Castro y el representante de TSA por un plazo de 8 años, el cual finaliza el 27 de agosto de 2026.

Como Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre de Cuenca, han solicitado una auditoría informática y una análisis detallado de los funcionarios que tienen claves de acceso, “queremos saber cuántos deben tener y cuántos no… Hay mano negra en el uso y el abuso del sistema informático”, sentenció el gerente.

Infracciones

El funcionario municipal hizo una segunda denuncia a la que calificó de un “acto corrupto e inmoral”. Según Ordóñez, encontraron indicios de la participación de un funcionario de la EMOV en la eliminación de multas.

A decir del Gerente, este ciudadano tenían acceso a las claves con las que podía eliminar infracciones o inventarse providencias judiciales para cargarlas al sistema. Por ahora está con prisión preventiva luego de colocar una denuncia el pasado octubre.

Previamente, este funcionario habría abandonado su puesto de trabajo. Posterior a ello, y luego de presentada la denuncia “de manera curiosa, dos funcionarios más salieron de la empresa”, aseguró el Gerente. (FCS)-(I)

Ofrecimientos y otros procesos

Uno de los mensajes que recibían los usuarios por parte de los consorcios y abogados en libre ejercicio rezaban de la siguiente manera: “Estimado, nos ponemos en contacto, en representación del consorcio jurídico ‘J y C’ del Dr.

Pablo Jerves, para ofrecerle nuestros servicios de impugnación de tránsito. Hemos revisado la pagina pública de la ANT y EMOV EP y hemos notado que cuenta con una multa en su vehículo ‘X’ misma que ha sido mal impuesta, puesto que han sancionado con artículo que no corresponde al exceso de velocidad lo que permite realizar el trámite con una garantía 100 % efectiva, siempre y cuando realice el trámite dentro de las 72 horas que ley establece”. Este mensaje y otros similares e idénticos reciben ciudadano a diario por parte del consorcio y otras entidades. (I)

CIFRA

1

a 3 años es el tiempo de privación de la libertad que se impone a las personas que hacen uso indebido de información privilegiada, de acuerdo al COIP.

DATOS

– Para arrancar con las denuncias, la EMOV EP interpuso dos denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado.

– Al parecer, el dueño del Consorcio TSA es un ciudadano extranjero y, en Cuenca, hay personas que administran este negocio.

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