viernes, 8 de diciembre de 2023

 COMUNICADO SOBRE EL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ANA MARÍA IZA 2023 DE Poesía en Paralelo Cero

Desde hace meses se me comunicó la noticia de que había sido ganadora del citado premio que consistía, según sus bases en:
La publicación del libro ganador. Los derechos de autor serán entregados a la ganadora con la cantidad de 100 ejemplares del libro publicado.
- La participación en el Décimo Quinto Encuentro Internacional de Poetas “Poesía en Paralelo Cero” 2023 en el que presentará el libro dentro del evento en Ecuador. La persona ganadora será transportada y alojada en Ecuador para participar del evento y recibir el premio.
Recalco que esto no sucedió debido a la falta de respeto que los organizadores del premio y del encuentro tuvieron con mi persona.
Xavier Oquendo, quien dice ser el coordinador del encuentro y del premio delegó la responsabilidad a Juan Suárez, con quien debía de llevar mi traslado y estancia en Ecuador. Siempre les dejé en claro que para mí, irme por más de una semana, era problemático debido a que soy madre autónoma. Tengo dos hijos que tienen que ir a la escuela y son menores de edad, por lo tanto tenía que ir y venir en fechas concretas. Al citado Juan Suárez pareció no importarle pues me dijo que había comprado los boletos con fechas y horas que jamás me comunicó. Jamás tomó en cuenta que yo había pedido horarios y fechas determinadas por mis hijos, tenía que regresar en fin de semana, para poder regresar en tiempo y sin falta, llevarlos a la escuela. Cuando me comunicó que tenía que regresar en otra fecha, la cual ya había comprado sin comunicarme primero, sin preguntar si estaba bien, le dije que lo sentía mucho pero que siendo así las cosas, a fuerza, sin tomar en cuenta mi situación ni mi opinión, no podía asistir a Ecuador. La persona después mencionó que podía volver antes u otro día pero, ante la vista de lo sucedido, no pude confiar en él por lo que me comuniqué con Xavier Oquendo Troncoso para externarle mi decisión de no ir al encuentro por lo sucedido. Para muchos, habré sido extremista pero ojalá puedan ponerse en mi lugar: madre de dos, volando hacia un país que no conoce con personas desconocidas que, ya desde antes, te están anunciando que lo que necesites no será escuchado, que se hará lo que ellos digan, que tu opinión y necesidades no son importantes, que lo que mal empieza, mal termina y he aquí que estoy escribiendo esto para que más poetas mujeres sepan lo que sucede y no pasen por lo mismo.
Le comenté a Xavier que como no iba a asistir que por favor, con el dinero del viaje que no se realizaría y de mis viáticos que gestionó, me enviara mis libros por correo. Asintió diciendo que en diciembre, terminando el encuentro los mandaría sin problema alguno que eso ya estaba resuelto. Hace unos días le mandé mi dirección e INE para el envío, quedó de mandarme la guía. Esperé lunes y martes, hoy que le escribo por WhatsApp me comenta que él no puede hacer ningún envío hasta que la Secretaría de cultura de Ecuador le de luz y verde, y dinero, para realizar el envío, que de otra manera él no cuenta con ningún dinero para mandarme nada. Que, según él, me toca ser paciente, pero yo me pregunto, ¿qué hizo con el dinero de mi vuelo y mis viáticos que gestionó y me dijo que serían para el envío de mis libros? Creo que he sido bastante paciente por cómo se me ha tratado, la minimización de mi persona y mi obra y lo peor: usar el nombre de una poeta como Ana María Iza y de hablar de poesía para mujeres para ser machistas y misóginos. Castigarme por no haber cedido a sus atropellos y burlas, sus omisiones y hago esto para que NINGUNA OTRA POETA DE NINGÚN PAÍS PASE POR LO MISMO.
Tuvimos problemas en la edición del libro, jamás se me mando bien la portada del libro, no me dejaron poner cuarta de forros, alegando que yo ya no tenía tiempo, ignoro si la Universidad del Azuay sabe de esto, pues mi libro ni siquiera aparece en su catálogo. En el encuentro omitieron en los comunicados hablar de mi libro, del premio y de mi nombre, hubo incluso un flyer anunciando una charla con Oquendo y omitieron mi foto poniendo la de otro poeta.
Hago constar esto por medio de mis redes sociales para pedir el envío de mis libros, ya que ni siquiera quiso mandarme en pdf el certificado como ganadora del premio. Creí que estábamos en buenos términos pero viendo que ya es una cosa por otra, no me quedó más que poner este penoso hecho por escrito y también, para que estos malos tratos no vuelvan a sucederle a ninguna otra mujer que participe en este concurso, ni en ningún otro que siempre son gestionados por hombres para pararse el cuello hablando de feminismo y que apoyan a las poetas cuando sabemos que sólo quieren sacar provecho de ello.
Si se necesitan pruebas tengo los audios, correos y capturas de whatsapp.
Todas las reacciones:
23

No hay comentarios:

Publicar un comentario