Diana Salazar revela que Jorge Glas logró la libertad por soborno del narcotráfico
El caso Metástasis, en el que se investiga a 31 personas por presunta delincuencia organizada, ha salpicado a varios personajes de la política ecuatoriana. Entre ellos, el número dos del correísmo, quien ya ha sido condenado por el caso Odebrecht y Sobornos 2012-2016.
Ahora la fiscal Salazar comentó en entrevista con Teleamazonas que a Norero (alias ‘El Patrón’) le costó 250.000 dólares la liberación del exvicepresidente.
Agregó que el narco pretendía cobrar este ‘favorcito’ cuando Glas se convierta en presidente.
“Porque parte de la estrategia de la delincuencia organizada es tener el control político, el control de las autoridades. ¿Cómo tienen el control de las autoridades? Entregando favores para luego cobrárselos”, señaló Salazar.
Este pago de alias ‘El Patrón’ también habría beneficiado a Daniel Salcedo, quien se encuentra prófugo de la justicia y ha sido sentenciado por la venta ilegal de insumos médicos durante la pandemia del covid-19.
Salazar continuó narrando que en otra parte de los chats, extraídos del celular de Leonardo Norero, "dicen que necesitan que regresen los expresidentes porque están perdiendo dinero”.
Los periodistas de Teleamazonas cuestionarion: ¿A quién se refiere al decir expresidentes?
Salazar contestó: “El expresidente refiriéndose al compañero de fórmula del señor Jorge Glas. Decía RC”.
A raíz del asesinato de Leandro Norero en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, la Fiscalía inició una investigación que reveló los tentáculos del narcotráfico en varias instituciones del Estado.
En los celulares de Norero se habría evidenciado una estrategia delincuencial para evadir a la justicia, con el apoyo de un grupo estructurado para estos fines, entre los que se cuentan jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI. También están implicados abogados en libre ejercicio y otros.
“Ese es el nivel de putrefacción que hemos podido revelar en esta trama del caso Metástasis”, aseguró la fiscal Diana Salazar.
Lea también: Diana Salazar afirma que no existe orden de detención contra Jorge Glas
GLAS EN LA EMBAJADA DE
MÉXICO
Desde el pasado domingo, Jorge Glas permanece en la Embajada de México en Quito como huésped. Autoridades ecuatorianas han pedido a los funcionarios extranjeros que lo inviten a abandonar dicha representación diplomática.
Por su parte, la fiscal Salazar detalló que el exvicepresidente es requerido para que rinda versión en el caso Reconstrucción de Manabí, pero no existe orden de detención.
Explicó que “simplemente el ciudadano tiene que concurrir a la Fiscalía General del Estado, no tiene una orden de detención, entonces no se puede hablar de que se está persiguiendo, simplemente estamos realizando actos de investigación”, insistió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario